Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AHCIET presenta balance sobre la brecha digital

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

[29/09/2014] El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello, realizó la semana pasada un balance sobre la brecha digital en América Latina y en el Perú. El representante sostuvo que en el caso peruano para cerrar esta brecha se requiere de 11 mil millones de dólares en inversiones hacia el 2020, según estudio realizado por encargo de AHCIET denominado Desafío 2020.

El experto señaló que existe una explosión de la conectividad en los últimos años. La cantidad de usuarios de Internet se ha multiplicado por 87 en los últimos 15 años en América Latina, y el Perú no ha sido la excepción. Sin embargo, aún existen desafíos pendientes ya que actualmente dos de cada tres hogares en Latinoamérica no usan Internet, indicó.

Asimismo, expresó que según el índice de conectividad que se detalla en el estudio The Global Information Technology Report 2014 realizado por el World Economic Forum (WEF), el Perú se encuentra en el puesto 59 en el subíndice de asequibilidad, pero en el subíndice de contexto político y regulatorio se ubica en el puesto 119, muy por debajo de otros países de la región. Además, dio a conocer que el ingreso promedio por usuario móvil en el Perú es uno de los más bajos en Latinoamérica.

Por ello, el experto resaltó que se requiere un marco político y regulatorio predecible que promueva las inversiones, así como el esfuerzo de todos los actores para cerrar la brecha digital.

Debemos evitar crear regulaciones para los usuarios conectados que encarezcan el costo para los peruanos que aún no acceden a internet. Para ello es importante generar confianza y estabilidad regulatoria que permita a los operadores tener una mirada a largo plazo, finalizó Bello.