Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Mover una base de datos a la nube?

Por: David Linthicum, vicepresidente senior de Cloud Technology Partners

[12/09/2014] La mayoría de las aplicaciones tienen algún tipo de base de datos adjunta, y las aplicaciones basadas en la nube no son la diferencia. En el mundo de la nube tiene muchas opciones para la arquitectura de base de datos, el tipo de base de datos, y el número de bases de datos a utilizar. Sin embargo, cuando se trata de acoplamiento de base de datos, los desarrolladores de nube no entienden a menudo las nuevas normas o cómo se aplican.

Las típicas plataformas basadas en la nube ofrecen servicios que se distribuyen ampliamente. Esto incluye los servicios de base de datos y middleware, así como las interfaces nativas fundamentales en la nube como las que aprovisionan y desproveen recursos. La base de datos debe ser considerada como un conjunto de servicios que unen los beneficios de la aplicación a los datos.

¿Cómo se debe acoplar la base de datos a la aplicación? La mayoría de los desarrolladores en la nube y los arquitectos de aplicaciones en la nube tienden a vincular estrechamente la base de datos a la aplicación. Tal vez se ejecutarán en las mismas instancias de máquinas. ¿Por qué no? Funcionó en el pasado. Pero eso es una receta para atraer problemas.

Debe tener en cuenta algunos detalles sobre el uso de los datos, cuando se construyen y que alojan aplicaciones en los recursos basados en la nube:

* La base de datos debe existir como un conjunto de servicios que está lógica y físicamente desacoplada de la aplicación principal. Esto se hace con fines de rendimiento y confiabilidad, así como por una buena arquitectura de la aplicación mediante la colocación de los datos en su propio dominio.

* Los servicios de bases de datos pueden utilizar varias bases de datos y múltiples modelos. No está limitado a usar los servicios transaccionales de SQL porque puede abstraer las bases de datos detrás de los servicios de datos. Por ejemplo, puede utilizar bases de datos especialmente diseñadas, tales como bases de datos en memoria que proporcionan mayor rendimiento para tipos específicos de servicios de datos requeridos. O puede agregar Hadoop a su mezcla de base de datos.

* Aunque esté desacoplada lógica y físicamente, los datos deben asentarse físicamente lo más cerca posible a la aplicación central y a los usuarios de los datos. Esto reduce la latencia de comunicación que puede ser significativa en la nube.

A medida que todos ganamos más experiencia en la nube, las mejores prácticas nos llevarán por caminos más orientados a los servicios, donde el uso de la base y los servicios de datos se abstraen y alejan de las máquinas físicas y dónde están débilmente acopladas.

Este enfoque tendrá cierto replanteamiento, así que empecemos ya.
InfoWorld (EE.UU.)

David Linthicum es vicepresidente senior de Cloud Technology Partners, reconocido experto de la industria y pensador líder. Linthicum ha escrito 13 libros sobre computación, siendo el último el titulado Cloud Computing and SOA Convergence in Your Enterprise, a Step-by-Step Approach. La experiencia de Da Linthicum ve en la industria incluye puestos de CTO y CEO en diversas compañías exitosas, y posiciones de alto nivel en compañías de la lista Fortune 100.