Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dispositivo móvil con procesador MIPS de 64 bits llegará el 2016

El chip Warrior i6400 soportará sistemas operativos Android de 64 bits comenzando con el release L.

[11/09/2014] Imagination Technologies espera alcanzar a ARM e Intel en el campo de la movilidad con su primer diseño de núcleo de procesador MIPS de 64 bits, el cual podría encontrarse en tabletas y teléfonos inteligentes para el 2016.

Los procesadores basados en el diseño MIPS Warrior i6400 serán capaces de correr los sistemas operativos Android de 64 bits de Google comenzando con el próximo release L, sostuvo Mark Throndson, director de marketing de procesador y desarrollo de negocios de Imagination.

El nuevo procesador es más pequeño, rápido y más eficiente en cuanto a consumo de energía que el chip MIPS previo, el InterAptiv de 32 bits, indicó Throndson. Como resultado, los dispositivos móviles ganarán velocidad y eficiencia, afirmó.

Algunos beneficios en desempeño vienen del diseño de 64 bits, el cual permitirá que los dispositivos tengan más memoria y corran más aplicaciones en paralelo. El multihilo Warrior i6400 se encuentra cerca a ser 50% más rápido en algunas tareas de Android que el InterAptiv, indicó Throndson.

El núcleo del CPU de Warrior también puede usarse en servidores, equipo de networking, set-top boxes y equipos embebidos.

Al igual que ARM, Imagination licencia los diseños y arquitecturas de procesadores MIPS a los fabricantes de chips. A finales del 2012, Imagination adquirió MIPS Technologies, que se encontraba en apuros financieros pero que ya había licenciado arquitecturas de 64 bits para 20 años. Pero MIPS aún no había desarrollado un diseño de procesador de 64 bits disponible para la venta como el Warrior i6400 que podía ser fácilmente fabricado y conectado a dispositivos móviles.

Los fabricantes de chips móviles combinarán múltiplos del CPU MIPS i6400 en un solo chip, de una forma muy similar a como Apple incluye dos núcleos de CPU ARM en su chip A7 de 64 bits.

Los procesadores MIPS dominan el mercado de embebidos y han sido usados en algunos dispositivos móviles de bajo costo. Pero Imagination se encuentra a la zaga tanto de ARM como de Intel en el mercado de procesadores móviles y espera un comienzo nuevo con el nuevo diseño de 64 bits.

Sin embargo, los MIPS llegan tarde a los 64 bits en los dispositivos móviles. El iPhone 5S, basado en ARM, ya tiene un procesador de 64 bits, y más teléfonos inteligentes y tabletas con chips ARM e Intel están listos para ser entregados una vez que Google lance la versión final de Android L.

El procesador MIPS de 64 bits explota de mejor manera las características de gestión del consumo de energía de Android y tiene un detalle más fino en el control de la frecuencia y el consumo de energía de los núcleos, afirmó Throndson.

La energía se puede administrar para los núcleos individuales, mientras que en los procesadores MIPS de 32 bits el consumo de energía se administraba de forma centralizada para todos los núcleos, señaló el ejecutivo.

El diseño también tiene conexión con la virtualización de hardware y memoria ECC (error-correcting code) para corregir errores de datos, lo cual es importante para los servidores y los equipos de networking.

MIPS es fuerte en los mercado de embebidos y networking y está intentando trasladar ese éxito a la movilidad, indicó Jim McGregor, analista principal de Tirias Research.

El Warrior i6400 es el primero de muchos núcleos de CPU de 64 bits que Imagination lanzará para los móviles, embebidos, networking y servidores, sostuvo McGregor, pero hace falta más trabajo para que tengan éxito en tabletas y teléfonos inteligentes.

Creo que su éxito está ligado al desarrollo de… software, herramientas y propiedad intelectual que vaya con el hardware, sostuvo McGregor.

Imagination es conocida en los gráficos y ha ofrecido consistencia a los lanzamientos de productos MIPS luego de años de incertidumbre, indicó el analista.

Tendremos que ver a dónde llega, finalizó McGregor.
Agam Shah, IDG News Service