Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sistema de inteligencia artificial puede predecir el robo de datos

Al escanear el correo electrónico

[06/10/2014] Los trabajadores que puedan sentirse tentados a vender datos corporativos confidenciales deberían pensar bien en aquello que escriben en un correo electrónico; un sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial podría estar observándolos.

UBIC, una compañía de análisis de datos basada en Toki, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que escanea los mensajes en busca de signos de planes potenciales de hurtar datos.

Esto se ha logrado añadiendo una función de predicción de riesgo a un producto existente de la compañía, que audita correo electrónico en busca de signos de actividad de fijación de precios. El Lit i View Email Auditor ha sido utilizado en procedimientos de descubrimiento electrónico en demandas judiciales en Estados Unidos.

El sistema de inteligencia artificial, llamado Virtual Data Scientist, puede filtrar mensajes e identificar a los remitentes cuyos escritos sugieran que se encuentran en una situación financiera difícil, o desencantados con la forma en que los trata su empleador.

Tal situación podría ser calificada como un problema en desarrollo, mientras que los mensajes acerca de acceso a los datos que salen fuera de los ordinario, por ejemplo, recibirían el calificativo de preparación.

Los casos de fuga de información no ocurren repentinamente, escribió un portavoz de UBIC en un correo electrónico.

La función Risk Prediction puede detectar qué fase de riesgo está enfrentando la compañía y realiza una alerta de forma anticipada de tal forma que la compañía pueda prevenir la crisis antes de que se realice el incidente, escribió el portavoz.

El sistema se parece un poco a una herramienta sacada de la película de ciencia ficción Minority Report, diseñada para interceptar probables criminales antes que se produzca el crimen, pero se encuentra construida en base a la pericia humana. El Virtual Data Scientist se entrena a sí mismo mediante el estudio y la emulación de las técnicas de los auditores profesionales.

Puede utilizar todas esas técnicas para escanear enormes volúmenes de correo electrónico. UBIC afirma que es más eficiente que las tradicionales búsquedas de palabras clave y que incluso se pueden detectar sutiles indicativos de fraude.

La oficina de patentes de Japón recientemente decidió dar a UBIC una patente de código predictivo que identifica el comportamiento que podría conducir a una futura mala conducta.

El enfoque enlaza el aprendizaje de máquina con el análisis de big data y las ciencias del comportamiento como la psicología y la criminología. Este creciente campo es conocido como la informática del comportamiento y tiene su propia task force en IEEE y otros grupos de investigación.

El sistema de UBIC actualmente solo funciona en Japón pero se le está añadiendo soporte para inglés y otros idiomas, escribió el portavoz.

Esta característica aparece luego de que en julio se arrestara a un ingeniero que supuestamente había robado datos personales de hasta 20,7 millones de clientes de Benese, la compañía matriz de la escuela de idiomas Berlitz en Japón, para venderlos. El incidente fue una de las mayores fugas de datos de Japón.