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La nueva red social Ello no tiene publicidad y es pro privacidad

Pero viene con advertencias: El sitio recopila ciertos tipos de datos acerca de los usuarios

[03/10/2014] Una nueva red social está generando algo de ruido gracias a su dura posición contra la publicidad pagada y la recolección de datos. Pero la forma en que el sitio funciona, cuando se trata de privacidad, tiene algunos matices.

Ello es abierta pero con invitación, así que uno tendría que conocer a alguien que ya se encuentre dentro para poder entrar. Decenas de miles de personas se encuentran en la lista de espera, de acuerdo al sitio, y solo pequeños grupos de personas están siendo admitidas cada vez.

El sitio, que aún se encuentra en beta, funciona de forma similar a Twitter. Las publicaciones de los usuarios son públicas, y pueden incluir enlaces a sitios externos como YouTube o Soundcloud. Existen dos feeds: Amigos para los más cercanos; y un stream llamado Noise (ruido) para todo lo demás. Uno puede mencionar a otros usuarios añadiendo el símbolo @ frente a sus nombres, comentar sus publicaciones y volverlas a publicar.

Estas características no son excepcionales. Pero Ello ha estado generando ruido gracias, en parte, a su falta de publicidad e ideales en cuanto a la privacidad. A diferencias de Facebook o Google, el sitio afirma que no va a vender ninguno de los datos de sus usuarios a terceros. El sitio espera ganar dinero permitiendo a sus usuarios pagar por las características premium.

Creemos que hay una mejor forma. Creemos en la audacia, afirma Ello en su manifiesto. Usted no es un producto, señala la compañía.

Ya que muchos de los negocios de las firmas tecnológicas giran en torno a la recopilación de datos personales, lo afirmado por Ello está siendo visto con escepticismo por algunos.

Sin embargo, la propia Ello reúne no pocos datos. Y aunque no los vendería a terceros, aún existen circunstancias bajo las cuales podría compartirlos.

Para comenzar, Ello también usa cookies para que sus servidores reconozcan su navegador web y proporcionen información a Ello sobre cómo y cuándo usa el sitio. Esto es lo estándar en estos días, pero la política de privacidad de Ello revela que también podría embeber cookies para registrar si los mensajes han sido leídos.

Si borra su cuenta en Ello, el sitio afirma que podría almacenar copias de respaldo de sus datos en sus servidores.

El sitio también utiliza una versión anónima de Google Analytics para reunir información y agregar información general acerca del comportamiento del usuario y las direcciones IP.

Hasta donde sabemos, la información reunida por Google en nombre de Ello es recolectada de tal forma que ni Ello ni Google pueden rastrear la información guardada hasta un usuario individual, sostiene Ello.

Hasta donde sabemos, esto hace que su comportamiento en Ello sea de ninguna utilidad para Google en cuanto a publicidad, afirma Ello.

Y Ello afirma que podría compartir información personal con terceros si lo requiere la ley, o si algún día hace un contrato con un servicio de terceros para ofrecer un nuevo servicio como los pagos.

Si es un usuario de Ello y todo esto no lo hace sentir bien, puede optar por salir de Google Analytics a través de su página de configuración. Ello también respeta la configuración Do Not Track en la mayoría de los navegadores, que está diseñada para enviar una señal a los servidores de las compañías web para restringir los datos que recolectan.

El hecho de que Ello respete esta configuración es encomiable; muchas no lo hacen.

Pero Ello no se encuentra sola en la prosecución de la privacidad. Los sitios basados en publicidad como Facebook y Google están intentando crear más características orientadas a la privacidad. Facebook está trabajando en logins anónimos para las aplicaciones de terceros, y Google recientemente abandonó su política de nombres reales para Google+.

Y en cuanto a si podrá sobrevivir financieramente sin publicidad, no nos encontramos interesados en dominar el mundo, afirmó la compañía en su sitio web, aludiendo a Facebook.

Creemos que las personas que se encuentran motivadas a hacer cosas como ésta tienen problemas psicológicos no resueltos, afirma Ello.

Ello ciertamente es audaz.