Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco, Acer y otras compañías se unen a los estándares de IoT respaldados por Intel

El Open Interconnect Consortium es el más reciente organismo IoT que informa sobre su progreso

[07/10/2014] Los grupos de estándares de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) están animando a sus tropas a esforzarse en hacer que sus termostatos, llaves de puertas, sensores y otros dispositivos conectados se puedan encontrar unos a otros y compartir información.

El jueves, el Open Interconnect Consortium (OIC) anunció que había ganado 27 nuevos miembros, entre los que se encuentran Cisco Systems, Acer, MediaTek y el fabricante de hubs IoT caseros SmartThings, desde que fue fundado en julio. Entre los miembros fundadores del grupo se encuentran Intel, Samsung Electronics y Dell. The OIC también designó a sus directores, los cuales estarán dirigidos por Jong-Deok Choi, el jefe adjunto del Software R&D Center de Samsung.

El grupo afirma que su misión es asegurar que los dispositivos como los wearables, controles remotos, appliances y dispositivos de mano pueden comunicarse fácilmente y puedan intercambiar información sin importar el sistema operativo, su forma o el proveedor de servicio. Las compañías miembros contribuirán con código abierto para construir la tecnología para hacer esto posible, señala el grupo. Planea inicialmente desarrollar estándares para el descubrimiento, conectividad y autenticación de dispositivos.

Pero el OIC no es la única organización que fomenta un enfoque común en este campo. El martes, el Thread Group, respaldado por Nest Labs de Google y por ARM Holdings y otras compañías fundadoras, abrió su membresía y esbozó sus planes para certificar productos Thread desde el próximo junio. La conectividad es también un punto importante para Thread, que está desarrollando un stack de software de networking. La AllSeen Alliance, que se basa en el framework AllJoyn, desarrollado por Qualcomm, para la comunicación de dispositivos en base a Wi-Fi y otras redes, señala tener más de 70 compañías miembros, nueve grupos de trabajo y algunos productos. Los esfuerzos de este grupo podrían estar en competencia en algunas áreas y ser complementarios en otras, pero no queda claro aún cómo es que va a alinearse.

Hay demasiadas organizaciones intentando que la IoT funcione, pero sus aspiraciones son válidas, afirmó el analista James Brehm, de James Brehm & Associates. El mercado no se encuentra siquiera cerca de llegar a los miles de millones de dispositivos que predicen los defensores de la IoT.

Si vamos a llegar a las cifras de las que estamos hablando… vamos a tener que interoperar, sostuvo Brehm. Los consumidores van a demandar esto. Tiene que ser extremadamente simple, afirmó.

Las varias especificaciones y certificaciones no van a afectar directamente a los consumidores por el momento, pero la carrera por el posicionamiento entre estos grupos -e incluso al interior de ellos- podría demorar la llegada de los productos interoperables que buscan los compradores, indicó el analista. El grupo que va a tener éxito va a ser aquel que tenga menos conflictos internos, sostuvo, pero no queda claro cuál va a ser. Además, la verdadera carrera por la estandarización de la IoT aún no ha comenzado, afirmó.

Va a haber mucha competencia por posicionarse antes de que siquiera lleguemos a la puerta de partida, indicó Brehm.

Stephen Lawson, IDG News Service