Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Usuarios comparten información en redes sociales

Que nunca revelaría en la vida real

[30/09/2014] Kaspersky Lab dio a conocer los resultados de su encuesta global Riesgos de Seguridad para el Consumidor de 2014, realizada por B2B International y que cubrió diversas preocupaciones y comportamientos del usuario de Internet moderno. De hecho, de acuerdo a los resultados, solo un pequeño número de usuarios entiende los riesgos asociados con el uso activo de las redes sociales.

La encuesta muestra que la comunicación a través de redes sociales es una de las actividades más populares en Internet. En general, la actividad en redes sociales es la tercera más popular después de consultar el correo electrónico y la lectura, y es aún más popular entre usuarios de dispositivos móviles, ocupando el segundo lugar.

Muestra, asimismo, que las personas son a menudo descuidadas con el tipo de información que comparten a través de las redes sociales. En América Latina, uno de cada diez usuarios discute información privada con desconocidos, pero solo el 20% piensa que revelan más información personal de lo que deberían en las redes sociales. En general, el 25% de los encuestados en la región comparte información en línea que nunca revelaría en la vida real. Sin embargo, la pérdida de credenciales para ingresar a redes sociales no es una preocupación importante para muchos, ya que solo el 16% de los encuestados lo incluyó en su lista de los tres principales tipos de información que tienen más miedo de perder.

Al mismo tiempo, señala el informe, el 78% de los encuestados a nivel global piensa que no son de interés para los hackers o ni siquiera piensa en este tema. Sin embargo, de acuerdo a Kaspersky, los cibercriminales siempre están al acecho y a menudo se ven a través de las redes sociales buscando información dada por el usuario de forma inadvertida; información tal como una dirección de correo electrónico se puede utilizar para ayudar a un atacante a hackear una contraseña o identificar la ubicación de una persona. A su vez, el acceso a la cuenta de un usuario puede darle a los cibercriminales la oportunidad de enviar enlaces y archivos maliciosos a los contactos de la víctima y también robar sus datos personales.

Las estadísticas muestran que el interés de los hackers en las redes sociales no está en vías de desaparición. Según los datos de Kaspersky Security Network, en el 2013 los productos de Kaspersky Lab bloquearon más de 600 millones de intentos de visitas a páginas de phishing (falsas) y más del 35% de estos sitios imitaban a sitios de redes sociales. La encuesta también reveló que el 40% de los usuarios a nivel global recibió mensajes sospechosos que les pedían seguir un vínculo desconocido o descargar un archivo potencialmente malicioso, y el 21% de los usuarios recibió correos electrónicos enviados presuntamente por una red social con la intención de obtener sus credenciales.

Por otra parte, los usuarios de dispositivos móviles también están a riesgo: el 6% de los encuestados a nivel global dijeron que sus cuentas de redes sociales habían sido "tomadas" por hackers, mientras que entre los propietarios de tabletas basadas en Android, esta cifra alcanzó el 13%. Además, el número de víctimas varía no solo basado en el tipo de dispositivo utilizado, sino también en la región en donde viven: el acceso no autorizado a cuentas de redes sociales fue reportado por un 16% de los usuarios en China y la región Asia-Pacífico, el 19% en Rusia, y solo el 2% de los japoneses y el 4% de los encuestados en América del Norte.

Para evitar ser víctima de los cibercriminales en las redes sociales, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan a los usuarios seguir varias reglas simples:

* Utilizar contraseñas seguras para sus cuentas y desactivar la función de auto-completar, especialmente si inicia sesión desde el teléfono inteligente o tableta.

* Limitar la cantidad de información que se comparte en las redes; dividir a sus "amigos" en grupos para compartir algo personal solo con aquellos en los que realmente confía.

* No descargar archivos, o hacer clic en enlaces si no se está seguro de dónde provienen y por qué se lo han enviado.

* Antes de introducir sus credenciales, asegurarse de que no está en una página falsa creada con el fin de obtener su nombre de usuario y contraseña.

* Tratar de utilizar una conexión segura. Si es posible, no escriba su nombre de usuario y contraseña cuando se conecta al primer hotspot que encuentre.

* Y lo más importante, asegurarse de que el dispositivo que utiliza para entrar en una red social esté bien protegido: utilice una contraseña para acceder al dispositivo y una solución de seguridad fiable.