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Conexiones de banda ancha en Perú se incrementaron 23%

[18/06/2009] Cisco dio a conocer los resultados de la séptima edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, el cual reportó un crecimiento de 23% en el número de conexiones de banda ancha en Perú durante el año 2008. El crecimiento reportado se atribuye a la demanda y adopción de la variada oferta de multiservicios de telefonía, Internet y cable existente actualmente en el mercado por parte del sector residencial, la cual ha generado 136 mil nuevas conexiones en este periodo (a Diciembre del 2008)

La banda ancha móvil logró, también, un importante crecimiento del 265% en los últimos seis meses, pasando de 4,400 a 16,100 suscriptores a nivel nacional.
La banda ancha fija alcanzó 734,451 conexiones, con un incremento del 11% durante el último semestre. La penetración de la banda ancha fija por cada 100 habitantes en Perú fue del 2,7% a diciembre del 2008, comparado con el 2,5% de penetración registrado en la anterior edición del Barómetro, realizada en el mes de Junio del mismo año.
El crecimiento de la banda ancha fija fue impulsado por el segmento residencial que concentra el 76% del total de conexiones, y logró un crecimiento del 5% con respecto al primer semestre del 2008.
El incremento en el uso de aplicaciones enriquecidas en Internet también contribuyó al crecimiento en la demanda de mayores velocidades. Las conexiones de velocidades de 512k a 1Mbps representaron el 38,4% del total del mercado y lograron un crecimiento semestral del 59%, mientras que las velocidades mayores a 1Mbps representaron el 9,5%, y alcanzaron un importante crecimiento del 25% con respecto al resultado del semestre anterior.
La primera edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha propuso como meta en el país alcanzar más de un millón de conexiones para el año 2010. De acuerdo a los resultados presentados a diciembre del 2008, el país necesitaría 265 mil conexiones más para alcanzar dicha meta. 
El éxito de la banda ancha móvil demuestra que el mercado se está expandiendo a pesar de los retos que presenta el actual ambiente económico, señaló Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú. El rápido crecimiento de la banda ancha móvil confirma que este tipo de acceso ha sido bien recibido en el mercado peruano y continuará facilitando la conectividad.
El informe también muestra que el segmento empresarial obtuvo un crecimiento del 37% con respecto al semestre anterior, y representa el 24% del total de conexiones de banda ancha fija.  Señala, asimismo, que la mayoría de las conexiones de banda ancha fija se concentran en las zonas metropolitanas de Lima. Durante el último semestre éstas crecieron alrededor de 20%, contra un 6% de crecimiento de las conexiones al interior del país.
Las conexiones de ADSL e inalámbrico fijo experimentaron un crecimiento del 11,6% en el último semestre y las líneas dedicadas a Internet un 4,8%; mientras que las conexiones cable módem decrecieron un 3%.  Por último, el Barómetro Cisco de Banda Ancha muestra que el 93% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Lima, mientras que tan solo el 7% restante lo hace en las ciudades del interior.
Si bien hemos logrado un crecimiento, aún tenemos mucho trabajo por hacer para llevar conectividad a aquellos sectores de la sociedad que aún no tienen acceso, afirmó Merino Reyna. Debemos continuar impulsando programas de inversión en TIC que faciliten la adopción de tecnologías como uno de los principales pilares para el desarrollo económico y social del país.
Acerca del Barómetro
Patrocinado por Cisco y conducido por IDC (www.idc.com), el Barómetro Cisco de Banda Ancha es publicado semestralmente con el objetivo de medir la evolución del mercado peruano de la banda ancha. Como parte de su visión de promover el crecimiento acelerado de la Banda Ancha en Perú, Cisco propuso la meta de alcanzar un millón de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para la séptima edición del Barómetro fueron entrevistados los principales proveedores de servicios de Perú. La evaluación es el resultado de una primera entrevista con analistas especializados, amplia experiencia en el mercado local de telecomunicaciones y el análisis de estadísticas oficiales, agencias de regulación y medios especializados.
La metodología del Barómetro considera las conexiones IP, ADSL, cable modem, inalámbrico fijo y satelital como conexiones de banda ancha fija. Las conexiones de banda ancha móvil incluyen los paquetes vendidos para computadores y no incluye los teléfonos 3G.
CIO, Perú