Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El caso de éxito

Es cierto que las visiones que pueden aportar los proveedores son importantes pero, sin duda, no hay nada como un caso de éxito contado por el propio usuario para comprender bien lo que implica pasar a la nube. Y ese fue precisamente lo que presentamos en la última exposición de la mañana. Gino Michelini, vicepresidente ejecutivo y CFO de Medrock Corporation, ofreció su experiencia a través de Nuestra Primera Experiencia Seria en la Nube.

Foro CIO Perú cloud computing, Medrock Gino Michelini
Gino Michelini, vicepresidente ejecutivo y CFO de Medrock Corporation.

Medrock es un laboratorio que se fundó en el 2006, y que por la línea de negocio en la que se encuentra se está expandiendo. La compañía buscaba un ERP que pudiera acompañar ese crecimiento, pero cuando se propuso ello solo contaba con una infraestructura limitada: Dos pequeños servidores x86, un file server, y un firewall con Linux; además contaba con 60 estaciones de trabajo, una conexión a Internet de 2Mbps, pero no contaba con espacio físico para crecer ni con el presupuesto para contratar personal de sistemas.

Ante ello, relató Michelini, decidieron definir qué procesos de la compañía tenían prioridad para la información que necesitaban, e hicieron un estudio para determinar qué solución era la más adecuada para el negocio. También definieron qué infraestructura necesitaban para albergar la solución, las comunicaciones y la seguridad de la información. Finalmente, escogieron a los proveedores.

Una vez planteados los pasos a seguir comenzaron el proceso. Y lo primero que hicieron fue contratar una consultora que los ayudó a definir los procesos a incorporar en el nuevo sistema, realizar el estudio de oferta de las soluciones, definir los posibles proveedores y los apoyó en el proceso de compra. Luego definieron los proveedores.

El expositor señaló que necesitaban adquirir un ERP de clase mundial, definir la infraestructura que soportaría la solución, mejorar la conectividad y la seguridad de los datos, además de la continuidad del negocio. Pero, adicionalmente, durante el proceso, surgió la necesidad de adquirir equipos móviles de radiofrecuencia.

Sin embargo, Medrock no tenía un centro de datos sino tan solo un par de servidores operados por un administrador de red eventual, ni tampoco contaban con un espacio físico para instalar un centro de datos ni el presupuesto para mantenerlo.

Se decidió entonces utilizar el servicio de computación en la nube de Amazon para las operaciones pero también para el respaldo, aunque también se utilizó respaldo en las propias instalaciones de Medrock.

El resultado es que ya se encuentran en el quinto mes de salida en vivo; el servicio de nube está funcionando sin problema; cuentan con monitoreo permanente de procesadores, almacenamiento y memoria; tienen monitoreo permanente de la conectividad; han mejorado sus procesos y se encuentran en una franca mejora continua.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube