Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

UCLA, Cisco y otros unen fuerzas para reemplazar al TCP/IP

[08/09/2014] Reconocidas organizaciones académicas y empresas proveedoras han presentado un consorcio que está fomentando el Named Data Networking (NDN), una emergente arquitectura de Internet diseñada para alojar mejor a los datos y el acceso a las aplicaciones en un mundo cada vez más móvil.

Los miembros del Named Data Networking Consortium, entre los que se encuentran universidades como la UCLA y la Universidad de Tsinghua de China, así como empresa proveedoras como Cisco y VeriSign, se reunieron la semana pasada en un taller de dos días en la UCLA para discutir sobre las prometedoras posibilidades del NDN en la investigación científica. El big data, eHealth y la investigación climática se encuentran entre los campos de aplicación.

La promoción del NDN ha sido respaldada en gran medida por la National Science Foundation, que ha colocado más de 13,5 millones de dólares en ella desde el 2010. Desde entonces, las organizaciones participantes han estado trabajando en nuevos protocolos y especificaciones, incluyendo un nuevo formato de paquete, que han sido probados en un banco de pruebas que va desde Estados Unidos hasta Asia. Su objetivo es proponer una arquitectura de Internet que sea más segura, capaz de soportar más ancho de banda y más amigable con los desarrolladores de aplicaciones. La autenticación criptográfica, balance de flujo y routing/forwarding adaptativos se encuentran entre sus principios fundamentales.

La UCLA ha estado particularmente involucrada en el trabajo NDN, y el consorcio ha estado organizado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli de la UCLA. Entre los involucrados se encuentra Jeff Burke, decano asistente de Tecnología e Innovación de la Escuela de Teatro, Películas y Televisión de la UCLA, algo que hace énfasis en el enfoque interdisciplinario que se ha tomado con el NDN.

Los otros líderes del proyecto son Lixia Zhang, presidenta de Ciencias de la Computación de la UCLA; y Van Jacobson, miembro del Salón de la Fama de Internet y profesor adjunto de la UCLA. El NDN tiene sus raíces en el networking centrado en el contenido, un concepto que Jacobson inició en Xerox PARC.

Otros participantes se encuentran a cargo de varios aspectos del proyecto: la Universidad de Washington en St. Louis, por ejemplo, se encuentra encabezando las tecnologías de NDN forwarding escalables y administrando el banco de pruebas global.

Arquitectura IP vs. NDN
Arquitectura IP vs. NDN

No es sorpresa ver a Cisco dentro del NDN (cuesta 25 mil dólares a las entidades comerciales unirse al grupo, aunque es gratis para ciertas instituciones académicas). David Oran, fellow de Cisco y experto en VoIP, afirmó en unas declaraciones que el consorcio ayudará a hacer evolucionar el NDN mediante el establecimiento de una comunidad multifacética de académicos, industria y usuarios. Esperamos que este consorcio sea de gran ayuda en el diseño, producción de software de código abierto e impulsando la estandarización y adopción de la tecnología.
Bob Brown, Network World (EE.UU)