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Reportajes y análisis

La evolución de la computación

La nube no es sino la evolución de una forma de trabajo que comenzó hace mucho tiempo con los grandes mainframes. De ahí se ha seguido un largo camino que Gonzalo Jourde, business group lead de la Office Division de Microsoft, expuso a través de su presentación La Nube en sus Términos, la Necesidad del Cliente es lo Principal.

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Gonzalo Jourde, business group lead de la Office Division de Microsoft.

Jourde colocó a la nube como una de las cinco grandes tendencias que se pueden apreciar actualmente en el mundo TI. La nube, junto con la movilidad, lo social, el big data y la inteligencia de negocios, y la seguridad, conforma este conjunto.

Pero la nube no es sino el último eslabón de una cadena evolutiva que se inició con los grandes mainframes. La industria TI pasó de los mainframes al modelo cliente-servidor, y de ahí se trasladó a la Web y posteriormente a los entornos virtualizados. La siguiente transformación de la industria es la nube, más específicamente el modelo de TI como servicio, como indicó Jourde.

IT como servicio es identificable debido a sus características. Este modelo se basa en que ofrece recursos compartidos, se caracteriza por el autoservicio, es elástico y se basa en el uso. Estas características otorgan beneficios financieros (reducción de costos), agilidad a TI, y ofrece a la empresa la posibilidad de enfocarse en su core business.

La primera forma de TI como servicio es lo que actualmente conocemos como nube pública, pero a ella se ha sumado lo que llamamos ahora nube privada. La nube privada se puede identificar también por las cuatro características anteriormente mencionadas, pero a ellas se deben agregar el mayor control que se tiene sobre ella y la personalización que se le puede asignar, de acuerdo a las necesidades de la firma.

En base a estos modelos de nube, se han generado modelos de servicio de nube. Si vamos desde el modelo en el que más elementos son administrados por el cliente hasta el modelo en el que menos elementos son administrados por el cliente, se tiene en primer lugar a la clásica forma de los centros de datos on premises en donde todos los elementos se encuentran a cargo de la firma cliente.

Un paso más adelante se encuentra la infraestructura como servicio en el que la virtualización, los servidores, el almacenamiento y el networking son administrados por el que brinda el servicio. Otro paso adelante es el que ofrece la plataforma como servicio en donde, además de los elementos ya mencionados, quedan a cargo de la empresa proveedora el sistema operativo, el middleware, y el runtime.

Finalmente, en el software como servicio, la empresa cliente no se encarga de ninguno de los elementos, es decir, también renuncia a la administración de los datos y de las aplicaciones, además de los elementos ya mencionados.

¿Busca alguna de estas alternativas? Gonzalo Jourde propuso algunas preguntas que sería conveniente realizar al momento de tomar una decisión. ¿Cuál es el SLA ofrecido por su proveedor de nube? ¿Cómo lo calcula? ¿Cuál es la política de privacidad ofrecida? ¿A quién le pertenecen mis datos y qué hacen con mis datos? ¿Cómo se integra la solución de nube con mi infraestructura actual? ¿Es un servicio diseñado para empresa? ¿Cuáles son los estándares de calidad y seguridad?

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