Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Llegar a una nube conveniente

La décima presentación del foro estuvo en manos de Alejandro Farías, regional sales manager de cloud systems de HP, quien ofreció la exposición Los Siete Principios para Enfrentar el Reto de la Cloud Hibrida.

Alejandro Farías, regional sales manager de cloud systems de HP.

Farías inició su presentación ofreciendo un panorama amplio del nuevo entorno de las TI. En él las organizaciones están pensando en adoptar algún tipo de solución de nube ya que el crecimiento de los datos a nivel mundial ha sido abrumador, al igual que el crecimiento del número de dispositivos que son los que generan esos datos. La nube nace como una respuesta de la tecnología para poder abordar toda esta temática nueva que estamos viviendo, indicó Farías.

Pero ¿qué tipo de nube queremos construir? se preguntó el expositor. La nube no es una moda, ni es más barata, sino que tiene que ver con la agilidad que se puede conseguir para el negocio. La nube no es solo una idea sino que es una realidad completa. En América Latina la nube crece en 74%, más que en otras regiones aunque en valores absolutos de implementaciones es Estados Unidos el que tiene el liderazgo.

Transformémonos en un broker de servicios para nuestros clientes internos y externos, sostuvo Farías a modo de propuesta para los CIO presentes. Esto sirve para evitar la llamada shadow IT, es decir, la adquisición por parte de personas que no son del departamento de TI de soluciones sin la intervención de TI, e incluso sin el conocimiento de TI. Esas soluciones no se pueden controlar, generan brechas de seguridad y se pierde la homogeneidad.

Farías señala que ante ello se debe tener agilidad, pues es la inflexibilidad la que ocasiona la aparición de la shadow IT. Al ser un gestor de servicios se puede hacer esto.

Otro de los temas que tocó durante su presentación fue el tema de la seguridad. La apertura de la nube (no puede ser una nube que solo pueda hablar consigo misma), el no quedar atados a un solo servidor, el cumplimiento de las regulaciones y la compatibilidad con los sistemas legacy.

Finalmente, presentó los siete principios. El primero de ellos es que se tiene que tener un plan estratégico para la nube; el paso 2 es que la nube tiene que ser abierta; el principio 3 indica que se debe considerar un portafolio de servicios ampliado, que la nube pueda crecer; cuarto, debe poder automatizar las tareas; quinto, se debe de tener en claro cuáles son los SLA; sexto, se deben asegurar los servicios; y, finalmente, el séptimo principio señala que se deben administrar los activos.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube