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Oracle y Salesforce.com intercambian golpes

En la batalla por el software de marketing

[29/09/2014] Parece que no puede pasar una semana sin que los grandes proveedores de software no anuncien alguna actualización a sus carteras de software para marketing y los días pasados no fueron la excepción, ya que los rivales Oracle y Salesforce.com lanzaron algunas noticias.

Aunque quizás se traten de avances incrementales si los tomamos uno por uno, los anuncios nos hablan de la elevada competencia que se desarrolla en el segmento de software a medida que Oracle, Salesforce.com y otros proveedores buscan construir suites completamente equipadas de customer engagement y apuntar directamente a los chief marketing officers.

El jueves, Oracle afirmó que había creado una integración -la primera de su tipo- entre su Marketing Cloud y Box, el proveedor de almacenamiento y compartir archivos en nube.

Los clientes podrán mantener y manejar contenido para campañas de marketing dentro de Box, así como crear tales materiales con herramientas populares como Microsoft Office y luego convertirlos en documentos de HTML5, indicó Oracle.

Además, las carpetas de Box pueden configurarse para sincronizarse con el almacén de documentos en la plataforma de marketing de Oracle para su uso en campañas, de acuerdo al anuncio. Su disponibilidad está programada para el primer semestre del próximo año.

Oracle proporcionará probablemente otras actualizaciones relacionadas con Marketing Cloud la próxima semana, durante su conferencia anual Open World.

Las noticias de la integración con Box se producen poco después de que Salesforce.com anunciara nuevas características para su herramienta Journey Builder, que es utilizada por los profesionales del marketing para crear campañas de marketing multicanal.

Junto con el correo electrónico, los medios sociales y otros canales de marketing, Journey Builder puede utilizarse ahora junto con las aplicaciones móviles.

Las aplicaciones se han convertido en los panales de control de nuestras vidas, afirmó Gordon Evans, vicepresidente de marketing de producto, en una entrevista. Hacemos operaciones bancarias a través de una aplicación, calentamos nuestro hogar a través de una aplicación, nos conectamos con nuestros seres queridos a través de aplicaciones.

Las nuevas capacidades, que se denominan Journey Builder for Apps, podrían utilizarse para crear una campaña que use correos electrónicos y mensajes de redes sociales para promover más descargas de una aplicación en particular.

Además, las aplicaciones pueden configurarse para enviar mensajes a clientes en base a gatillos automáticos, sostuvo Salesforce. Por ejemplo, un cliente podría ver una prenda en la aplicación de tienda en línea de una compañía varias veces pero no comprarla. Journey Builder puede ahora configurarse para enviar de forma automática a ese cliente ofertas de descuento con la esperanza de cerrar una venta, de acuerdo a Salesforce.com.

También es posible utilizar los datos de localización de fuentes cercanas a una tienda. Cuando el cliente pasa por ahí, la fuente puede detectarlo y activar una oferta que se envía a través de una aplicación a su dispositivo móvil.

Journey Builder for Apps ya se encuentra disponible, con un precio de suscripción que va desde los 12.500 dólares al año.