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ViewSonic lanza línea de señalización digital en Perú

Ricardo Dorador, product manager de Tech Data, muestra el nuevo EP5555, un ePoster de dos lados de ViewSonic.
Dorador EP5555

[02/10/2014] Sin duda, en algunos centros comerciales ha visto que los carteles impresos están siendo reemplazados por pantallas, y no es de sorprender. En tiempos en los que las pantallas se encuentran incluso hasta en nuestros bolsillos, era de esperar que los carteles electrónicos ocuparan cada vez más espacios debido a su versatilidad frente a sus pares impresos que, aunque pueden ser muy vistosos, no pueden cambiar de contenido ni interactuar con las personas, algo que es precisamente lo atractivo de la señalización digital.

Sobre este tema conversamos con Ricardo Dorador, product manager de Tech Data, empresa que ha traído los productos que ViewSonic ha creado especialmente para este mercado. Y decimos especialmente ya que, Dorador nos dijo, lo que actualmente vemos en las calles y centros comerciales son adaptaciones de productos que no fueron creados para ser señales digitales desde el principio; desde ahí ya comienzan a mostrarse las diferencias.

Doble pantalla e interacción

Dorador, en las oficinas de Tech Data, nos ofreció una pequeña demostración de los productos que se han traído al Perú, y comenzó por el más vistoso, el EP5555, un ePoster de dos lados de 55 pulgadas que, sin duda, llama la atención.

Por un lado el ePoster tiene una pantalla táctil e interactiva que puede ofrecer no solo información, sino también interacción con el público. Con ella, por ejemplo, se puede cargar un juego -está conectada a una PC que puede ocultarse- y permitir que las personas que pasen frente a ella interactúen táctilmente con él. Del otro lado, posee una pantalla que no es táctil y que está destinada solo a ofrecer contenido. Dada su naturaleza digital, los mensajes pueden cambiar durante el día e incluso, en el primer caso, dependiendo de la interacción con las personas.

El EP5555, señaló Dorador, no es simplemente un televisor de 55 pulgadas volteado verticalmente y puesto en una carcasa fabricada localmente. Es un producto que viene con el formato con el que se le ve de fábrica; es decir, dedicado al trabajo como poster electrónico. Y dadas sus dos pantallas puede utilizarse para ser colocado con la pantalla táctil hacia dentro de una tienda y la otra hacia el exterior, anotó el ejecutivo.

De acuerdo al material que nos alcanzaron, cada pantalla puede manejarse independientemente con su propio contenido, y se puede conectar fácilmente a una red corporativa mediante un reproductor de medios con capacidad para redes; de esta forma el equipo se puede administrar remotamente, algo que no pueden hacer los equipos armados localmente.

Otra ventaja es que, debido al lanzamiento, el producto se está ofreciendo a la mitad del precio que se puede encontrar en la página web de ViewSonic; es decir, 4.500 dólares, más IGV.

Cartelería pequeña

En este segmento no hay ninguna otra marca que tenga nada [en el mercado peruano]. La diferencia de estas pantallas con un monitor convencional es que éstas están creadas para trabajar 24x7, afirmó Dorador, al mostrarnos los productos de menor tamaño.

Uno de ellos fue el EP2203r de 22 pulgadas. Estas pantallas podrían reemplazar a los clásicos posters que vemos infinidad de veces pegados en las paredes de las bodegas de barrio. El ahorro sería no solo en impresión sino en personas que van a pegar los posters, porque esto lo puedes administrar remotamente, detalló.

ViewSonic EP1031r de 10 pulgadas.
ViewSonic EP1031r

Otro de los carteles electrónicos que nos mostró fue el EP1031r de 10 pulgadas. Esta pantalla aunque no tiene una pantalla táctil tiene un sensor de proximidad y conexión Wi-Fi. Lo destacable de este cartel es que posee botones en la parte inferior de su marco por lo cual puede interactuar con las personas que se acerquen observar su contenido.

Dorador explicó que uno de estos dispositivos se usó con una cadena de comida rápida para ofrecer promociones al público. Mientras no hay nadie cerca el cartel muestra un protector de pantalla con el logo de la empresa, pero al percibir la presencia de una persona cambia de pantalla y ofrece diferentes promociones; las personas pueden acceder a la información sobre cada una de ellas pulsando los botones que se encuentran en la parte inferior de su marco.

El otro equipo de 10 pulgadas es el EP1032r que, a diferencia del anterior, sí es táctil por lo que ofrece mayores posibilidades de interacción con las personas. Se podría, por ejemplo, cargar el HTML dentro del dispositivo para que las personas interactúen con el contenido de una promoción en particular. Además, ya que no es una tableta convencional, los usuarios no podrían acceder a los clásicos botones para poder abandonar el contenido cargado. El equipo, por otro lado, también posee una cámara frontal para ofrecer un mayor grado de interacción con los usuarios.

Otras ventajas técnicas de estos equipos es que son PoE, es decir, no tienen que estar conectados a la red eléctrica para conseguir energía, la pueden tomar de la red de datos a la que se pueden conectar. Además trabajan sobre Android por lo que la interacción con ellos es amigable y poseen puertos USB para poder conectarse con otros dispositivos -como una ticketera, por ejemplo- algo que no tienen las tabletas convencionales.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú