Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CA presenta Cloud Service Management

[30/09/2014] Pasar a la nube es un proceso que prometía simplificar la vida de TI; sin embargo, la verdad es que, en ocasiones, esta promesa no se ha cumplido. El paso a la nube no ha significado mejoras ostensibles en el día a día de la organización TI y, por el contrario, ha significa una desilusión.

CA Technologies, a través de Cloud Service Management, ofrece cumplir satisfactoriamente la promesa. Claudia Rodríguez, solution account manager de CA Technologies, ofreció recientemente una presentación sobre el producto, y la forma en que efectivamente cumple con la promesa de la nube, es decir, simplificar las cosas.

La nube facilita las cosas, o al menos eso es lo que ha prometido. Sorprendentemente, Rodríguez mostró cifras en las que se indicaba que la promesa no se cumplía.

Muchas implementaciones de SaaS demandan el mismo o más tiempo que aquellas on premise, indicó la ejecutiva. Y para corroborar su afirmación presentó un estudio en el que claramente se indica que el 52% de las organizaciones globales utilizó casi la misma cantidad de tiempo o mucho más tiempo en la implementación inicial de sus soluciones SaaS en comparación con la instalación on premise.

Pero además, Rodríguez indicó que el 57% de las organizaciones globales no redujo sus recursos humanos de soporte a las soluciones SaaS.

La mayoría de las soluciones SaaS son personalizadas y complejas, lentas para implementar y difíciles de actualizar; y eso deriva en un sistema que es inflexible, centrado en TI y costoso, indicó la expositora.

La arquitectura importa en estos casos, y Rodríguez postuló la arquitectura multitenancy como una forma de aliviar los problemas pues ésta es de rendimiento y disponibilidad uniforme y predecible, tiempo de generación de valor más rápido, menor complejidad y menor costo operativo.

En base a esta arquitectura es que funciona Cloud Service Management, una solución que ayuda a manejar el entorno SaaS de las organizaciones y que, de acuerdo a Rodríguez, sí cumple con la promesa de la nube pues es fácil de usar, flexible y configurable, de actualización automática, de rápido valor y menor costo de propiedad.

Y no solo se presentó lo que forma el discurso de CA sobre su producto, sino que también se mostró algunas opiniones que se tiene del producto por parte de los usuarios. Uno grupo de ellos afirmaba que el producto ayuda a los analistas a ser productivos y brinda un retorno sobre la inversión positivo.

Rodríguez señaló que uno de los inconvenientes más frecuentes que se encuentra con las soluciones SaaS es que al personalizarlas se les resta flexibilidad, algo que se hace especialmente evidente al realizar algún tipo de actualización o upgrade significativo.

Al preguntársele sobre este tema, Rodríguez sostuvo que Cloud Service Management también permite la personalización de las soluciones SaaS, pero solo en elementos que luego no van a significar obstáculo en la mejora del producto, es decir, no involucra tocar elementos básicos de la solución que luego puedan afectar su flexibilidad.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú