Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El futuro definido por software

Sexta edición del foro anual de Level 3

[30/09/2014] Como todos los años, Level 3 realizó su foro anual en el que desarrolla un tema concerniente a las tecnologías de la información; y la semana pasada, en su sexta edición decidió presentar el tema Software-Defined Everything (SDE), es decir, todo definido por software.

Por ahora, el SDE es un concepto, pero podría convertirse en tendencia con el tiempo. El uso y la adopción serán los que decidirán si esto llega a ocurrir no; mientras tanto tuvimos, a través de las presentaciones desarrolladas durante el foro, un buen esbozo de lo que este concepto podría significar para el futuro.

Ya tenemos algunos campos definidos por software, probablemente el más conocido y desarrollado sea el del networking definido por software o SDN, pero faltan algunos otros; y quizás con el tiempo el propio futuro de las TI se encuentre definido por el software.

SDE y las tendencias de TI

La jornada comenzó con las palabras iniciales de Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas del cluster Sur de Level 3, quien ofreció un breve resumen de lo que se iba a tratar durante las siguientes horas y algunas palabras para definir el concepto. Luego de su intervención fue el turno de la primera de las exposiciones propiamente dichas, la de Oscar Schmitz, director de CXO Community de Argentina, quien presentó SDE y las tendencias de TI.

Oscar Schmitz, director de CXO Community de Argentina.
Level 3

Schmitz sostuvo que el software defined es la inteligencia de la arquitectura a un nivel superior. ¿Por qué? Porque las cifras muestran que la tendencia es creciente. Si en este año se estima que las inversiones en big data van a crecer 30%, para dentro de tres años se prevé que las aplicaciones en la nube como SaaS crecerán en 10 veces en número, y para dentro de seis años se tendrá en el plante 50 mil millones de dispositivos conectados.

Y todo esto genera presión sobre los responsables de TI. Habrá un cambio en los patrones de tráfico (serán flexible y a demanda), habrá cambios en la movilidad debido a la consumerización, y se presentará un auge y crecimiento de los servicios de nube. Además, el big data incrementará su necesidad de recursos.

Y todo esto se origina debido a que en el nuevo escenario que se está conformando actualmente, las organizaciones van a buscar la eficiencia en la forma de reducción de costos y aprovechamiento de los recursos.

Por otro lado, Schmitz sostuvo que en la actualidad ya se pueden encontrar siete tendencias clave de TI que nos están llevando a la SDE: la nube, la seguridad, las comunicaciones por voz y en tiempo real, la Internet de las Cosas, el contenido en todo lugar, y el big data.

Las empresas deben reconocer estas tendencias y saber aprovecharlas para seguir en la competencia. Y como muestra de lo que puede pasar a las organizaciones que siguen las tendencias, Schmitz ofreció el caso comparado de Netflix y Blockbuster. Demás está decir que la primera se subió al tren de Internet, mientras que la segunda decidió seguir con su viejo modelo. La primera se está constituyendo en uno de los gigantes del contenido, mientras que la segunda prácticamente no existe.

Siete tendencias

Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 Perú.
Level 3

La segunda presentación fue la de Gianni Hanawa, director comercial de Level 3 Perú, quien ofreció el tema Siete tendencias clave en TI.

Desde la perspectiva de Hanawa se pueden identificar siete tendencias que están impactando sobre las empresas y sobre la forma en que éstas hacen negocios.

La primera de estas tendencias es la nube. En este campo es visible que las compañías continúan incrementando la cantidad de servicios involucrados en la nube; es decir, redes, almacenamiento, aplicaciones, y un largo etcétera.

La segunda tendencia es la conformada por la seguridad. Aquí se puede apreciar un continuo crecimiento de las amenazas, tanto en tipo como en cantidad, lo cual obviamente genera un impacto mayor sobre el negocio y hace que éste tenga un foco mayor sobre las soluciones de seguridad.

La voz y otras soluciones en tiempo real constituyen la tercera tendencia, e implican la movilización de las plataformas basadas en IP hacia las aplicaciones.

La Internet de las Cosas es otra de las tendencias. Aquí se puede apreciar que continúa el proceso de globalización en la cadena de valor de las grandes empresas, buscando aportar al crecimiento de la compañía y a la eficiencia en la cadena de valor, de acuerdo a Hanawa.

La quinte tendencia es la del contenido en todo lugar. Y se refiere al rápido crecimiento que se puede apreciar en el consumo de video IP, el cual lidera el crecimiento del tráfico en la red. Los dispositivos móviles e inalámbricos contribuyen a este crecimiento acelerado.

La penúltima tendencia es el big data. En este campo se puede apreciar un rápido crecimiento en la cantidad de datos recogidos y almacenados, procesados con criterios analíticos para obtener información útil a la toma de decisiones.

Finalmente, la sétima tendencia es el propio software-defined everything, en donde se puede apreciar la separación del control de los dispositivos, pasando del hardware subyacente al software en capas superiores.

El centro de datos

a tercera conferencia de la mañana fue la realizada por Juan José Calderón, data center & security manager de Level 3 Perú. El ejecutivo ofreció la presentación Software-Defined Data Center: ¿Adiós a la dependencia del hardware?.

Juan José Calderón, data center & security manager de Level 3 Perú.
Level 3

Calderón comenzó su exposición señalando que nuestras expectativas con respecto a las TIC han cambiado. Los usuarios ahora se encuentran más conectados y conectados desde todo lugar; las personas cuentan con varios dispositivos, personales y corporativos; las aplicaciones provienen de múltiples fuentes y el acceso a la información es mayor, lo que implica más riesgos y quizás la necesidad de regulación.

Desde la perspectiva de las empresas también las cosas han cambiado. Ahora para más organizaciones TI es un elemento crítico para su funcionamiento, además ahora los ejecutivos dedican más tiempo a discutir los riesgos y las oportunidades de TI. Con ello las prioridades del CIO han cambiado y junto con ellas también ha cambiado las tecnologías que el CIO gestiona. Si hace años se dedicaban a los mainframes, ahora están observando el centro de datos definido por software.

¿Y qué es? Básicamente, el expositor lo definió como aquel lugar en donde toda la infraestructura se encuentra virtualizada y es entregada como servicio, y el control de este centro de datos está completamente automatizado mediante software.

Esto les permite ser más ágiles y pasar de islas tecnológicas a centros de servicio para las aplicaciones; es decir, ahora se ha pasado de gestionar infraestructura a gestionar servicios.

¿Por qué es necesario este cambio donde se requieren de más habilidades? Porque el negocio lo exige. TI ahora es considerada un área crítica para la creación de valor en el largo plazo para los accionistas de las empresas.

Las redes

En un mundo definido por el software era de esperar que las redes serían uno de los primeros campos en incorporarse a esta tendencia. Y por ello es que en la cuarta presentación de la mañana se tocara el tema. Para ello, Level 3 buscó la presencia de una de las empresas que más presencia tienen en este campo: Cisco. Por ello, junto con Luis Ladera, data & Internet manager de Level 3, se contó con la presencia de Gianfranco Tori de Florio, systems engineer de Cisco.

Dirigidos por Oscar Schmitz, los dos ejecutivos plantearon lo que se entiende actualmente por SDN. Y lo hicieron con un símil.

En la antigüedad de la computación, cuando uno compraba una máquina, ésta venía con sus periféricos. Las pantallas y mouse que se compraban con ella tenían que usarse con ellas, pues de otra forma la máquina no funcionaría; no se podía cambiar alguno de estos periféricos y optar por otra marca.

Con el tiempo eso cambió. En la actualidad, uno puede comprar una PC y utilizar en ella el periférico que más le agrade; en otras palabras se ha producido una independización entre la PC y sus periféricos, de tal forma que el usuario tiene mayor libertad de elección.

Algo parecido sucede con las redes y su definición por software. Con el modelo anterior las redes se encontraban ligadas al hardware que las conformaba, era una relación que -como el ejemplo anterior- no se podía romper.

Con la definición por software de las redes se ha roto esa dependencia, pues el software abstrae la capa de hardware del fabricante para concentrarse en protocolos, enrutamientos y políticas, y otorgar un mayor poder de procesamiento. De la misma forma en que nos liberamos de las ataduras en el primer ejemplo, podemos hacer lo mismo al definir nuestras redes por software.

Además, la arquitectura SDN permite diseñar una red tan rápida y simple como una máquina virtual, lo que permite una mayor recolección de información para la toma de decisiones en tiempo real. Se puede programar la red en tiempo real para responder a las necesidades del negocio y a las propias aplicaciones.

El almacenamiento

Software-Defined Storage: Interoperabilidad más allá del Data Center fue la quinta presentación de la jornada, y estuvo a cargo de Marcelo Fandiño, regional manager de EMC, y de Daniel Scarafia, director regional para Sudamérica hispana de Hitachi Data Systems. Nuevamente, se repitió el mismo esquema en donde Schmitz conversaba con los ejecutivos a manera de un minipanel.

Level 3

Hace tiempo cuando se hablaba de sistemas se hablaba de centro de cómputo, no de centro de datos; pero con el tiempo no solo cambió el nombre sino también lo que se puede considerar el núcleo del centro de datos.

De acuerdo a los expositores, el núcleo del centro de datos ahora es el almacenamiento, pues es a través de él que todos los demás sistemas se nutren, generan procesamiento y generan valor para el negocio. Por ello su importancia.

Pero también es importante considerar al almacenamiento como los cimientos de un edificio. Si se parte de esta premisa, se debe tomar en cuenta que al momento de planear un edificio los cimientos deben estar preparados no solo para la cantidad de pisos con la que se va a entregar el edificio, sino también con la que se podría agregar.

De forma similar, la arquitectura de almacenamiento de un centro de datos no solo debe considerar las necesidades actuales de la firma, sino las que podría tener en el futuro, y por ende, estar preparada para el crecimiento futuro de su infraestructura.

Por supuesto, si le definición por software tiene como principal característica la abstracción de la capa de hardware. este crecimiento se puede controlar de mejor manera. Por ello el SDS o software-defined storage es una alternativa muy conveniente para el crecimiento sin mayor problema del centro de datos.

La colaboración

La sexta y última exposición tecnológica del evento fue la de Carlos Estrada, country manager de Polycom para el Perú. El ejecutivo ofreció la presentación Software-Defined Collaboration.

Carlos Estrada, country manager de Polycom para el Perú.
Level 3

En su presentación, Estrada señaló que nos encontramos en momentos de cambios. El número actual de usuarios de redes sociales móviles se estima en 1,9 mil millones, mientras que se espera que para el próximo año las comunicaciones por chat de video lleguen a los 140 millones de usuarios.

De hecho, la actual generación está creciendo con el video como su principal fuente de contenido. En la actualidad se ven diariamente cuatro mil millones de videos, y se estima que para el 2016 el 66% de esa cantidad será vista desde dispositivos móviles. A ello ayuda las capacidades en red que se tienen en la actualidad, como la LTE, el Wi-Fi, o las redes MLPS.

Por otro lado, para el próximo año se estima que el número de tabletas llegará a los 900 millones, mientras que el de teléfonos inteligentes llegará a los mil millones para el 2016. En ese entorno, los servicios de nube representarán 241 mil millones de dólares para el 2020.

Todo esto cambia el espacio de trabajo, y por consiguiente la colaboración. Por ejemplo, se calcula que entre el 2005 y el 2012 el teletrabajo se incrementó en 79,7%, mientras que desde hace 10 años se experimenta una reducción de los espacios de trabajo por empleado. De hecho, ha habido un incremento de 65% en los espacios de trabajo flexibles como punto crítico para impulsar la innovación.

En este contexto, la demanda del video está creciendo. El video será la herramienta preferida para las comunicaciones empresariales en el 2016, por encima de los correos electrónicos y las llamadas de voz.

Entre el 2013 y el 2016 se estima un incremento de 30% en la demanda anual de terminales de video; mientras que el 72% de las compañías están evaluando el video o planean hacerlo para fines del presente año. Adicionalmente, Estrada señaló que el 96% de los responsables de las decisiones de negocio creen que la videoconferencia mejora la productividad entre los equipos separados geográficamente.

Todas estos cambios que presentó Estrada a través de las cifras han transformado la manera en que trabajamos y, por consiguiente, la manera en que colaboramos.

Al final de la jornada, y ya apartándose un poco de la temática tecnológica, se presentó Federico Salazar, reconocido periodista, que ofreció una charla sobre la Pasión en la economía del conocimiento. Con ella culminó la edición de este año del foro de Level 3.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú