Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificaciones Linux: ¿De moda o no?

Hasta qué punto son valoradas por las empresas

[18/06/2009] Con Linux habiendo ganado tracción en las empresas, las certificaciones de experiencia en Linux se están volviendo más populares, similares a cómo las certificaciones de sistemas Novell o Microsoft se volvieron importantes para esas plataformas. Pero algunos en la comunidad Linux dicen que el surgimiento de certificaciones no es para nada un boleto dorado para los administradores, y quizás solo una pérdida de tiempo y dinero.

Los distribuidores importantes de Linux, incluyendo Novell y Red Hat, tienen sus propios programas de certificación, anota Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux. Empleadores vienen a la fundación buscando talento en Linux y quieren saber si un candidato está calificado, señala: Ellos quieren ver un sello de aprobación de Buen Ama de Llaves, a falta de un término mejor, que sea neutral e independiente. Así que la fundación ofrece la certificación Linux Foundation Developer, y los cursos que la acompañan.
La certificación de habilidades en Linux se ha vuelto bastante predominante, señala Zemlin, y más gente está buscando certificaciones de dominio de Linux, incluyendo aquellos previamente certificados para trabajar con sistemas Solaris, Microsoft y Novell. Particularmente con la economía baja y la consolidación en el mercado de Unix, la gente está buscando mejorar sus habilidades y volverse [a sí mismos] más negociables en el] mercado laboral, añade.
La certificación Linux no es un requisito para obtener un trabajo
Aún más, en una lista de las certificaciones más deseables, Linux no se ve por ningún lado -a pesar de que las habilidades con Linux son altamente deseadas por las compañías. Las Hot Lists de abril del 2009 de Foote Partners citan a las habilidades TI relacionadas con Linux como No. 2, justo debajo de Java, en su lista de habilidades TI no certificadas más deseadas. La otra lista de la firma de investigación de empleos, que incluye certificaciones TI de moda, no incluye ninguna certificación Linux. Las certificaciones no son particularmente necesarias con mucha gente que está contratando, señala David Foote, CEO de Foote Partners. Claramente, el mundo no está diciendo Necesitas una certificación en Linux para estar de moda. Simplemente necesitas experiencia con Linux, añade.
Incluso una fuente poco probable -el fabricante de Linux, Novell- respalda la noción de que no todo el mundo valora las certificaciones. Las corporaciones están buscando habilidades en Linux, pero no están poniendo valor en las certificaciones, indica MaryJo Swenson, vicepresident de servicios de entrenamiento de Novell, que ofrece la distribución Suse Linux.
Pero Foote señala que ha escuchado de gerentes que encuentran atractivas las certificaciones cuando están contratando para trabajos profundamente técnicos en seguridad, por ejemplo. Pero cuando contratan gerentes de proyecto o de arquitecturas, la experiencia es el criterio principal, anota.
El caso en pro y en contra las certificaciones
La premisa de cualquier certificación es que finalmente debería ayudar a un gerente que está contratando a clasificar la pila de currículum vitae, señala Randy Russell, director de certificaciones de Red Hat.
Dennis Little, un miembro del Grupo de Usuarios de Linux de Central Pennsylvania, observa que las agencias de gobierno particularmente buscan gente con certificaciones Linux, especialmente las de Red Hat. (Little señala que él preferiría una certificación de un Instituto Profesional de Linux, porque él cree que son superiores a las certificaciones de Red Hat).
Pero el uso de certificaciones puede hacer subir las cejas sobre las habilidades reales de un candidato en muchas compañías, indica Eric Andreychek, organizador principal del Grupo de Usuarios Linux de Central Pennsylvania. Algunas personas sienten que [las certificaciones] son usadas por gente subcalificada para tratar de esconder su falta de conocimientos del mundo real o de habilidades, indica. Una persona dijo que ellos escudriñaban un currículum incluso más si una persona tenía un certificado que si no tenía ninguno. Otras personas sienten que [las certificaciones] no examinaban el conocimiento y las habilidades que son útiles en el mundo real.
La experiencia importa más que cualquier cosa
Es claro que la experiencia es lo que más importa para la mayoría de empleadores. Por sí mismas, las certificaciones de Linux son solo un pedazo de papel, señala Little, y los empleadores evitarán candidatos que no tienen ninguna experiencia del mundo real. Sin embargo, los empleadores contratarán candidatos experimentados que no tienen una certificación en Linux, anota.
Ese es el caso en el proveedor de servicio hospedado Rackspace, el cual no requiere que los técnicos adquieran la certificación de Red Hat. Si bien no lo requerimos, realmente no hay ningún técnico que no lo tome, señala Frederick Mendler, un vicepresidente para soporte en Rackspace. Él ve que la certificación de Red Hat es común en las hojas de vida de los empleados (más de 100 mil personas han tomado sus exámenes de certificación, de acuerdo con Red Hat).
Algunos proveedores de certificaciones han recibido el mensaje de que la experiencia importa, y han adaptado sus exámenes para ser más del tipo mundo-real. Por ejemplo, Novell ahora determina la realización de su certificación Certified Linux Professional, orientada a Suse, en un examen basado en el rendimiento. Tienes que realmente realizar tareas administrativas y de resolución de problemas, señala Swenson. Si algo está roto, el candidato debe repararlo. Usualmente le digo a la gente, si tienes un servidor caído en un examen, tú has hecho caer el servidor y ahora tienes que encontrar la forma de resolverlo, anota.
Solo alrededor del 45% de los candidatos pasan los exámenes de Novell en el primer intento, anota Swenson, en tanto la tasa de aprobación en la segunda vuelta es del 70%.
Igualmente, las certificaciones del programa Red Hat Certified Engineer, de 10 años de antigüedad, están basadas en rendimiento. La gente gana estas certificaciones y credenciales pasando exámenes prácticos, usando equipo en vivo y realizando pruebas del mundo real, señala el director de certificación Russell.
Paul Krill, InfoWorld