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Doris Gagliuffi de Lolimsa y con Carlos Valdivia del ICN

La agilidad del desarrollo en la salud

[01/09/2014] En ocasiones, llegar hasta un médico que nos pueda ayudar con nuestros problemas de salud, pasa primero por un engorroso proceso que en poco o nada ayuda a nuestro bienestar. Y por ello es necesario crear herramientas que ayuden a automatizar este proceso y hacerlo más ágil.

Lolimsa, conocida empresa creadora de software para instituciones médicas, se encarga precisamente de satisfacer estas necesidades y lo ha hecho durante mucho tiempo. Pero desde el 2007 decidió, ella misma, agilizar su propio trabajo. Para ello pasó a la plataforma de GeneXus, y logró desde entonces reducir el tiempo de desarrollo de sus soluciones.

Sobre lo que ha implicado este cambio y cómo benefició a la firma conversamos con Doris Gagliuffi, gerente de producto de Lolimsa; y con Carlos Valdivia, jefe de Informática del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

El cambio
La conocida empresa de desarrollo de software para el sector salud trabajaba en PowerBuilder 12 cuando decidieron realizar el cambio. Los desarrollos requerían de una velocidad mayor; y, adicionalmente, ya en ese entonces (2007) se comenzaba a sentir la necesidad de desarrollar pensando en las aplicaciones web. El tema era primordial pues, se sabe, en el mundo del desarrollo, la velocidad es fundamental para satisfacer los requerimientos de los clientes.

Muchos de los proyectos que ya requerían algunos de nuestros clientes eran solicitados en web, esa fue en realidad la razón por la cual decidimos ampliar nuestros productos y llevarlos a web, señala la ejecutiva.

Además, empezaron a ver -a raíz de que necesitaban cambiar de plataforma- el costo beneficio, sobre qué plataformas iban a trabajar, cuáles eran las más solicitadas en ese momento en el mercado, y que no les tomara mucho tiempo en aprender y en capacitar a las personas. Vieron Java directamente, vieron .NET, y otras alternativas, pero finalmente optaron por GeneXus, recuerda Gagliuffi.

Cuando nos hicieron las presentaciones el tema era la rapidez, pero no solo la rapidez sino también que era multiplataforma. Nosotros podíamos programar en Java, en .NET, y podíamos cambiar de plataforma de base de datos de una manera sencilla, sin que el programador tenga que intervenir para generar el código, sino que automáticamente el producto lo iba a hacer, sostiene la ejecutiva.

Lolimsa, GeneXus
Doris Gagliuffi, gerente de producto de Lolimsa.

El aprendizaje fue muy rápido y con ello pudieron realizar los cambios necesarios a su oferta para instituciones médicas.

Ahora tardamos el 50%, es decir, se disminuye el trabajo de programación. Y se tiene en varias plataformas, en SQL, Postgres y Oracle. El hospital Arzobispo Loayza está en Oracle, el gobierno regional del Callao está en Postgres y el ICN (Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas) en SQL Server. Incluso hemos hecho pequeñas interfaces entre PowerBuilder y aplicaciones web porque algunos clientes quieren mantener el modelo cliente-servidor, pero también quieren pequeñas aplicaciones en web, como por ejemplo la separación de citas, detalla la ejecutiva.

El ICN
Precisamente, una de las instituciones con las que han trabajado es el ICN, que tiene ahora una actualización de su sistema.

El sistema con el que venían trabajando ya había automatizado el ingreso de los pacientes a través de las consultas ambulatorias, pero era necesario ampliar el sistema a la otra forma de ingreso de los pacientes: Emergencia.

El sistema implementado busca cubrir todo el flujo de procesos que se genera desde el ingreso de un paciente hasta la salida del mismo. Por ello se ha trabajado para que el proceso de automatice con la solución de Lolimsa.

Que el paciente haga lo menos posible las colas y que se atienda lo más rápido posible con el médico. Pero para poder atenderse con un médico, un paciente tenía que hacer unas cuatro colas. Con esta nueva implementación se puede hacer casi de inmediato, en una sola cola se atiende con el médico. Ese es el objetivo, nos responde Valdivia al preguntarle por los beneficios que se espera obtener.

Con el sistema, que termina de implementarse en estos días en emergencia, se dispara un conjunto de tareas. Una de ellas, la primera, es poner a disposición del médico los datos generales del paciente (nombre, domicilio, y similares) con lo cual el doctor ya no tiene necesidad de preocuparse por estos datos generales.

Aunque el objetivo es completar una historia clínica, Valdivia nos señala que se va a empezar por poner en formato digital estos datos generales y comenzar a construir una historia clínica digital desde el momento en el que paciente se atienda. Digitalizar las historias clínicas que ya tienen será un proceso largo si se toma en cuenta que tienen 400 mil historias clínicas por procesar.

Por otro lado, también se está avanzando con la implementación de terminales para que los médicos puedan acceder y generar los datos de sus pacientes. Por el momento el 60% de los médicos ya cuentan con los terminales y se está avanzando con el 40% restante.

En este caso, otro de los atractivos de esta implementación es que lo que se está haciendo es una actualización del software ya licenciado por lo que Valdivia indica que no va a generar costos a la institución.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú