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Uno de cada tres peruanos usaría dinero móvil

Según estudio de Visa

[22/09/2014] Visa dio a conocer los resultados de su Estudio de Dinero Móvil, que se realizó por primera vez en Latinoamérica (cubriendo Perú, México y Brasil) con el objetivo de entender la receptividad del concepto dinero móvil; comprender el ecosistema local de pagos móviles; y explorar las necesidades y patrones de uso tanto de la población no bancarizada como la de bajo nivel socioeconómico (segmentos D y E)

Entre los hallazgos más relevantes para Perú, el estudio regional de Visa destaca que uno de cada tres de los peruanos encuestados estaría dispuesto a probar una solución móvil, a pesar de que solo el 9% de ellos indicó tener conocimiento de lo que es un servicio de dinero móvil para realizar transacciones financieras.

Nuestro estudio indica que los peruanos consultados han demostrado estar abiertos a la adopción de nuevas soluciones tecnológicas para transacciones financieras. Pagar cuentas, enviar remesas o ahorrar utilizando el dinero móvil, resulta atractivo para una población que cuenta con un altísimo nivel de penetración de teléfonos celulares. Sin duda, una gran oportunidad para promover el uso y los beneficios de los pagos móviles, comentó José María Ayuso, director ejecutivo regional de Productos de Visa Inc. para Latinoamérica y el Caribe.

Entre los principales servicios de dinero móvil que los peruanos utilizarían se encuentran el pago de servicios públicos (44%), el ahorro de dinero en cuentas bancarias (29%), y el envío de dinero o remesas domésticas (27%). Asimismo, el principal motivador hacia el uso del dinero móvil, tanto para el sector bancarizado (18%) y el poco bancarizado (22%), es el pago de bienes y servicios en tiendas y establecimientos. Para el sector no bancarizado, el principal motivador es el ahorro de dinero en un lugar seguro (21%).

Este estudió se culminó a finales del año 2013, y se encuestaron 2.700 propietarios de teléfonos móviles de baja gama (900 de cada país- Perú, México y Brasil) quienes también son responsables de las decisiones de compra de los hogares. El 50% de los participantes son hombres y el 50%, mujeres, combinando personas bancarizadas, sub-bancarizadas y no bancarizadas según el siguiente criterio:

  • Bancarizadas: Tienen y usan una cuenta bancaria o una tarjeta que los vincula al sistema financiero formal
  • Sub-bancarizadas: Tienen pero no usan una cuenta bancaria o una tarjeta
  • No bancarizadas: No tienen relación alguna con el sistema financiero formal

Desde el punto de vista cualitativo, se hicieron inmersiones dinámicas con consumidores. La inmersión dinámica es una técnica de investigación cualitativa que combina la observación y análisis en ambientes individuales y grupales, en su entorno cotidiano.
CIO, Perú