Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 cosas que debe saber acerca de Windows 10

El nuevo sistema operativo de Microsoft llegará el próximo año

Microsoft Windows 10

[06/10/2014] Microsoft ofreció un primer vistazo a su próximo sistema operativo, Windows 10, una gran actualización que pretende abarcar todo tipo de hardware: desde PC hasta teléfonos, y con el cual intentan corregir las dificultades que han afectado a Windows 8.

El evento en San Francisco estaba dirigido principalmente a los clientes empresariales, y Microsoft prometió un sistema operativo más intuitivo para los millones de trabajadores que todavía están con Windows 7 y sistemas operativos anteriores. A continuación, un resumen de algunos de los puntos clave sobre Windows 10.

Además:

¿Por qué Windows 10?

El nombre natural habría sido Windows 9, pero Microsoft está sugiriendo con el nuevo nombre una ruptura con el pasado. "No estamos construyendo un producto incremental", señaló Terry Myerson, jefe del grupo de sistemas operativos de Microsoft.

"Consideramos el nombre "Windows One", agregó, para que coincidiera con productos como OneNote y OneDrive y su estrategia de negocios "One Microsoft". Pero señaló que el nombre fue usado hace mucho tiempo por un joven Bill Gates.

Quizá no le gustaba la idea de estar numéricamente un paso detrás del OS X de Apple. Cualquiera sea la razón, va a ser Windows 10.

"Cuando vean el producto en su plenitud, creo que estarán de acuerdo que es un nombre muy apropiado para la amplitud de la familia de productos que van a venir", señaló Myerson.

¿En qué dispositivos funcionará?

Todos ellos. Si bien Microsoft demostró solamente la versión de escritorio, el ejecutivo señaló que Windows 10 será también para tabletas, teléfonos inteligentes y productos integrados.

"Más que nunca, se ejecutará en todo tipo de dispositivos, desde el más pequeño para la 'Internet de las cosas', hasta en los centros de datos empresariales de todo el mundo", anotó Myerson. "Algunos de estos dispositivos tienen pantallas de cuatro pulgadas, y algunos tendrán pantallas de 80 pulgadas. Y algunos no tendrán en absoluto ninguna pantalla", agregó.

¿Hay un menú de inicio?

Lo hay, y trata de combinar la familiaridad de Windows 7 con la interfaz moderna de Windows 8. Eso significa que el menú se dividirá: A la izquierda, las aplicaciones se mostrarán en el estilo familiar de Windows 7, mientras que a la derecha se mostrarán los coloridos "live tiles" que permiten lanzar las apps de Windows 8. El Menú de Inicio es personalizable, así que podrá cambiar el tamaño de los tiles y moverlos alrededor, haciendo del Menú de Inicio más alto y delgado, o largo y plano.

¿Todavía alternará entre dos ambientes de apps distintos?

Al parecer no. En Windows 8, cuando ejecuta una app estilo moderna, ésta lo lleva a la interfaz de usuario moderna; y cuando ejecuta una aplicación Win32, ésta se lanza en el escritorio tradicional.

En Windows 10, "no queremos esa dualidad", señaló Joe Belfiore, vicepresidente corporativo del grupo OS. "Queremos que los usuarios de PC con mouse y teclado tengan su interfaz de escritorio familiar -una barra de tareas y un menú de inicio. Y sin importar cómo haya sido escrita o distribuida una aplicación, funcione de la forma que espera.

¿Entonces, cómo luce ahora?

Cuando se inicia una app en Windows 8, ésta llena toda la pantalla y no hay muchas opciones para cambiar su tamaño. Con Windows 10, la metáfora familiar de ventanas estará de vuelta. Será capaz de cambiar el tamaño de las apps, y arrastrarlas alrededor de la pantalla como lo hacía con las aplicaciones Win32. O, a la inversa, si está usando una aplicación Win32, será capaz de "encajarla en un lugar" y llenar todo el espacio de pantalla disponible, como con las aplicaciones modernas.

¿Qué más es nuevo?

Algunos usuarios se han sentido confundidos con la interfaz de Windows 8, ya que no les es fácil descubrir qué aplicaciones están abiertas o cómo volver a una de ellas. Windows 10 tendrá una función que le permitirá realizar un zoom-out, y ver todo lo que está abierto en la PC; a continuación, podrá seleccionar cualquier aplicación para entrar a ella.

También podrá tener abiertas múltiples configuraciones de escritorio y alternar entre ellas. Así, si tiene dos aplicaciones en la pantalla para una tarea particular, le podrá dar el tamaño que desea a cada una. Luego, al cambiarse a una tercera aplicación, podrá volver a las primeras aplicaciones fácilmente sin tener que redimensionarlas otra vez. Podrá navegar a través de varias de estas pantallas de escritorio desde la parte inferior de la pantalla.

¿Qué hay para usuarios de negocios?

El evento del martes se centró principalmente en los usuarios de negocios; Microsoft hablará sobre los aspectos de Windows 10 para el usuario final a principios del próximo año. No hay un montón de detalles, pero aquí están algunos de ellos:

* Microsoft promete que 10 Windows será más intuitivo que Windows 8. "Windows 10 resultará familiar para los usuarios finales, ya sea que vengan de Windows 7 o Windows 8. "Los trabajadores serán inmediatamente productivos", anotó Belfiore.

* Será compatible con todos "los sistemas tradicionales de gestión en uso hoy en día". Los clientes utilizan cada vez más herramientas de "administración de dispositivos móviles" para gestionar sus teléfonos y tabletas. "Los teléfonos y tabletas con Windows admiten los sistemas MDM hoy; pero con Windows 10, los clientes podrán utilizar MDM para administrar todos sus dispositivos Windows" incluyendo PC, computadoras portátiles e incluso dispositivos para la Internet de las Cosas (IoC).

* Los desarrolladores tendrán "una sola plataforma de aplicaciones", prometió Belfiore. "Ya sea que esté construyendo un juego o una aplicación de negocio, habrá una sola manera de escribir una aplicación universal que se dirija a toda la familia de productos", anotó.

¿Seguirá siendo táctil?

Sí. "No nos vamos a rendir con en el touch", señaló Belfiore. Significa que estará en capacidad de usar el tacto para hacer cosas como el desplazamiento o zoom en portátiles y PC de escritorio.

También habra una nueva característica, llamada tentativamente "continuum", para personas que utilizan PC dos-en-uno. Ésta permitirá que cuando desconecte el teclado de un dispositivo híbrido con Windows 10, le pregunte si desea entrar en modo de tableta. Si dice que sí, la interfaz de usuario cambia para acomodarse mejor. Por ejemplo, la aplicación se expandirá a pantalla completa, y el menú de Inicio cambiará a un modo de ícono más grande.

¿Está el Command Prompt?

¿Está bromeando? Bueno, actualmente está. Microsoft mostró cómo soporta ahora atajos de teclado como CTRL + C y CTRL + V, de tal manera que, por ejemplo, pueda pegar en un listado de directorio desde otra aplicación. Belfiore lo llamó un "nicho, una característica geek" pero dijo que quería mostrar con ello la diversa gama de usuarios a los que este sistema operativo tratará de apoyar.

¿Cuándo se lanzará?

Windows 10 se lanzará a mediados del próximo año, después de la conferencia Build de Microsoft. Antes de eso, un selecto grupo de "Windows Insiders" recibirán una "techincal preview build" para portátiles y PC de escritorio, seguido un "poco después" por una vista previa para servidores. Vistas previas de otras categorías de dispositivo seguirá más adelante.

James Niccolai, IDG News Service