Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las opciones en nube

Carlos Anchante, jefe de la unidad de servicios gestionados de tecnología de Seidor Crystalis.

La primera reunión de la tarde, luego de un almuerzo en el que los CIO y ejecutivos presentes pudieron compartir un momento con los colegas de diversas empresas, fue ocasión para una presentación doble. Carlos Anchante, jefe de la unidad de servicios gestionados de tecnología de Seidor Crystalis; y Henry Alvarado, arquitecto de soluciones de Amazon Web Services, ofrecieron sus respectivas visiones de la nube.

El primero en comenzar fue Anchante. Básicamente lo que expresó en su presentación Haciendo que la Nube Trabaje para su Negocio fue señalar lo que la nube puede ofrecer. Así sostuvo que la nube puede ser entendida a partir de las alternativas que ofrece, vale decir, el software como servicio, la plataforma como servicio y la infraestructura como servicio.

En la primera de ellas se puede encontrar el correo electrónico, la CRM, la colaboración y el ERP; en la segunda alternativa, se puede encontrar el desarrollo de aplicaciones, el soporte a las decisiones, las herramientas web y el streaming; mientras que en la tercera se puede encontrar el caching, el networking, la seguridad y la administración de sistemas.

No solo eso, dentro de la infraestructura como servicio, algunas de las herramientas más utilizadas son el respaldo de los datos, la recuperación ante caso de desastre y el alojamiento de aplicaciones empresariales. Y como para que no quede duda de lo que puede lograr con el ofrecimiento de su socio (Amazon Web Services) mostró un cuadrante mágico de Gartner de mayo del 2014 donde se coloca a AWS en la parte más superior y derecha del gráfico.

Con ello pasó la posta a Alvarado.

El ejecutivo de AWS sostuvo que la adopción tecnológica avanza en etapas. La primera de ellas es la experimentación, seguida por el uso limitado, el uso amplio y el estándar corporativo. Un ejemplo de esto es la virtualización, en donde se puede identificar la primera etapa como la de desarrollo y pruebas, la segunda con la producción, la tercera con la misión crítica y la cuarta con el todo integrado.

Foro CIO Perú cloud comuting AWS Henry Alvarado
Henry Alvarado, arquitecto de soluciones de Amazon Web Services.

Esto ha sucedido con otras tecnologías y, por supuesto, también está sucediendo con la nube.

La primera etapa es la de desarrollo y prueba, en ella (la nube) se puede experimentar más sin gasto en capital y obtener los recursos para los proyectos de manera instantánea. Los casos de uso son la evaluación de tecnología, la creación de prototipos y el desarrollo ágil.

La etapa dos es la de las aplicaciones de producción. En esta etapa se migran las aplicaciones existentes a la nube y con ello se logran costos menores, mayor disponibilidad, menores caídas y un despliegue global más sencillo.

La tercera etapa es la de las aplicaciones de misión crítica. Aquí, igualmente se pueden migrar las aplicaciones críticas existentes a la nube y obtener los beneficios antes señalados.

Finalmente, la cuarta etapa es cuando todo se encuentra en la nube, y los beneficios son muy conocidos: eliminación casi por completo del gasto en capital en TI, flexibilidad en la asignación de recursos, mayor rapidez para llegar al mercado, cero mantenimiento de hardware y disponibilidad de múltiples zonas de despliegue.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube