Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 Perú

Todo definido por software

Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 Perú.

[16/09/2014] Hace unos días conversamos con Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 Perú, sobre un concepto que está naciendo: Software-defined Everything o SDE. El Todo Definido por Software es un nuevo concepto que se encuentra en sus etapas iniciales, aunque se basa en los avances que se han tenido en algunos campos individuales que ya se definen por software.

Definir por software es, básicamente, establecer una capa inteligente de software a un conjunto de elementos de hardware, algo que venimos haciendo desde que, por ejemplo, comenzamos a virtualizar servidores. El ampliar este concepto a prácticamente todos los elementos que conforman la infraestructura tecnológica es, por tanto, una apuesta por una corriente que podría convertirse o no en tendencia y, posteriormente, en productos y servicios. Pero también es el tema del sexto foro anual que Level 3 está preparando para la siguiente semana y del cual Hanawa nos dio algunos detalles.

¿Cómo se podría definir el Software-Defined Everything?
El SDE es hoy un concepto -no es una tecnología o un servicio o una tendencia- que básicamente lo que define es una capa de abstracción respecto a cómo el software o la inteligencia puede controlar una capa más básica de hardware. Por ejemplo, cuando se comenzó a hablar de la nube hace unos años, en ese momento era un mensaje hacia los usuarios finales respecto a los servicios que podían tomar en una determinada modalidad.

Pero si te pones a pensar, el servicio de nube en su capa más básica está compuesto de servidores y equipos de cómputo que a su vez tienen procesadores, memoria, disco, y que están interconectados con redes de transmisión de datos. Todos son dispositivos de hardware que interconectados de una determinada manera, y que con una capa de control superior permite tener correo web, enviar correo desde cualquier lugar en el mundo sin que cuestiones que hay debajo de todo esto.

Otro ejemplo es el tema de big data, que también es un concepto que tocamos en foros de Level 3 en años pasados. En el fenómeno de big data, la cantidad de información disponible crece de manera exponencial, y todo esto con un fenómeno similar, es decir, con dispositivos de hardware que están controlados por una capa de inteligencia superior que habilita que tengas toda esta información disponible.

Entonces el concepto de software defined everything es toda esa capa de inteligencia del software que te acerca a lo que haces como usuario final, pero que también te abstrae de la capa de equipamiento físico, e inclusive de tecnología; al usuario ya no le hablas de tecnología sino de la capacidad de resolver problemáticas en particular.

¿Tiene relación con los conceptos que hemos escuchado como software-defined network, software-defined storage, y otros?
Por supuesto, esto termina siendo un software-defined X. Entonces tienen el software-defined network, storage, data center, collaboration, y todos estos conceptos bajo la misma óptica; es decir, te abstraes de una capa de hardware -en la medida que sea robusta, estándar, interoperable_ y ya no importa que proveedor utilizas, lo más importante comienza a ser la capa de software que aplicas sobre eso para poder hacer disponibles las soluciones tecnológicas.

Además de todos estos conceptos que ya se definen por software, ¿qué otros pronto les seguirán?
Creo que viene todo junto, todo el resto. Por ejemplo, hace cinco años hablábamos de virtualización de servidores y eso no es más que una muestra del software-defined sobre los servidores, un software-defined servers. Y eso, cuando lo comienzas a extrapolar en una escala más grande, lo usas en otros lugares -como el software-defined networking. Hoy tienes mucha inteligencia dentro de los dispositivos de la red, tienes un router que tiene tablas de ruteo, memoria, reglas, políticas y una serie de factores. En realidad lo que esto plantea son redes mucho más sencillas pero con una capa de inteligencia.

Aunque el everything tiene cuestionamientos. Uno de los más grandes es que algunos no quieren ser tan everything porque tienen necesidades puntuales que quieren que funcionen de otra forma. Una cosa es que uno tenga un correo electrónico sobre la Web, y otra el correo corporativo que tiene que tener niveles de disponibilidad, seguridad, etcétera, que no puede ser tratado de la misma manera.

Este es el tema principal de su siguiente foro, ¿cómo lo van a exponer?
Este es el sexto foro de tecnología y negocio que hacemos; el enfoque que planteamos es más de corte académico y hasta filosófico, pues lo que nosotros planteamos es dejar a nuestra audiencia con cuestionamientos sobre cómo pueden aplicar lo que escucharon en nuestro foro en sus organizaciones. Pero eso no significa que nosotros hayamos definido un conjunto de productos o servicios que les podamos vender.

Nosotros partimos con temáticas de outsourcing, de nube, de big data y en su momento no teníamos esos servicios. Cuando hicimos el foro de la nube me preguntaron si ya era un servicio y yo les respondía que no, que era un concepto en ese momento. Nos interesaba ver cómo evolucionaba y cómo las empresas se adaptaban a él para, eventualmente, adoptarlo o descartarlo.

Varios años después hablamos de la nube como un servicio. Algo similar ha ocurrido con big data y con la Internet de las Cosas. Entonces, Software-Defined Everything es por ahora un concepto al que queremos darle visibilidad para que nuestra audiencia lo conozca, se empiece a cuestionar cosas, se replantee la forma en que viene haciendo las cosas y eventualmente ver si se convierte en una oferta de servicios o no.

¿Desea agregar algo?
Vamos a tener diferentes expositores especialistas en cada una de las temáticas, las cuales vamos a enfocar en diferentes tracks. En uno de ellos, por ejemplo, vamos a estar discutiendo en mayor detalle el software-defined networking, software-defined data center, y vamos a tener especialistas en temas de storage para compartir su visión en este tema, y al final del evento vamos a tener un presentador disruptivo que nos va a dar una visión distinta a la visión más hard que tenemos los que estamos involucrados en tecnología, respecto a temas de tecnología e innovación.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú