Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gobierno cloud

La última de las presentaciones fue la realizada por Cisco a través de su socio Telefónica Empresas. Víctor Valle, líder de la Unidad de Negocio Cloud Services & Data Center de Telefónica Empresas, fue el encargado de presentar Modelo de Gobierno Cloud Alineado al Negocio.

Empresas. Víctor Valle, líder de la Unidad de Negocio Cloud Services & Data Center de Telefónica Empresas.

En el nuevo entorno tecnológico, el 2013 fue un punto de inflexión. Aquel año el ratio de implantación del modelo de nube se duplicó con respecto al del año pasado, llegando al 29%; por ello permanecer indiferente ya no es una opción, los departamentos de TI deben pensar en la forma estratégica de realizar su viaje hacia la nube.

¿Cómo impacta esto sobre los proveedores TIC? De acuerdo a Valle, estas organizaciones deben tener redes de comunicación sólidas, deben ofrecer servicios en modo de pago por uso y deben ofrecer servicios desde la nube.

Pero además Valle ofreció su visión sobre lo que significa el gobierno cloud. En primer lugar el gobierno cloud forma parte del gobierno TI; además de estar compuesto por políticas, procesos, herramientas y la organización. El gobierno cloud ayuda a las empresas a encontrar las capacidades necesarias para facilitar el logro de sus objetivos usando soluciones basadas en la computación en la nube.

Los procesos se articulan en un conjunto estructurado de dominios, las políticas articulan y gobiernan los servicios de nube, mientras que la organización con base en el comité estratégico y el comité operativo incrementa la orientación al negocio y mejora el control de los servicios.

Al adoptar un modelo de gobierno cloud las organizaciones alcanzan ciertos beneficios. Entre ellos se encuentran el que es un paso previo y clave para el inicio de la adopción del nuevo modelo de trabajo basado en nube, así como para gestionar el cambio cultural y organizativo asociado.

Otros de los beneficios es la reducción de los riesgos derivados de dicha adopción, el mantenimiento del alineamiento con el negocio y también dentro del área de TI, además, ofrece mecanismos de control y supervisión que permiten la mejora continua.

En base a estos principios es que Telefónica ofrece sus diferentes modelos de nube. Puede ofrecer, por ejemplo, una nube híbrida en la que se cuenta con balanceadores, capacidad de proceso, backup dedicado (SAN), almacenamiento dedicado, hosting virtual, hosting gestionado (backup NAS) y hosting gestionado con almacenamiento NAS, elementos que corresponden a la nube pública y privada, y que se combinan en esta solución. Además, cuenta con una configuración activo-activo en dos centros de datos.

Telefónica desarrolla integraciones complejas y ofrece un modelo de nube híbrida en pago por uso tanto para elementos comunes (los de la nube pública) como a medida (los de la nube privada). Telefónica es el único proveedor TIC que asume una responsabilidad global, indicó el expositor.

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube