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Cotap se integra con Box, Dropbox, Drive y OneDrive

La startup, que ofrece una solución tipo WhatsApp para la empresa, también lanzó aplicaciones para escritorio y web

[02/09/2014] Cotap, una startup lanzada el año pasado que proporciona un servicio de mensajería similar el de WhatsApp para el trabajo, ha integrado su producto con cuatro proveedores líderes del almacenamiento en nube y lanzó una aplicación para escritorio, en momentos en los que compite por una posición en el mercado de comunicaciones empresariales.

Cotap, dirigida por dos exejecutivos de Yammer, ha conectado su producto con Box, Dropbox, Drive de Google y OneDrive de Microsoft, para simplificar la forma en que los usuarios pueden compartir archivos que se encuentran en estos servicios de almacenamiento en nube. La integración fue construida usando la API View de Box, la cual entrega lo que Cotap describe como rendering móvil de alta calidad de los archivos que se comparten y lanzan.

El servicio de Cotap, que inicialmente estuvo disponible como una aplicación móvil para Android y iOS, ahora es accesible desde navegadores web y desde una herramienta de escritorio para laptops y computadoras de escritorio con Mac OS X. De esta forma, el servicio de Cotap se encuentra disponible a través de una selección más amplia de dispositivos, algo que es casi una obligación para los profesionales que trabajan indistintamente en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Las acciones se sincronizan en tiempo real entre los dispositivos del usuario.

Cotap Box Dropbox Drive OneDrive
Cotap mantiene a los grupos de trabajo en contacto.

Cotap también afinó la navegación, permitiendo a los usuarios fijar enlaces con los grupos y compañeros de trabajo con los que más interactúan o consideren los más importantes en el trabajo.

Cotap ha posicionado su servicio como una opción mejor a la de la mensajería de texto móvil estándar, ya que requiere que sus suscriptores se identifiquen con las direcciones de correo electrónico del trabajo, y luego los agrupa de acuerdo a esto en un directorio, lo cual les permite comunicarse en un modo uno a uno o uno a muchos sin que ellos tengan que conocer los números telefónicos de los otros. Además de los mensajes de texto, pueden también enviar imágenes.

Su servicio de mensajería está siendo usado por alrededor de 10 mil compañías; estos despliegues varían en tamaño y alcance.

Los usuarios finales pueden instalar la aplicación Cotap gratuitamente, pero la compañía también ofrece licencias corporativas que dan a los administradores TI una consola en web. La edición Team cuesta cinco dólares por usuario al mes, e incluye alertas y datos de analítica de uso; mientras que la edición Enterprise, que cuesta 10 dólares por usuario al mes, añade administración de usuarios y datos, y monitoreo de actividad.

Posteriormente, Cotap planea añadir integración con Active Directory y con las herramientas MDM (mobile device management) populares para que los profesionales de TI puedan administrar el servicio de Cotap desde el mismo lugar central desde el que administran otras aplicaciones y servicios, para que, por ejemplo, la revocación del acceso de un empleado que se va pueda realizarse una sola vez para Cotap y todas las otras herramientas.

Cuando se le preguntó por los competidores de Cotap, el cofundador y CEO, Jim Patterson, afirma que hay muchos jugadores de nicho, pero también señala algunos productos que se encuentran en los lugares de trabajo que ofrecen más que mensajería de texto, como Lync de Microsoft y WebEx de Cisco.

Las herramientas como Lync y WebEx no son amigables con la movilidad, lo cual es el motivo por el que la mensajería de texto plana no se usa mucho en el trabajo, a pesar de que la mayoría de las personas llevan un teléfono inteligente a la oficina, afirmó. Esa es la oportunidad que Cotap está intentando explotar. Comenzamos con las aplicaciones móviles. Esa es una gran diferencia, indicó Patterson, que fue chief product officer de Yammer. Con las mejoras presentadas, Patterson considera que la compañía está saliendo de la mensajería exclusiva e ingresa a un campo de mayor productividad.

A pesar del pedigrí de sus líderes -el otro cofundador, Zack Parker, fue director senior de ingeniería de Yammer- y su inicial éxito con el financiamiento -15,5 millones de dólares a la fecha- las 35 personas que conforman la startup tienen un camino difícil por delante para encontrar su lugar entre los gigantes.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service