Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Carlos Neira, Intel Cono Norte

Intel en el campo de la movilidad

Carlos Neira,  Intel Cono Norte
Carlos Neira, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel para la región Cono Norte.

[22/09/2014] Intel es una firma conocida por su presencia en el mercado de microprocesadores. Sin embargo, su participación en el campo de la movilidad ha sido fructífera gracias a su relacionamiento con otros actores del mercado.

En una reciente entrevista, Carlos Neira, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel para la región Cono Norte, nos habla sobre la visión que tiene la firma sobre la movilidad y como la compañía ha participado en esta tendencia global.

¿En las empresas ya hay proyectos de movilidad o aún se encuentran en un proceso de evangelización?
Creo que sí hay. La movilidad es un tema que desde hace unos pocos años ha tomado mucha fama, pero en realidad el tema de la movilidad es bastante más antiguo. Una laptop es móvil y la discusión sobre la movilidad se inició con ella. Las empresas comenzaron a detectar que una laptop generaba impactos muy positivos en la productividad, por el hecho de que permitía que los trabajadores laboraran durante los tiempos muertos; es decir, brindaba incrementos importantes en la productividad; lo cual, en último término, es el propósito de la informática empresarial.

Adicionalmente, lo que ha sucedido es que los hábitos de las personas han cambiado. Antes las personas entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde se encontraban enfocadas en temas laborales, recién después de las seis de la tarde se concentraban en sus temas personales. Ahora eso ya no es así. Durante el día estamos permanentemente pasando de temas laborales a personales, indistintamente; y esto es algo que se ha visto facilitado por la movilidad.

Solo pasar de un equipo de escritorio a una laptop fue un gran avance; pero luego llegaron las tabletas y teléfonos móviles hace unos dos años, y es entonces que el tema de la movilidad tomó fama. Las personas ahora tienen varios dispositivos y las empresas están reconociendo los muy fuertes incrementos en la productividad que se tienen gracias a la movilidad.

¿Hay estadísticas de adopción de movilidad por parte de las empresas?
El mundo de las PC está bastante bien identificado. En el mundo de los teléfonos y las tabletas Intel no tiene tantas fuentes de información segura al respecto, pero sabemos muy bien cómo ha sido la evolución de escritorio versus laptop.

Ya hemos visto que de ser un porcentaje muy pequeño en el mundo empresarial las laptops han crecido; no recuerdo muy bien si en el Perú las ventas de laptops han superado a las de las PC de escritorio, pero en la región se está llegando a un 50%. Si a esto le sumamos los teléfonos y tabletas, quizás ya se ha superado ese 50%. Y es que ahora hay muchos dispositivos por persona, y si uno ve en qué invierten las empresas podremos ver que la movilidad ya es importante.

Pero muchas veces es un complemento, no es que la tableta reemplace a la PC, creo que las personas tienen varios dispositivos que usan dependiendo del momento y el lugar.

Antes las empresas entregaban laptops ¿ahora entregan tabletas o dejan que las personas traigan las suyas?
Creo que hay una mezcla de todo. En general, no hemos visto que una empresa diga de forma amplia no más laptops, solo tabletas, eso no ha ocurrido; hay empresas que lo están evaluando, pero hasta ahora no ha sucedido en la realidad. Hay empresas que siguen diciendo que trabajan con laptops pero permiten que sus empleados traigan sus dispositivos y ven qué nivel de servicio les pueden ofrecer. No se puede ofrecer todos los servicios en todos los dispositivos ya que es difícil mantener la seguridad, la autenticación y la administración de todos esos dispositivos cuando no son propiedad de la empresa.

¿Cuáles son las alternativas para que las empresas puedan adoptar movilidad y seguir manteniéndose seguras?
Creo que en general la industria está desarrollando mecanismos para poder garantizar el BYOD. Nosotros hicimos demostraciones de esquemas de virtualización, donde a un dispositivo le puedes instalar una máquina virtual corporativa que administra la empresa sobre cualquier hardware que traiga el empleado. Se puede mantener aislado el ambiente profesional del ambiente personal totalmente abierto. Entonces hay avances en virtualización que están habilitando el posible despliegue seguro de esquemas de BYOD.

¿Y cuál es la participación de Intel en esta tendencia dado que es una firma a la que se conoce por su hardware?
Nosotros producimos el hardware y eso es básicamente nuestro trabajo. Pero también sentimos que somos los proveedores de un elemento fundamental, ya que nosotros también ayudamos a mover el ecosistema.

Dada nuestra relación con la gente que hace sistemas operativos, o nuestra relación con la gente que hace el software de virtualización y la relación tan estrecha entre esos sistemas y el hardware, pues somos un interlocutor fundamental para cualquier tipo de estos esquemas, a eso estamos dedicados.

Trabajamos para ofrecer soluciones con todos los participantes en el ecosistema. Nuestra participación en el desarrollo de Android o Linux y en general nuestra colaboración con Citrix, VMware y Microsoft en temas de virtualización es lo que permite el trabajo coordinado entre el hardware y software que permite este tipo de soluciones.

Es verdad que nos conocen como los fabricantes de los procesadores, pero creemos que somos mucho más que eso.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú