Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El panel de CIOs

Quizás una de las secciones más esperadas de nuestros foros es el panel con los CIOs. En él, en esta oportunidad, tres profesionales locales ofrecieron su experiencia con la nube. Nos acompañaron en esta ocasión José Manuel Zelada, director de innovación tecnológica y operaciones de Sentinel Perú; Percy Calisaya, gerente de TI del Instituto de Formación Bancaria, y Daniel Tamashiro, gerente de TI de Frecuencia Latina.

De Izq. a der.: Daniel Tamashiro, gerente de TI de Frecuencia Latina; Percy Calisaya, gerente de TI del Instituto de Formación Bancaria; y José Manuel Zelada, director de innovación tecnológica y operaciones de Sentinel Perú, compartieron sus experiencias con el público asistente.

Zelada fue el que inició el panel. Este ejecutivo relató que su empresa decidió realizar una revolución en el mercado en el modo de cómo presentar la información sobre el riesgo. Ya que la empresa recibe información todos los días, decidieron entonces actualizar la información todos los días y avisar a los interesados en ella cuando ésta cambia.

Decidimos ir más allá, no solo a las empresas sino a las personas y darles la capacidad de que cualquiera pudiese obtener su posición de crédito totalmente gratis, sostuvo el CIO.

Entonces prepararon sus servidores para el crecimiento y decidieron ir a una nube privada con IBM. En esos días apareció un informe en televisión que daba cuenta de su oferta de información a las personas, y 25 mil de ellas ingresaron a su web para ver su posición crediticia. En ese momento los servidores colapsaron porque la capacidad no estaba preparada para esa demanda, pero pudieron subir las capacidades de ancho de banda y de procesamiento gracias a la nube. Actualmente, son más de 300 mil personas las que han ingresado a obtener su consulta de crédito gratuita. Hemos escalado más la oferta y pasamos a SoftLayer, donde tenemos servidores adicionales para este servicio y nos ha ido bien, indicó

El siguiente fue Calizaya. El ejecutivo señaló que su organización educativa cuenta con seis sedes en Lima y dos en provincias (Arequipa y Chiclayo), por lo cual bordean los 20 mil alumnos, situación que genera una sobrecarga en los servidores cuando se encuentran cerca a los parciales y a los finales.

Los docentes están urgidos de publicar las notas y los alumnos de consultarlas, y esto no se da todos los meses. En esto nos sirve la elasticidad de los servicios que tenemos en la nube, indicó.

Ya tienen en la nube su solución ERP y la solución vertical, la solución de educación. Los tiempos de respuesta a los usuarios son pequeños, tantos que ni lo perciben. No ha sido un proceso instantáneo pero si ha valido la pena.

Uno de los temas por los que ha valido la pena es el tema de costos, es uno de los principales, pero además hay SLA, proveedores que pueden servir, en el caso de nosotros nos encontramos con Amazon Web Services y no tenemos ni una queja, indicó.

Finalmente Daniel Tamashiro, indicó que su organización está realizando una reforma tanto en la infraestructura como en las aplicaciones que se utilizan en el canal.

Yo me encargo del back office y veníamos de un esquema muy tradicional on premise, y con el cambio estratégico nació la idea de hostear todos los servidores. Evaluamos esquemas privados, públicos e híbridos y decidimos por un sistema público, detalló.

En él colocaron su plataforma SAP pues para ellos no es crítica, y lo mismo con el software comercial que aunque se caiga no es crítico pues no es un retail que tenga público y cajas registradoras. Por ello decidieron llevar la aplicación comercial y la de programación a la nube.

Nos hizo tomar esta decisión el tema de la flexibilidad que no nos daba el entorno privado. Otro tema es el costo de salida, si queremos regresar a on premise es más alto en el privado, finalizó.

Obviamente, luego se produjo un interesante diálogo con los CIO presentes quienes realizaron preguntas sobre los detalles de sus respectivas experiencias con la nube.

Con ello concluyó nuestro segundo foro del año y, como dijimos al principio, nos encontramos felices de que se hayan establecido nuevos hitos en nuestras reuniones. Todo esto se lo debemos a ustedes, nuestros lectores. Y por eso queremos darles las gracias.

Hasta la próxima.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

Volver a la portada: Un exitoso día de CIOs y nube