Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El futuro de los emoticones nos abarcará a todos

[09/09/2014] Katrina Parrott nunca anticipó o pensó que la incesante mandada de mensajes de su hija la llevaría a una nueva carrera de desarrollo de aplicaciones.

"Llegó a casa un fin de semana y preguntó: '¿No sería increíble si tuviera un emoji igualito a mí que pudiera mandarle a mis amigos?'", comenta Parrot, que fue despedida de su trabajo como programadora en la NASA.

emoji iDiversicons
Los emoji iDiversicons son parte de un movimiento para incluir una gran diversidad racial, de género y religión a la tendencia de los emoticones.

La pregunta de Katy inspiró una idea. Un año después, Parrot y su hija lanzaron iDiversicons, una empresa que se dedica a crear emojis -esas pequeñas y tiernas imágenes que pueden insertarse en los textos y mensajes en las redes sociales desde el teclado de su celular- con diversidad de género, de estilo de vida y étnicas.

El primer conjunto de emojis llegó a la App Store de Apple en octubre del 2013. El paquete de íconos no ha llegado todavía a las 800 descargas, pero Katrina y Katy ya han actualizado la colección. Se están enfocando más en las recompensas y satisfacciones personales, y no tanto en una gran paga. "Se siente increíble que te manden una imagen, y ver que se parece mucho a ti en todo sentido", anota Parrott.

La motivación de Parrott para crear iDiversicons es sumamente personal, pero ella es parte de un fenómeno mucho grande. El mundo de los emojis ha crecido mucho desde su debut como una función del teclado en la actualización de Apple iOS 5 en el 2011. Solo el emoji del corazón ha sido twitteado más de 396 millones de veces, según EmojiTracker.

El Consorcio Unicode, el cual crea estándares de emojis, ha añadiendo recientemente 250emojis más, incluyendo el "Vulcan Salute" de Star Trek y el dedo medio, para expandir el vocabulario emoji.

Cuando Parrott lanzó su primer pack de emojis iDiversicons con 300 imágenes por 99 centavos de dólar, incluyó categorías de Caucásicos, Hispanos, Indios, Asiáticos y Afro-Americanos.

"No queríamos hacer solamente afroamericanos porque eso es lo que somos. Queríamos hacer algo que representara a todo el mundo, algo con lo que todos se sintieran identificados", comenta Parrott.

Cuando la segunda versión de la colección fue lanzada en el 2014 -esta vez con 900 imágenes por un dólar con 99 centavos, tanto en la App Store como Google Play- Parrott decidió deshacerse de las etiquetas. "Creemos que cuando todos miran nuestras imágenes, van a encontrar alguna que se parezca a ellos o que expresen algo íntimo o importante", señala.

Esas pequeñas imágenes dicen mil palabras
Es tan fácil trivializar los emojis en la comunicación moderna. Pueden parecer un simple disfraz de palabras y oraciones mucho más importantes y complicadas -especialmente para las personas que no crecieron con los mensajes instantáneos como una forma de comunicación. Los expertos dicen que para la mayoría de la gente joven, los íconos son una forma de expresión clave y tan útil como el alfabeto. Este es el lugar en el que el deseo de inclusión de Parrott entra en juego.

Ver la diversidad en la televisión, películas, en las noticias -y ahora en las redes sociales- es importante para la autoestima de los niños, especialmente de los que son minoría.

emoji
Los usuarios emoji se van a sentir menos rechazados o dejados de lado si pueden usar imágenes que se parecen a ellos y con las que se sienten identificados.

"Cuando los niños ven una gran variedad de imágenes que no parecen incluirlos, se sienten rechazados por la sociedad y pierden la confianza en sí mismos", comenta David Konig, presidente del Minority Media and Telecommunications Council. Ellos asumen que tienen la culpa y que todos están en su contra".

Los emojis han evolucionado, volviéndose mejores que los emoticones que son caritas felices o tristes que pueden ser formadas usando una combinación de teclas. Ahora, los emojis pueden mostrar las cosas que ama, como familias, animales, e incluso comida.

Toda una fila de emojis puede funcionar perfectamente como una frase. Por ejemplo, para mencionar el día de la independencia (americana), se podría incluir una carita feliz, las manos alzadas, una hamburguesa y fuegos artificiales. De hecho, empresas como Emojicate están desarrollando aplicaciones de mensajería para que las personas se comuniquen sin palabras.

Lo vemos como una manera primitiva de mostrar lenguaje corporal, decir simples expresiones y otros tipos de comunicación no verbal", señala Pedro Wunderlich, cofundador y diseñador de React, una aplicación de mensajería gratuita que le permite a los usuarios comunicarse con imágenes, y de esta manera tratar de manifestar o mostrar sus reacciones -casi como Snap Chat. La aplicación de Wunderlich en versión beta, tiene más de 200 mil usuarios registrados.

Emoji Information Desk Person
Emoji "Information Desk Person".

Un vocabulario creciente
Si quiere pruebas de que la gente interpreta y responde a los emojis de maneras diferentes, no hay mejor evidencia que Information Desk Person, que ha sido twitteada casi 48 millones de veces.

Una razón para estas interpretaciones imaginativas es el número limitado de emojis -un poco más de 800 en el teclado de Apple. La gente se pone creativa y desarrolla su propio léxico emoji.

A pesar de que los emojis pueden reemplazar algunas palabras, no pueden sustituir verbos y sintaxis. "No piense en emoji como un lenguaje, dado que no tiene todas las características que conforman un lenguaje", anota Mark Davis, presidente y cofundador de Unicode. "Piense en él más como en el decorado de la torta, que proporciona a la gente una manera de añadir color a lo que dicen".

Puede no ser un lenguaje, pero muchos creen que es tiempo de expandir el vocabulario. Mientras que hay muchos tipos diferentes de animales en el conjunto de emoji de Apple y Google, no hay tantos tipos de caras de personas.

Celebridades como Miley Cyrus y Thaj Mowry dieron su opinión sobre la falta de diversidad racial en Twitter. En marzo del 2014, un ejecutivo de Apple le dijo a MTV que estaban trabajando con Unicode para incluir más diversidad en su pack de emoji.

"Tiene que haber más diversidad en el conjunto de caracteres emoji y hemos estado trabajando de cerca con el Unicode Consortium en un esfuerzo por actualizar el estándar", señala la carta de Apple a MTV. (Apple todavía no ha lanzado ningún desarrollo prometido en la carta desde que fue mandada en marzo de este año).

Cualquier movimiento estratégico por parte de la compañía sería bien aceptado por Parrott, quien cree que deberían haber más emojis que representen a gente de todo el mundo.

Mientras tanto, Unicode está trabajando en la interoperabilidad entre varias plataformas móviles, lo cual no es fácil de lograr. Por ejemplo, el emoji de un corazón amarillo es un amarillo en el iPhone, pero en los teléfonos Android se ve como uno rosado y peludo.

Esto puede no parecer gran cosa, pero la similaridad entre plataformas es importante a la hora de mandar emojis que representen diferentes razas y estilos de vida. Después de todo, si manda un emoji de una mujer afroamericana sonriendo desde un iPhone, la imagen debería verse como una mujer afroamericana sonriendo cuando llegue al teléfono Android.

"Puede parecer que estamos avanzando súper lento, pero tenemos que asegurarnos de no causar problemas. Por el simple hecho de que Unicode es la manera en que todas las computadoras, celulares y más, manejan el texto, cualquier error podría ser muy malo", anota Davis.

Parrott asistió a una reunión con Unicode en agosto y compartió sus diseños con Apple esperando que su voz fuera escuchada. Luego ella manifestó que no recibió una respuesta definitiva, pero que aún estaba optimista.

También planea crear una versión de teclado, y para que sus emojis se vean igual en Apple y Google, necesita codificarlos.

Para Parrott, la pequeña idea de su hija Katy fue la chispa que explotó y se convirtió en una misión mucho más grande -creando un mundo de mensajería de texto para todos.

"Este ha sido un esfuerzo divertido por capturar y pensar en nuevas maneras de expresar y crear más alternativas para personas distintas", finalizó.
Elle Calderone, PC World (EE.UU.)