Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo instalar Windows 10 Technical Preview

Todo lo que necesita saber

[06/10/2014] ¿Está listo para la aventura? Windows 10 se encuentra en el horizonte y a pesar de que se encuentra a unos tres trimestres de su versión final, Microsoft le ha dado a los profesionales de TI y a los entusiastas de las PC una primera muestra de lo que se viene con la Windows 10 Technical Preview.

Esto no es como con la Consumer Preview de Windows 8; la Windows 10 Technical Preview está siendo lanzada mediante un nuevo programa llamado Windows Insider que pide el feedback del usuario e incluso proporciona foros privados para discutir los puntos problemáticos con los ingenieros de Microsoft. Con seguridad, muchas cosas van a cambiar a medida que se avance, desde las características hasta los elementos básicos del sistema operativo.

Dicho todo esto, ¿aún siente curiosidad? ¿No puede resistirse a la tentación? ¿Simplemente quiere salir de Windows 8? A continuación cómo instalar la Windows 10 Technical Preview.

¡Espere!

En realidad, no va a instalar en los primeros minutos la Technical Preview. ¿No ha oído la parte de que esto es un build inicial de prelanzamiento? Eso significa que es posible que ocurran errores catastróficos.

Y no lo digo solo yo: A continuación una parte de los términos de servicio con los que concuerda al registrarse en Windows Insider (el resaltado es de la propia Microsoft):

El Program Services incluye software experimental y de prelanzamiento inicial. Esto significa que podría experimentar caídas ocasionales y, en casos raros, pérdida de datos. Para recuperarse, tendría que reinstalar sus aplicaciones, el sistema operativo, o recargar su dispositivo. El uso de Program Services en algunos dispositivos podría tener efectos sobre su garantía (revise con el proveedor de su dispositivo). Al participar, usted está de acuerdo en que debe hacer copias de respaldo frecuentes de sus datos.

En caso de que no haya quedado claro, haga copias de respaldo de sus datos antes de comenzar. Lleve sus imágenes a Dropbox, lleve sus documentos a un disco duro externo, lo que mejor le funcione. Solo asegúrese de que sus datos se encuentren seguros en caso de que algo malo ocurra cuando instale la Windows 10 Tech Preview.

Microsoft Windows 10
Requerimientos de la Windows 10 Technical Preview

Antes de que nos metamos en profundidad, vale la pena notar que la Windows 10 Technical Preview actualmente se encuentra limitada a las PC y tabletas Windows con procesadores x86 -no hay versión para las tabletas Windows RT y sus procesadores ARM. Si no se encuentra seguro sobre la versión de Windows que tiene su tableta, haga clic derecho en el ícono Esta PC en el Explorador de Archivos, y seleccione Propiedades. La información de su edición de Windows se encontrará en la parte superior de la ventana que aparece.

A continuación otros requerimientos de hardware de Windows 10, que son tan modestos como los de Windows 8.1.

  • Procesador: 1 GHz o más rápido con soporte para PAE, NX y SSE2
  • RAM: 1 GB (32 bits) o 2 GB (64 bits)
  • Espacio en disco duro: 16 GB
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

Algunas notas adicionales: También va a necesitar una cuenta de Microsoft y acceso a Internet. Y si quiere acceder a Windows Store o usar Windows Apps, la resolución de su monitor deberá ser al menos de 1024 x 768. La Windows 10 Technical Preview se encuentra disponible en inglés, chino simplificado y portugués brasileño.

Microsoft Windows 10

¿Quiere seguir? Vaya a preview.windows.com y haga clic en el botón Get Started. Luego de registrarse en Windows Insider, se le pedirá que descargue la Windows 10 Technical Preview. Descargue el build apropiado para su máquina -en Propiedades de Esta PC o Mi Computadora también puede saber si tiene un procesador de 32 o 64 bits en el campo Tipo de Sistema.

También anote la llave del producto (product key) de la Technical Preview, aunque no necesité usarla para instalar la Technical Preview. No está mal tenerla a la mano.

Instalación de la Windows 10 Technical Preview

Una vez que ya hizo todo lo anterior, es momento de colocar la Tech Preview en su PC. Pero como se trata de un build inicial de prelanzamiento, es mejor no sobreescribir el sistema operativo de su PC con Windows 10, especialmente si al hacerlo se ocasiona que Windows Media Player no pueda reproducir DVD, y además retira completamente el Windows Media Center de las instalaciones de Windows 8.1 Pro.

Si tiene una computadora que le sobre por ahí, siéntase en la libertad de instalar la preview en ella. La mayoría de las personas con seguridad van a instalar la preview en una máquina virtual o harán un booteo dual del sistema operativo desde la partición del disco duro.

En una máquina virtual

Instalarla en una máquina virtual es la opción más fácil. Consiga VirtualBox, la herramienta gratuita de máquinas virtuales de Oracle, y se encontrará listo para la acción. Descargue la preview y configúrela en VirtualBox usando prácticamente los mismos pasos descritos en la guía de PCWorld para probar Windows 8 en una máquina virtual. Cuando inicialmente esté configurando la máquina virtual de Windows 10, selecciones Windows 8.1 como el tipo de sistema operativo.

Si su intento de instalar la máquina virtual de Windows 10 no tiene éxito, intente modificando esta configuración. Una vez que haya completado la configuración inicial de Windows 10, abra en la máquina virtual Configuración > Sistema. En la pestaña de tarjeta madre, asegúrese que el cuadro al lado de Habilitar EFI (sólo sistemas operativos especiales) esté marcada con un check, así como el cuadro habilitar PAE/NX bajo la pestaña de Procesador.

Configurar Windows 10 Technical Preview en VirtualBox.
Microsoft Windows 10

Vale la pena señalar que encontré problemas en la instalación de la versión de 64 bits de Windows 10 en VirtualBox, la instalación se colgó justo después de la pantalla presione cualquier tecla para bootear, se quedó estancada en el logo de Windows con fondo negro. Sin embargo, muchos otros han podido hacerla funcionar, y sí pude instalar la versión de 32 bits. También pude instalar la versión de 64 bits en una partición de disco duro, y una instancia de 64 bits que se sobreescribió sobre Windows 8.1 en una laptop.

Booteo dual de Windows 10 en una partición de disco duro

Correr sistemas operativos en una máquina virtual implica el sacrificio de algo de desempeño, especialmente si no tiene núcleos de CPU adicionales o mucha RAM para dedicar a la tarea. Si quiere experimentar en forma nativa la preview, puede crear una nueva partición en su disco duro e instalar el preview aquí. Mejor si puede hacerlo en una PC secundaria, solo para asegurarse.

Crear particiones de disco duro en Windows.
Microsoft Windows 10

La guía de PCWorld para instalar Windows 8 en una nueva partición puede encaminarlo por el proceso -los mismos pasos básicos se aplican a la Windows 10 Technical Preview, y Windows 8 maneja la partición del disco duro de la misma manera en que lo hacía Windows 7. Sin embargo, nótese que Windows 8 incluye herramientas nativas para quemar un ISO booteable en un DVD, simplemente haga clic derecho en el archivo ISO de Windows 10 y seleccione Burn disc image. La herramienta de Windows 7 para USB/DVD puede ayudarle a hacer un USB booteable con el ISO de Windows 10 a pesar de su nombre.

Bueno, ahí tiene. Disfrute de estas mejoras al escritorio y permita que el equipo de Microsoft sepa si se ha topado con problemas. Encontrará una herramienta de feedback dentro de la Windows 10 Technical Preview. Ese es el motivo por el que, después de todo, se unió al programa Windows Insider, ¿no?