Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Una nube para un ERP global

La nube es un espacio que permite crecer a las empresas, sin embargo, no siempre el crecimiento implica dejar de lado lo que ya se tiene. La nube puede ayudar a que las empresas usen la infraestructura que ya tienen, pero crezcan hacia nuevos mercados o territorios. Esa fue básicamente le propuesta que lanzó Gustavo Moussalli, director de Ventas para América Latina de NetSuite, en su presentación ¿Y si el mejor modelo ERP para la corporación multinacional es un modelo mixto?.

II foro CIO Perú cloud ocmputing NetSuite Gustavo Moussalli
Gustavo Moussalli, director de Ventas para América Latina de NetSuite.

Luego de explicar la historia y la masificación de las TI, Moussalli indicó que la nube le ha otorgado ciertos poderes a las empresas de pequeño tamaño. Si inicialmente era necesario el tamaño para poder acceder a un gran poder; con la nube, las pequeñas empresas podían enfrentar ese poder con la agilidad.

Más específicamente, en el campo de los ERP, sostuvo el expositor, se ha observado una preponderancia de los sistemas on premise que aunque otorgan beneficios, también muestran temas preocupantes. Estos sistemas son de costo exorbitante, son inflexibles, ofrecen un ROI que puede llegar a los 10 años y pueden bloquear la inversión en TI, pues al defender las versiones antiguas se puede llegar a prescindir de nuevas capacidades.

Para más detalles ofreció algunas cifras interesantes. Los ERP on premise, en un 61%, tardan más de lo esperado en implementarse, 74% de ellos exceden el presupuesto, solo el 48% perciben los beneficios, y un proyecto promedio puede llegar a los millones de dólares.

Ante esto Moussalli presentó la alternativa de usar un modelo que denominó two-tier, es decir, de dos capas.

Para definirlo, el expositor utilizó un concepto de Gartner. Una estrategia de suite de ERP por capas consta del uso de suites de ERP de diferentes proveedores en dos o más niveles de la organización, por ejemplo, en las oficinas centrales y en las operaciones de una subsidiaria local, señala el texto que presentó.

En este contexto, lo que sugiere Gartner es que los CIO deberían revisar sus estrategias de ERP a la luz de los nuevos modelos de entrega (como el software como servicio), la necesidad de hacer upgrade de las aplicaciones a versiones más recientes y de las oportunidades de racionalizar la cartera de ERP, y deberían considerar la adopción de una estrategia por capas como alternativa a la estrategia de único proveedor, cuando no se puede lograr ésta.

Todo esto significa que las empresas que tienen un ERP ya establecido en sus oficinas centrales pueden crecer en sus oficinas locales, en todo el mundo, utilizando un ERP distinto al que tienen instalado -muy probablemente on premise- en sus oficinas centrales. La opción que planteó Moussalli fue la de NetSuite, y explicó algunas de las ventajas que se pueden lograr.

Se puede estandarizar las subsidiarias, al momento de las fusiones y adquisiciones se logra una integración rápida de las nuevas compañías; se puede también acelerar la expansión en nuevo mercados y productos o lograr nuevo modelos de negocio con particularidades distintas de las soportadas por el ERP on premise; y, finalmente, se puede conseguir nuevo modelos de distribución, como el comercio electrónico, y la estandarización del relacionamiento con el canal.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube