Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco expande su oferta UCS a nuevos mercados

[17/09/2014] Cuando hace unos cinco años Cisco Systems ingresó al mercado de servidores x86 pocos apostaban por el éxito de esta empresa. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón. En la actualidad, la firma ha vencido el escepticismo, y aseguran que se encuentra como el primer proveedor de estas máquinas en América y el segundo a nivel mundial.

Su oferta denominada UCS ha ganado mucho terreno pero debe cambiar para mantener lo avanzado. Ese es el motivo por el que la firma ha decidido ampliar su propuesta UCS para llegar a mercados que demandan soluciones un poco más pequeñas que las actuales, y -en el otro extremo- a mercados que demandan soluciones tan robustas que puedan lidiar con el big data.

Sobre estos temas -que habíamos adelantado ya hace unos días- conversamos con Leonardo Rusinque, gerente de desarrollo de negocios del grupo de centros de datos de Cisco. A través de una entrevista vía web nos dio algunos detalles más sobre esta decisión.

Hito
Básicamente, éste es el anuncio más importante que Cisco ha hecho después de que anunció sus servidores hace cinco años, afirmó el ejecutivo apenas empezada la conversación.

En el 2009, Cisco tomo la decisión de ingresar en el negocio de los servidores x86 con su línea UCS (unified computing system). En ese momento, el mercado se encontraba un poco escéptico; primero porque era un campo muy competitivo y Cisco no era conocido por sus servidores, y segundo porque los márgenes no eran tan amplios como lo son en el negocio de las redes. No había mucha confianza en que esta decisión pudiera tener éxito.

Escuchamos a los clientes, sacamos algo único al mercado y respondimos a las necesidades del momento, sostiene Rusinque, como forma de explicar el porqué de sus resultados.

Sin embargo, el mercado ha evolucionado, ahora las empresas deben afrontar nuevos desafíos como la Internet de las Cosas y por ello Cisco debía prepararse para temas como éste, como la nube o la movilidad.

Entonces decidimos partir nuestro portafolio. La idea es poder entrar a mercados que están comenzando a crecer y llegar a nuevos clientes, señala el ejecutivo.

Básicamente, la línea UCS se mantiene para las aplicaciones tradicionales. Sin embargo, además de esas aplicaciones ahora se tiene que pensar en aplicaciones más especializadas, como aquellas que se encargan de temas como la movilidad, la Internet de las cosas y las agencias remotas. Por otro lado, se debe de tomar en consideración también aquellas aplicaciones más de tipo nube, que sean más escalables.

Entonces con estos anuncios lo que estamos haciendo es cubrir las tres áreas. Estamos anunciando para las primeras el UCS Mini, que es básicamente una solución con los mismos beneficios de la arquitectura actual del UCS pero en un tamaño más reducido. Esto nos permite poder tener una reducción en precios y poder acceder a clientes pequeños y medianos, es decir, a empresas que tienen subsidiarias remotas, pero manteniendo las ventajas técnicas de administración, explica.

Para la UCS tradicional se anunció la cuarta generación de servidores rack y servidores blade. Mientras que para el tercer grupo se anunciaron dos nuevas líneas de servidores UCS.

Una es la serie M, que significa servidores modulares y que son básicamente servidores para el mundo cloud. En ese mundo lo que se usa realmente son muchos servidores atendiendo diferentes necesidades dentro de los cloud providers. Y la otra es la línea C3160 que es la que está enfocada en el área de big data, son servidores con mucha capacidad interna, con 300TB para almacenar muchos datos que se generan con el tema de big data, analítica, datos no estructurados y media streaming, afirmó.

También se anunció el UCS Management que se basa en UCS Director que es un software orquestador para nubes privadas e híbridas. Este orquestador es la consola donde los usuarios pueden acceder y solicitar recursos para ser entregados en forma de servicio a través de la nube.

UCS Mini está enfocada en empresas que necesitan hasta 15 servidores. Es una solución que crece hasta dos chasises y soporta no solo servidores blade sino también rack, sostuvo al detallar la oferta.

Un dato adicional que ofreció Rusinque es que en los Mini los Fabric Interconnect (los cerebros donde está la interconectividad y la administración de los servidores, generalmente en la parte superior del chasis) se encuentran integrados dentro del chasis por lo que pueden ser más pequeños y reducir el costo hasta en un 30%.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú