Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Es oficial: HP se dividirá en dos (ampliación)

[07/10/2014] Como señaláramos ayer, Hewlett-Packard ha confirmado los reportes de que planea dividirse a sí misma en dos empresas.

Una de las compañías, que estará compuesta por los negocios de hardware, software y servicios empresariales, será Hewlett-Packard Enterprise, anunció la compañía el lunes. La otra, conformada por sus negocios de PC e impresoras, se le llamará simplemente HP Inc., y será la que se queda con el logo de HP.

Ambas empresas cotizarán en bolsa, y a los accionistas de HP se les dará acciones de ambas firmas. HP espera completar la división para finales de su año fiscal 2015, el cual concluye el 31 de octubre del próximo año.

La presidenta y CEO Meg Whitman, quien ha estado luchando para mejorar a la empresa luego de años de errores con las administraciones anteriores, se quedará en Hewlett-Packard Enterprise. Dion Weisler, quien lidera el negocio Printing and Personal Systems de HP, será el presidente y CEO de HP Inc., mientras que Whitman será la presidenta del directorio, indicó HP.

Para los clientes del negocio de PC e impresoras de HP, la división simplemente cambia el tipo de incertidumbre que enfrentan, sostuvo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

Crear una compañía separada introduce cierta incertidumbre sobre su futuro; además, ya existía algo de incertidumbre alrededor de lo que HP quería hacer con el negocio de PC e impresoras, indicó.

Algo que se debe observar es si esta ruptura deja libres a las dos mitades de HP para crear soluciones empresariales con otros proveedores, afirmó; ya sea permitiendo que Hewlett-Packard Enterprise ofrezca las PC e impresoras de otros proveedores, o animando a otros integradores a que elijan a HP.

En una declaración, Whitman sostuvo que la acción es positiva para la compañía, a pesar de que ella originalmente prometió mantener a HP unida cuando tomó el puesto.

La decisión de separarse en dos compañías líderes en el mercado resaltan nuestro compromiso con el plan de cambio de rumbo, afirmó la ejecutiva.

Va a darle a cada una de las nuevas empresas la independencia, foco, recursos financieros y flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente al mercado y a la dinámica del consumidor, mientras que al mismo tiempo generan valor de largo plazo para los accionistas, indicó Whitman.

En el corto plazo, HP afirmó que la perspectiva financiera era desalentadora. El lunes revisó a la baja su pronóstico del año para las ganancias netas por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados. Ahora espera reportar unas EPS en el rango de los 2,60 a 2,64 dólares, una franja inferior a la de 2,75-2,79 dólares que pronosticaba a finales de agosto.

Más cabezas van a rodar como parte del plan de reestructuración de HP, que ya ha visto partir a 36 mil empleados. La compañía ahora espera despedir a un total de 55 mil empleados con el plan, afirmó el lunes, una cifra superior a la del estimado de finales de agosto de 45 a 50 mil empleados. El incremento no se relaciona con el anuncio de la división.

La industria de las PC ha pasado por turbulencia en los pasados años. IBM vendió su negocio de PC y luego su división de servidores a Lenovo, mientras que Dell se vendió a sí misma a inversionistas privados. Atwal especula que HP no encontró a nadie que le comprara su negocio de PC, lo cual la forzó a buscar a cambio una división de sus acciones.

La pregunta de si la división de acciones va a quedar libre de impuestos o no, conforma uno de los obstáculos que HP ve en el acuerdo. Entre las principales condiciones de cierre que citó se encontraba la aprobación por parte del directorio, y la recepción de una resolución favorable con respecto a la naturaleza libre de impuestos de la transacción. HP planea dar a sus accionistas una acción en cada una de las compañías por cada acción que mantenían en la empresa.