Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Seguridad: Se establece nueva organización

Para hacer más amigables las herramientas de comunicación segura

[23/09/2014] Google, Dropbox y el Open Technology Fund están respaldando a una nueva organización enfocada en hacer más amigables las herramientas de seguridad y privacidad de código abierto.

La organización se llama Simply Secure y planea unir a desarrolladores de software, investigadores de la experiencia del usuario y diseñadores, para identificar los desafíos de usabilidad que se encuentran en las herramientas de comunicación segura y desarrollar soluciones para ellos.

Ya existen muchos esfuerzos de desarrollo de software fiables y emocionantes que apuntan a generalizar la presencia de la privacidad y la seguridad, sostuvo Sara Sinclair Brody, directora de Simply Secure y ex gerente de producto de Google, en una entrada de blog del jueves. En lugar de crear iniciativas redundantes, nos concentraremos en respaldar al trabajo de código abierto existente proporcionando nuestra pericia en cuanto a usabilidad y desarrollo, lazos directos con las comunidades de usuarios, conexiones con las fuentes de financiamiento y otros recursos.

El consejo consultivo de la organización incluye a Ben Lauris, ingeniero de seguridad de Google y cofundador de la Apache Software Foundation; Ian Goldberg, criptógrafo y profesor de la Universidad de Waterloo, quien diseñó el protocolo Off-the-Record Messaging (OTR); y Wendy Seltzer, la consejera en políticas del World Wide Web Consortium (W3C).

El creciente número de grandes fugas de datos y las revelaciones sobre las enormes actividades de vigilancia en Internet durante el pasado año han generado una mayor demanda de herramientas de comunicación segura. Como resultado, muchos desarrolladores tienen la intención de crear aplicaciones de mensajería y voz encriptadas, servicios de correo electrónico encriptados, herramientas de anonimato en línea y otras.

Las herramientas para el trabajo existen, pero aunque muchas de estas herramientas funcionan técnicamente, no siempre funcionan en la formas en que los usuarios esperan, sostuvo Ben Laurie y Meredith Whittaker, jefe de investigación de código abierto de Google, en una entrada de blog. Tienen más pasos o simplemente son confusas y engorrosas (¿Esto es un bug del software o estoy haciendo algo mal?). A pesar de su elegancia e inteligencia la tecnología que la sostiene -mucha de la cual parece milagrosa-, los resultados mandan: si algunas personas no pueden usarla fácilmente, es probable que muchos tampoco lo hagan.

Simply Secure utilizará los fondos disponibles para auspiciar estudios de usabilidad para las actuales herramientas de seguridad y privacidad, y trabajará con los diseñadores y desarrolladores para reparar los problemas que los estudios identifiquen. Las auditorías públicas de las interfaces de usuarios y el código serán una parte fundamental del trabajo de la organización, de acuerdo a Sinclair Brody.

Nos emociona un futuro en donde las personas no tengan que elegir entre la facilidad y la seguridad, y donde las herramientas que permiten a las personas asegurar sus comunicaciones, contenido y actividad en línea sean tan sencillas como elegir usarlas, sostuvieron Whittaker y Laurie.
Lucian Constantin, IDG News Service