Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las alternativas para llegar a la nube

La penúltima presentación de la tarde fue la única que estuvo a cargo de una dama. El camino hacia el Cloud fue el tema que ofreció Vivian Quezada, cloud business development manager de dimension data, empresa socia de everis.

Vivian Quezada, cloud business development manager de dimension data, empresa socia de everis.

Quezada inició su presentación sobre el camino hacia la nube indicando que una de las primeras cosas que nos debemos preguntar es qué aplicaciones podemos llevar a la nube y dónde colocarlas.

Las conocidas alternativas de nube pública, nube privada y nube híbrida ofrecen distintas fortalezas que se deben examinar para determinar qué aplicaciones son convenientes colocar en cada una de ellas; mientras más crítica es una aplicación, más recomendable es colocarla en una nube privada, y mientras más rendimiento se requiera de ellas más aconsejable es colocarla en una nube híbrida o privada. Hay que realizar este análisis.

Entonces, ¿cómo desarrollar una estrategia de migración?

Lo realista es dar un paso cada vez. Dado que las empresas se encuentran en diferentes niveles de adopción, pasar del on premise directamente a niveles avanzados de adopción de nube no solo es complejo sino también riesgoso.

Quezada ofreció cuatro formas en que se puede realizar la estrategia de migración. Un primer paso que se puede dar es ir hacia la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). Esta forma de pasar a la nube puede ofrecer a la empresa velocidad y ahorro de costos, pero hay que tomar en cuenta las consideraciones sobre escalabilidad, mantenimiento y copias de seguridad que este paso implica.

Una segunda forma es la reingeniería en plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés). En este caso, el modelo ofrece conocimiento de la herramienta, gestión integrada, ahorro de costos y escalabilidad. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta las capacidades que se pueden perder en la firma al pasar a este modelo.

Una tercera forma similar a la segunda es la reconstrucción en plataforma como servicio. En este caso, el modelo ofrece un mejor rendimiento, ahorro de costos y nuevas funcionalidades para la plataforma, pero se debe considerar que la vuelta al mundo físico es una opción.

Finalmente, la última de las alternativas presentadas por Quezada es la sustitución con software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Aquí los beneficios son conocidos, se dan ahorro de costos, acceso a las soluciones y escalabilidad de la solución; sin embargo, se tiene que considerar que es un paso total a la nube, y que hay que pensar en las implicancias de pasar el alojamiento en la nube también.

Quezada sostuvo que para el paso a la nube su empresa tiene una oferta llamada CloudControl, un sistema de gestión de la nube que junto con una diversidad de sistemas operativos, software y hardware conforman un combo denominado Managed Cloud Platform que puede ser público, privado o comunitario.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube