Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué tan bien conoce la nube?

La segunda exposición del día estuvo a cargo de Juan José Calderón, gerente de marketing de data center y seguridad de Level 3, quien ofreció la presentación Guía para la Identificación de Nubes, en la que se preguntó ¿qué tanto sabemos de nubes?

Juan José Calderón, gerente de marketing de data center y seguridad de Level 3.

Si conocemos los distintos tipos de nubes podemos prepararnos para adoptar alguna de ellas, sostuvo el expositor. Si bien se ha venido hablando de nube hace una buena cantidad de años, la adopción recién se ha ido acelerando hace un par de años, y las experiencias han sido buenas y no tan buenas, y hay que aprender de todas ellas.

Las nubes no son iguales. Contra lo que nos podría indicar la lógica, al contratar una nube con características similares en distintos proveedores, no siempre se obtienen resultados similares. Incluso se puede apreciar que las aplicaciones se comportan de manera distinta en escenarios similares. ¿A qué se debe estas diferencias en el desempeño?

La respuesta es que la nube aún se encuentra en un proceso de madurez y a pesar de las similitudes, las infraestructuras no son las mismas. Los modelos de negocio detrás de cada uno de estos proveedores no son los mismos, indicó Calderón.

Entonces, entender a la compañía que está detrás de la nube y la manera en que concibe su negocio, va a ayudar a las firmas a escoger entre un proveedor y otro.

Adicionalmente, el precio y el desempeño no se encuentran correlacionados, un mayor precio no necesariamente es un indicador de un mejor servicio, sostuvo el expositor. Por ello es necesaria una evaluación desde la perspectiva de lo que más necesita la empresa cliente, es decir, las aplicaciones -que también son distintas entre ellas- deben tomarse en consideración al momento de escoger la nube.

Calderón también indicó que se tienen que considerar otros elementos como la seguridad, los tiempos de despliegue, el desempeño, la regulación, los costos, la integración con los sistemas legacy, la integración con los recursos de nube y el gobierno corporativo de TI.

Esto es lo mismo que hemos venido viendo en la gestión de los centros de datos, pero a ello le hemos añadido un concepto que viene a ayudarnos que es la nube, sostuvo el ejecutivo.

Y esto es importante porque ya la tecnología ha dejado de ser solo un asunto de TI para convertirse en un tema crítico del negocio. Calderón mostró un estudio en el que se puede apreciar que el negocio ya siente que depende de TI.

De acuerdo a las cifras presentadas por el expositor -y que corresponden al 2013- un 15% de las organizaciones considera que TI es crítico para la creación de valor en el largo plazo para los accionistas. Pero además, un rotundo 43% considera que TI es muy importante. Entre crítico y muy importante se tiene que el 58% de las organizaciones ya ven el valor que TI ofrece a la firma.

Y es en base a estas cifras y escenarios que Calderón ofreció algunas recomendaciones. Primero, antes de tomar una decisión, es necesario conocer las necesidades y tendencias del negocio; segundo, es necesario conocer las necesidades de nuestras aplicaciones; tercero, es necesario conocer las tendencias y la madurez de las alternativas tecnológicas disponibles; y cuarto, es necesario conocer la oferta de los distintos proveedores.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube