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Reportajes y análisis

La eficiencia en el negocio

everis y CIO Perú conversan con CIOs locales para conocer sus inquietudes al respecto

[30/09/2014] Hace unos días, everis y CIO Perú organizaron una reunión con un grupo de destacados CIOs locales. El objetivo era conversar con ellos y conocer cuáles eran las inquietudes que mantenían con respecto a un tema del cual no se habla mucho: la eficiencia TI en el negocio.

Durante una cena en Astrid & Gastón, nos reunimos con ellos con la promesa de conocer cuáles eran sus expectativas y necesidades, e intercambiar experiencias junto a sus pares.

La convocatoria tuvo éxito. Aquella noche nos acompañaron María García Smith, gerente de Tecnologías de Información de Interbank; Rosa Cigüeñas, gerente del Área de Canales y Procesos Bancarios de TI del BCP; Marco Vidal, CIO de Telefónica; Joan Cáceres, gerente corporativo de Servicios Compartidos del Fonafe; Pavel Lineros, CIO de Repsol; Joao Ferro, CIO del Grupo Romero; Flavio Arcaya, gerente de Sistemas de Pecsa; Carlos Saito, jefe de la Oficina Central de TI de Essalud; Amador Meza, intendente nacional de Sistemas de la Información de la Sunat y Marco Lúcar, CIO de Pacífico EPS.

Por parte de everis, nos acompañaron Carlos López, gerente general de everis Perú; Luis Marín, responsable de Desarrollo de Negocio Perú, Eduardo Muñoz, director de Outsourcing Perú; Javier Rodriguez, responsable Unidad de Negocio de Outsourcing y Nelson Wilson, responsable de Outsourcing LATAM.

Lo que se entiende por eficiencia TI

Carlos Lpez everis Per

La cena comenzó con unas palabras de bienvenida de Carlos Lopez y con la presentación que cada uno hizo de su persona y de su trabajo. La diversidad de organizaciones se percibió desde el inicio, pero todos compartían de una u otra manera el objetivo de hacer más eficientes sus negocios a través de algún tipo de transformación o innovación.

Luego de las presentaciones, y dado que el tema que nos convocó fue la eficiencia TI, decidimos comenzar la conversación preguntando a los CIO qué se entendía en sus respectivas organizaciones por eficiencia TI.

TI es un medio, no un fin, afirmaron. Lo que se puede entender por eficiencia TI, podemos en realidad comprenderla como la eficiencia de los procesos; éstos, por supuesto, se apoyan en TI para su realización, pero son los procesos en último término los que importan. TI les puede imprimir velocidad, hacerlos más rápidos.

Otros prefirieron discutir sobre la diferencia conocida entre ser eficiente y ser eficaz. En ocasiones, la velocidad que se le exige a TI no le permite ser eficiente sino tan solo eficaz, e incluso se puede dar valor al negocio sin necesariamente ser eficiente. Por ello es que se dijo que la eficiencia es la variable con la que actualmente los CIO tienen que lidiar.

everis

También se señaló que más que eficiencia en TI, lo que se tiene que observar es cómo hacer más eficiente el negocio desde TI. Lo que se puede hacer con no mucha inversión en TI en favor del negocio, puede llegar a ser muy notorio si se invierte en aquello que tiene valor -como la inteligencia de negocio o la mejora de procesos- y olvidarse de todo aquello que tiene que ver con la infraestructura y los commodities, como el hardware; detalles que antes eran apasionantes pero que ahora "no deben ser de nuestro interés", recalcó uno de los CIO.

Pero lo que no se puede medir "no existe", dijo otro de los asistentes. Y por ello es que al preguntarles por la forma de medir la eficiencia en TI, otro de ellos señaló que se encuentra planeando un paso de mejora de procesos, mientras que otro sostuvo que se encontraba planeando el monitoreo de servicios.

Cada uno de los CIOs fue señalando lo que planeaba hacer o ya estaba haciendo en la mejora o transformación completa de procesos, el monitoreo de diferentes tipos de servicios, la preocupación por los SLA, y temas relacionados.

El rol de TI

Continuamos la conversación con otro campo que nos interesaba conocer: el rol de TI. Y nuevamente las respuestas fueron diversas.

TI puede ser un socio del negocio, de la organización. Es claro que TI ahora desea dejar de tener un rol basado solo en el soporte a la organización para avanzar y tomar más responsabilidades. Esto se puede comprobar con el caso de una de las organizaciones presentes, cuyo CIO relató que antes dependía de una gerencia administrativa, pero que ahora tenía independencia y formaba parte del conjunto de líneas que está esbozando los planes para el mediano y largo plazo. "Estamos totalmente alineados", indicó el CIO de esa organización.

Everis Cigueas Vidal Lineros Garca Smith

Sin embargo, no siempre es ese el caso. Aún quedan instituciones en las que "no sé sabe cómo aplicar la tecnología" a pesar de que se es consciente que se la necesita. Todo depende de "las cabezas". Si éstas no perciben la importancia de la tecnología, no se podrá avanzar todo lo que se necesita. Incluso se puede retroceder.

La solución, ante este problema, afirmó otro de los CIO, es intentar establecer la eficiencia en partes de la organización, especialmente si ésta es demasiado grande. Ser eficiente en pequeñas partes de la organización, avanzar poco a poco hacia otras, y ser eficaz en el resto de la entidad, es una posible salida cuando el rol de TI no es completamente comprendido por las cabezas de una organización.

Pero las tecnologías en ocasiones no se pueden implementar. La tecnología puede ser implementada en algunas firmas pero en otras no, debido a sus diferentes circunstancias, y es en ocasiones la propia cultura de la organización la que se convierte en obstáculo para el avance.

Nuevamente, otro CIO señaló que la forma de enfrentar el desafío es ir poco a poco, mediante pilotos, de a pocos, para que las personas involucradas puedan ambientarse a los cambios.

"Todos queremos estar en la cresta de la ola, pero tenemos que encontrar el valor de esa tecnología para un área de negocio", detalló otro de los CIO planteando un nuevo punto de vista. Su organización ya se encuentra realizando pruebas de big data con la propia información de la firma, para entender el valor de esa tecnología para el negocio y para acercarse al cliente.

La infraestructura y la tercerización

En tiempos en los que se habla de simplificar la infraestructura los CIO han señalado que, desde sus diversas experiencias, se puede dejar que la parte core del negocio se mantenga como parte de la empresa, mientras que las partes que no corresponden a este core pueden ser tercerizadas, lo que obviamente implica la reducción de la infraestructura.

Everis Lucar Arcaya Ferro

Otros tienen una visión similar. Una forma de separar las actividades es determinar cuáles de ellas pertenecen al día a día, y cuáles a las actividades que pueden lograr una diferenciación para la empresa o innovación en la misma. Como es de suponer, bajo esta visión, las actividades del día a día son las que se podrían tercerizar, dejando más tiempo y esfuerzo para las otras. Nuevamente, esto implica una forma de reducción de la infraestructura.

"En lo que es diferenciación, no hay que perder la dirección de ella, pero tampoco es cuestión de volver a inventar la rueda, se puede buscar asesoramiento. En cuanto a la innovación también podemos asesorarnos", indicó otro de los ejecutivos presentes.

Por supuesto, existen otros puntos de vista. Otras organizaciones señalaron que se ven en el mediano plazo con buena parte de su organización tercerizada, ya que consideran que esa es una forma de ser eficiente.

Sin embargo, hay que ser precavidos. Aunque tercerizar puede ser la solución para algunos problemas, puede que exija estar al tanto de otros que se pueden generar con este tipo de relación. Si la tercerización es similar a un matrimonio, es necesario -y en eso convinieron los CIO presentes- tener de antemano establecida un acta de separación. "Casarse es fácil, lo difícil es divorciarse", dijo uno de los presentes, a manera de símil; sin embargo, otro de ellos añadió que si empiezas una relación pensando solo en cómo acabarla, seguro que no irá bien. "Tienes que pensar en un compañero/a que piense como tú, que piense en tu negocio".

El día a día de estas mujeres y hombres de tecnología puede ser muy apremiante, pero con lo que escuchamos aquella noche nos dimos cuenta que siempre tienen algo que decir para mejorar su trabajo, para mejorar el desempeño de su empresa y para poner de relieve el rol que TI tiene ahora en las organizaciones.

Franca Cavassa, CIO Perú