Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows 10: Sus primeros 30 minutos con la Tech Preview

Microsoft Windows 10

[06/10/2014] ¡Felicitaciones! Se ha registrado en el programa Windows Insider del Microsoft, ha descargado el archivo ISO del Technical Preview de Windows 10 y se encuentra listo para instalarlo. Tome en consideración lo siguiente en cuanto a su nuevo sistema operativo.

Brad Chacos ya ha esbozado los pasos para descargar e instalar el Technical Preview de Windows 10 en una máquina virtual o partición de disco duro. Fui por la ruta más simple: Tomé una máquina vieja (una Surface 2 Pro), la limpié, luego reinstalé y actualicé Windows 8.

Instalación de Windows 10: Pasos finales

Si tiene una máquina que le sobre por ahí, actualizarla a Windows 10 es extremadamente simple, especialmente si tiene un USB de 8 GB. Como recomienda Brad, haga una copia de respaldo de todos sus archivos adicionales (fotos, documentos, juegos, etcétera), preferiblemente en un disco duro externo o en OneDrive, simplemente para asegurarse. Luego vaya a su pantalla de Inicio y escriba "create a recovery drive (crear disco de recuperación)". Haga clic en el resultado de la búsqueda. En unos pasos, Windows copiará el disco de recuperación de su PC en el USB, borrando todo aquello que se haya guardado en el USB en el proceso. Esto es importante, ya que luego de que haga el upgrade a Windows 10 no hay marcha atrás.

Asegúrese de hacer copias de respaldo de su PC en un disco de recuperación, y luego en forma separada copie sus fotos, documentos y otros archivos a un medio externo.
Microsoft Windows 10

Luego de haber creado su USB de recuperación, asegúrese que el archivo ISO de Windows 10 se encuentre copiado en un USB, DVD u otro similar. Desde aquí, vaya a la derecha para acceder al Charms, seleccione Settings, luego Change PC Settings. Haga clic en Update and Recovery, luego Recovery. Al hacer clic en el botón "Restart Now" debajo de Advanced Startup su PC se rebooteará, y esto le permitirá seleccionar los medios en los que ha almacenado el archivo ISO de Windows 10 Technical Preview.

Microsoft Windows 10
Descargue el ISO del Technical Preview de Windows 10 en un USB u otro medio externo, luego use la opción "Advanced startup" para reinicializar su PC.

Desde aquí, instalar el ISO debería ser relativamente sencillo. Su PC podría rebootearse varias veces en los siguientes 10 minutos, pero no se preocupe. Sabrá que ha terminado cuando su PC comience un proceso de configuración similar al de Windows 8: Se le pedirá su cuenta de Microsoft; si quiere sincronizar su configuración con otra máquina con Windows; si está de acuerdo con algunos términos legales; y colocar un código de verificación que Microsoft le enviará por correo electrónico. Luego de ello, Windows 10 cargará sus aplicaciones, le pedirá su nombre de usuario y contraseña, y lo pondrá sin más ceremonia frente al escritorio de Windows 10. Listo.

Un par de advertencias antes que continuemos: Este build de Windows 10 corre en varios monitores, pero algunas de las características funcionan mejor en un solo monitor. Y asegúrese de tener un mouse, Windows 10 no es especialmente amigable con lo táctil por lo pronto. Nunca tuve problemas al conectar el mouse, pero al conectar los auriculares se generaba un mensaje de error.

Bienvenido a Windows 10

No voy a mentir: Sus primeros momentos con Windows 10 van a sentirse un poco decepcionantes. Si ha sincronizado su configuración con otra máquina, verá el mismo fondo de pantalla que antes. Pero espere, la barra de herramientas se ve diferente, se ve un ícono de búsquedas, y un ícono raro a la derecha: Es la task view (visor de tareas), como verá más adelante.

¡Hay un botón de inicio! Haga clic en él y vera… ¿¡la página de inicio de Windows 8!?

La pestaña del Menú de Inicio, bajo las opciones de la barra de herramientas, le permite configurar el Menú de Inicio en lugar de la página de Inicio. Haga clic en el botón "Customize" para cambiar las cosas.
Microsoft Windows 10

Sí, eso es lo que ve. Y esa será la última vez que la ve, si elige hacerlo. Haga clic derecho en la barra de herramientas, seleccione Properties (Propiedades), haga clic en Start Menu (Menú de Inicio), y haga clic en "Use the Start Menu instead of the Start screen" (Usar el Menú de Inicio en lugar de la pantalla de Inicio). Sayonara, a la página de inicio. Pero hay una advertencia: Si elige no usar la pantalla de Inicio, tiene que salir (log out) del Menú Inicio y volver a entrar (log in). No sé por qué.

Ahora haga clic en el botón de Inicio una vez más para que aparezca el Menú de Inicio. Sí, este es el motivo por el que descargó Windows 10, ¿no es cierto?

Cómo cambiar el Menú de Inicio de Windows 10

Con un poco de cambio, el menú de Inicio puede ser una herramienta poderosa. Note que también es una ventana. Al pasar el mouse por los bordes de la ventana, se puede cambiar de tamaño dinámicamente. Pero dejemos esto de lado por el momento.

A la izquierda, el Menú de Inicio proporciona una lista de las aplicaciones y los lugares a los que accede frecuentemente: Documentos, Imágenes, Configuración de la PC, y la herramienta Explorador de Archivos se encuentran en la parte superior derecha. Si vuelve al menú de configuración de la barra de herramientas, también puede hacer clic en una serie de checkboxes para especificar qué carpetas y lugares se muestran en la lista superior. En la parte inferior del menú se encuentran dos botones importantes: "All Apps" (todas las aplicaciones) y la barra de búsqueda. Volveremos a ella luego.

Al hacer clic en "All Apps" se listan todas sus aplicaciones, en orden alfabético. Pero también hay una puerta hacia los Live Tiles a la derecha.

El hub central de Windows 10 es el Menú de Inicio, en donde puede acceder rápidamente a todas las aplicaciones y carpetas que más usa.
Microsoft Windows 10

¿Por qué están ahí los Live Tiles? Bueno, pueden ser atajos a las aplicaciones a las que se accede frecuentemente. Pero también son live widgets que le pueden poner al corriente, de forma dinámica, sobre su bandeja de correo, el clima, los deportes, y más. Verá que algunos live tiles aún se encuentran con contenido; siéntase en la libertad de hacer clic derecho y cambiarles de tamaño, por ejemplo, y cambiar su posición. Si quiere añadir más live tiles, abra la lista "All Apps" y jale una de las aplicaciones a la parte de los live tiles, luego haga clic derecho y habilite la capacidad live tile. También puede indicarle a los live tiles que no muestren información personal, a través de las preferencias en el menú de Inicio.

Finalmente, puede cambiar el tamaño del Menú de Inicio, haciendo que deje de ser una delgada columna para transformarse en una gran ventana que evoca la página de Inicio. Añadir live tiles en el borde puede incrementar su tamaño. También puede hacer clic y jalar el borde superior hacia abajo. Use un mouse, ya que este build inicial no es amigable con lo táctil.

Sacar el máximo provecho a las búsquedas en Windows 10

Las búsquedas funcionaban bien en Windows 8. En Windows 10, al ingresar un término de búsqueda en el campo, se sugiere un archivo en la máquina local, una página web, una aplicación en Windows Store o un portal para el submundo de Bing, en donde se abre una página HTML que muestra los resultados de, digamos, Fleetwood Mac. Al hacer clic en cualquier resultado se lanza Internet Explorer.

¿Qué es esto? Bing de Microsoft aparece rápidamente en todo momento para ayudarlo con la búsqueda.
Microsoft Windows 10

No hay mucho que cambiar aquí, pero algunas de las más innovadoras características -como lanzar Xbox Music cuando se busca una canción, o mostrar "páginas de héroes" cuando se busca celebridades- aún no se encuentran conectadas. Sin embargo, Xbox Music sí funciona. Con Windows 8, Microsoft intentó retirar las búsquedas del navegador. Con Windows 10, está haciendo un mejor trabajo.

Como anclar las aplicaciones en los esquinas de Windows 10

Como se anotó previamente, uno puede correr Windows 10 en varios monitores; conecté un monitor externo a mi Surface. Pero una de las características que ofrece Windows 10 -el anclaje de cuatro esquinas- funciona mejor en una sola pantalla

Es realmente muy simple: Jale la ventana a una esquina de la pantalla, y se anclará a una cuarta parte de la pantalla. Si hace el anclaje a la derecha o la izquierda cubrirá la mitad de la pantalla. Sin embargo, de la misma forma en que la barra Charms es problemática con varios monitores, el anclaje de cuatro esquinas lo es en una pantalla muy amplia. También puede usar las teclas Windows+flecha para anclar las ventanas. Pero hay un problema: Algunas aplicaciones simplemente no funcionan bien con esto. La aplicación de clima, por ejemplo, quería demasiado espacio como para anclarse adecuadamente en una esquina de la Surface con Windows 10.

Algunas aplicaciones se anclan a las cuatro esquinas del escritorio de Windows 10, como se supone que deben hacerlo. Otras, como la aplicación del clima, no lo hacen.
Microsoft Windows 10

La característica Snap Assist (Asistencia de Anclaje) no está mal: le sugerirá otras aplicaciones que ya haya abierto. Pero en general, existe una razón por la que los empleados de Microsoft hicieron la demostración de Windows 10 en una configuración de monitor único y grande: Parece que funciona mejor en este caso, por el momento.

La administración de los escritorios virtuales en Windows 10

Finalmente, volvimos al ícono "task view" en la barra de tareas, y los escritorios virtuales que ayuda a crear.

Al hacer clic en el botón de "task view" aparece en la parte superior una colección de aplicaciones, así como una vista tipo slideshow de diferentes escritorios virtuales en la parte inferior. Un escritorio virtual no es más que un pantallazo de aplicaciones ancladas. Un ejecutivo de Microsoft lo describió como la configuración multimonitor de un pobre hombre, en donde los usuarios cambian entre estas pantallas virtuales de aplicaciones recolectadas. Al hacer clic en un escritorio virtual se navega en él, o puede escribir CTRL+WIN+ flecha derecha o izquierda, en donde WIN representa a la tecla Windows. Uno también puede hacer clic en la aplicación en la parte superior, y saltar directamente a ese escritorio, y esa aplicación.

Esta es la forma en que los escritorios virtuales deberían verse en Windows 10: Simpáticos y pulcros. Sin embargo, rápidamente pueden salir fuera de control.
Microsoft Windows 10

Sin embargo, crear un escritorio es algo frustrante. Llenar una sola pantalla es fácil, si se trata de abrir una ventana de Internet Explorer, por ejemplo, anclarla a la derecha y abrir Xbox Music a su lado.

Pero digamos que queremos hacer más, abrir varias ventanas, y luego organizarlas en escritorios virtuales.

Una vez que se abre una ventana en un escritorio virtual, aparentemente, no hay forma de cambiarla a otro. Parece que lo mejor que se puede hacer es abrir un segundo escritorio, luego intentar y abrir otra instancia de la aplicación dentro de ese escritorio. Para abrir una ventana de navegador adicional, por ejemplo, tiene que hacer clic en el ícono de Internet Explorer.

Al deslizarse desde la izquierda -algo que en Windows 8 le mostraba las aplicaciones abiertas recientemente- ahora le muestra todas sus aplicaciones abiertas, algo que podría fastidiar a algunos de ustedes.

Cómo enviar feedback sobre Windows 10 a Microsoft

Por ahora, debe aprender a tener un buen manejo de lo que hay de nuevo en el Windows 10 Technical Preview. Siéntase en libertad de seguir explorando.

Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios de Windows 10 la aplicación Windows Feedback para que puedan reportar bugs y sugerir mejoras.
Microsoft Windows 10

Hasta el momento, realmente no he percibido algo que indique que Microsoft esté buscando activamente algo de feedback. Sí vi una ventana emergente que desapareció antes que pudiese hacer clic en ella, que pudo o no haber sido una pregunta. Pero si encuentra algo que comentar o sobre lo cual quejarse asegúrese de usar la aplicación Windows Feedback. Haga clic en el botón de Windows, y luego escriba "Windows Feedback" para acceder a la aplicación.

Aún no me he topado con algún bug crítico. He cargado algunas aplicaciones, conectado un controlador de Xbox y jugado un juego que descargué de Steam. Y, bueno, Netflix también funciona.

Como dijo Microsoft anteriormente, este es un "build" de Windows 10. Microsoft tiene nueve meses, más o menos, para lanzar el release final. Con suerte, esto le dará algunas pistas de aquello que funciona en Windows 10 y cómo hacerlo mejor. Lo que sigue depende de usted, puede explorar Windows 10, descubrir cómo funciona, y si encuentra algo que no le guste hágaselo saber a Microsoft. Aún hay tiempo para hacer de Windows 10 un sistema que le agrade.

Mark Hachman, PC World (EE.UU.)