Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El servidor Moonshot de HP ahora tiene chips ARM de 64 bits

HP Moonshot Server ARM

[02/10/2014] Ha sido un largo camino para llegar ahí pero HP se ha convertido en el primer gran proveedor en añadir un servidor ARM de 64 bits a su lista de precios.

HP ha añadido un chip ARM de 64 bits como una de las opciones para Moonshot, un nuevo tipo de servidor de HP que puede alojar diferentes arquitecturas de chips para afrontar cargas de trabajo específicas.

Los clientes pueden ahora comprar Moonshot con el system on a chip X-Gene basado en ARM y de Applied Micro, en un servidor dirigido a clientes que corren aplicaciones de web caching como memecache, así como cargas de trabajo de computación de alto desempeño que requieren un rendimiento elevado.

HP también está ofreciendo una opción ARM de 32 bits de Texas Instruments con un chip DSP integrado. Ese sistema se encuentra diseñado para procesar altos volúmenes de flujos de datos complejos en tiempo real, lo cual permite tareas como la detección de fraude bancaria y redes de comercio electrónico.

Las opciones ARM se unen a los sistemas Moonshot basados en procesadores x86 que HP ya ha estado vendiendo.

Los CPU ARM se usan frecuentemente en teléfonos inteligentes y tabletas, pero los partidarios afirman que su bajo consumo de energía los hacen ideales para construir servidores que consuman poca energía y tengan mucho poder de cómputo en un pequeño espacio, que son los argumentos de venta principales de Moonshot.

Otros proveedores, especialmente Dell, han construido servidores ARM de 64 bits para clientes en particular, pero HP es el primer proveedor que está vendiéndolo como producto estándar. Los clientes pueden pedir los sistemas desde el lunes y HP los despachará en octubre, sostuvo Gerald Kleyn, director de Moonshot R&D.

Ha tomado más tiempo del esperado el que los servidores ARM de 64 bits lleguen al mercado, pero esto se debió a que muchas cosas debieron pasar antes, como el software que va a correr en el arquitectura ARM.

El software aún es limitado, pero eso está bien ya que la mayoría de las compañías los van a usar para tareas específicas, en donde el bajo consumo de energía y la alta densidad pueden ser valiosas, afirmó Kleyn.

Los nuevos servidores Moonshot se entregan con Linux Ubuntu de Canonical preinstalado, así como un stack de software de Nginx que incluye memecache y otros programas web, afirmó. También se ofrece Informix de IBM como opción, que es la única base de datos comercial que actualmente se encuentra disponible para Moonshot.

HP también está dando a los desarrolladores acceso remoto a los sistemas ARM de 64 bits en sus laboratorios para que puedan desarrollar más software.

El chasis de todos los sistemas Moonshot es de 4,3 unidades de rack (7,5 pulgadas) de alto y puede albergar hasta 45 tarjetas de procesadores, o lo que HP llama cartuchos, con enfriamiento, red, almacenamiento y otros componentes compartidos para maximizar la densidad. Cada cartucho es básicamente su propio miniservidor.

El cartucho X-Gene, llamado ProLiant m400, viene con hasta 64GB de memoria, así como un SSD de factor forma pequeño de 120 o 480GB, una tarjeta de interfaz de red de puerto dual de 10 Gigabits de Melanox -la primera vez que HP ha incluido Ethernet de 10 GB con Moonshot. El sistema Moonshot m400 se pueden encontrar desde los 58 mil dólares, incluyendo 15 cartuchos, un switch de networking y tres fuentes de energía, indicó HP.

El sistema m800 que usa el system on chip basado en Keystone de 32 bits de Texas Instruments se encuentra desde 81.651 dólares con 15 cartuchos, un switch de networking, 32GB de almacenamiento m.2 y cuatro fuentes de energía.

Tanto el m400 como el m800 ya se encuentran disponibles, sostuvo HP.

James Niccolai, IDG News Service