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Reportajes y análisis

El CIO como broker

La cuarta sesión de la mañana se centró en la labor del CIO. Desde la perspectiva de Fernando Norero, gerente de producto TI de Entel (casa matriz de Americatel), el CIO ahora debe comportarse como un revendedor de servicios TI para su organización, y el modelo que propone es el outsourcing y las TI como servicio. Eso fue lo que explicó en su presentación El Rol del CIO como Revendedor de Soluciones Cloud.

Fernando Norero, gerente de producto TI de Entel (casa matriz de Americatel).

Norero explicó que el rol del CIO se encuentra estrechamente ligado a la evolución y la madurez de la infraestructura y operaciones de TI. Para ello utilizó como referencia un cuadro de Gartner en el que se divide la madurez en cinco etapas.

En la primera de ellas -awareness- TI es reactivo y se tiene poca confianza en el cliente; en la segunda -la de compromiso- ya se pueden detectar signos de consolidación y estandarización, además de buscar las mejores prácticas. En una tercera etapa -la de proactividad- ya se comienza la implementación de las mejores prácticas y se expande la virtualización; en la cuarta -la de alineamiento con el servicio- ya se cuenta con mejores prácticas en uso, se produce la automatización de los sistemas y se comienza a utilizar SLA de servicios; finalmente, en la quinta -la de socio del negocio- TI utiliza computación en la nube híbrida y se realizan pilotos de nuevas tecnologías para lograr la innovación en el negocio.

Ello muestra que el nivel más evolucionado en el que puede encontrarse TI es aquel en el que TI es socio del negocio, y desde la perspectiva de Norero esto se logra si se cambia el sistema de insourcing al de outsourcing.

En el primero, los clientes -es decir, las otras áreas de la empresa- encargan a TI la resolución de sus necesidades, y TI se encarga de ellas. Pero esto implica que administradores y operadores tengan que utilizar centros de datos, servidores, almacenamiento y respaldo para encargarse de incidentes, eventos, requerimientos y todo tipo de procesos que se les presente.

En el segundo modelo -el de outsourcing- los procesos son cambiados por la gestión de acuerdos de nivel de servicio, gestión de proyectos y gestión de terceros, e incluso el centro de datos puede ser tercerizado.

¿Por qué utilizar este modelo? Porque ofrece autonomía, es decir, disponibilidad de un catálogo de servicios accesibles vía web; es flexible, lo que implica que se encuentra en capacidad de aumentar o disminuir los servicios o capacidades contratados (pago por uso); es ágil, porque el tiempo de habilitación del servicio es mucho menor al modelo on premise; y es ubicuo, ya que es accesible desde cualquier lugar y desde múltiples dispositivos.

Obviamente, Norero también especificó que esta tercerización se puede realizar desde las opciones de nube privada o nube pública. Y también planteó algunos desafíos al IT Broker.

El primero de ellos es que tiene que realizar un giro de 180°; es decir, tiene que volcarse hacia la nube. El segundo es que tiene que encontrarse alienado con el negocio, tiene que entender a cabalidad a la empresa en todos sus aspectos; un tercer reto señala que también debe comprender la oferta disponible de los ambientes de nube. Finalmente, tiene que discriminar rápidamente qué modelo es el más apropiado para su empresas, la nube pública o la privada.

Y con esta exposición concluyó el primer bloque del día. Se pasó al break y a la amena conversación con los colegas de la industria.

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