Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows Server 10 Technical Preview:

Un primer vistazo

[10/10/2014] El pasado 1 de octubre, Microsoft lanzó la vista previa técnica de Windows 10 y, con mucha menos fanfarria, también liberó versiones de vista previa de System Center y Windows Server. Ambas vistas previas de servidor están disponibles para su descarga desde el servidor de TechNet y el blog de la nube.

Quise echar un vistazo a la vista previa técnica de Windows Server y discutir lo que podemos deducir de este comunicado. Con Microsoft siendo abierto a compartir esta versión temprana con el público -en bruto, defectos y todo- no sería justo emitir un juicio final o inclusive ofrecer una opinión evaluativa sobre lo que tiene actualmente el software. Podemos especular y ofrecer cierta retroalimentación, y podemos ayudarle a decidir si vale la pena que se tome el tiempo de considerar y tener una percepción del Windows 10; sin embargo, es muy pronto para hacer conclusiones ciegas sobre este producto, tanto para mí como para usted.

En lugar de ello, prefiero compartir lo que veo y las mejoras y desventajas hasta este momento, y darle el contexto para averiguar si este es un lanzamiento al cual debería darle seguimiento durante su desarrollo, y también qué es lo debería mirar.

Nota: En este artículo me voy a referir al Windows Server Technical Preview como el Windows Server 10, y el Windows Client Technical Preview como el Windows 10, solo para hacerlo más fácil de entender.

Grandes mejoras

Cuando se mira lo que hay en este lanzamiento previo, es fácil decir vaya, no hay nada monumental aquí. Aunque es verdad, puede que eso sea cierto solo por ahora. Esa afirmación tampoco le hace un favor a muchas mejoras incrementales que realmente solucionan problemas álgidos en los departamentos de TI, particularmente en virtualización y almacenamiento.

Considere los siguientes beneficios:

Mejoras en Hyper-V. Ahora podrá actualizar clusters que corren Hyper-V en forma rotativa, arreglando un gran problema de versiones previas, donde todos los miembros de un clúster tenían que ejecutar la misma versión de un sistema operativo. Esto elimina un gran obstáculo de disponibilidad cuando se despliegan nuevas versiones de un sistema operativo, y le permite acceder a las mejoras de que Windows Server 10 le ofrecerá de manera incremental, máquina por máquina y servidor por servidor.

La característica de escritorio virtual, que le permite tener múltiples escritorios con ventanas y cuadros separados entre ellos (como una configuración de varios monitores virtuales), se ha concretado en Windows Server 10.
Windows Server 10 Technical Preview

También podrá actualizar cualquiera de los miembros de un clíster Hyper-V o Scale-Out File Server ejecutando Windows Server 10 sin tiempos de inactividad para las cargas de trabajo hospedadas, lo cual debería hacer a las personas responsables por la alegría de las horas de desconexión. También habrá soporte para un arranque seguro para máquinas virtuales Linux, y podrá agregar memoria virtual y adaptadores de red virtuales a máquinas virtuales de generación 2 ejecutándose sobre Windows Server 10, sin apagar las máquinas virtuales en sí mismas (conocido como hot add).

Cambios signficativos en almacenamiento. Uno de los grandes puntos focales de los lanzamientos de Windows ha sido hacer el almacenamiento barato, rápido y tolerante a fallas. Por ejemplo, habrá una maravilloso componente de replicado que copia, bloque por bloque, almacena -y por supuesto hace cualquier cambio en los bloques- entre dos hosts. Esto significa que siempre hay una réplica de almacenamiento que está solo unos cuantos pasos detrás; esto mejora la confiabilidad de muchas aplicaciones.

Las nueva función de Windows Volume Replication copia bloques de almacenamiento entre servidores para un almacenamiento altamente disponible y ajustes de clusters.
Windows Server 10 Technical Preview

Además, hay nuevas reglas que los administradores podrán personalizar e implementar, que permitirán a los administradores definir métricas de la calidad del servicio de almacenamiento. En otras palabras, un administrador podrá ordenar que cierta aplicación o tarea tenga un número mínimo de IOPS (operaciones de I/O por segundo) en determinado entorno para asegurar el rendimiento, aún si la salida de otras aplicaciones o cargas de trabajo tienen que sufrir para proveer ese mínimo.

Una nueva versión del mejor lenguaje de script de Windows está por aquí. Windows PowerShell 5.0, la cual ha estado en vista previa desde mediados de abril del 2014, marca su debut de sistema operativo en Windows 10 y Windows Server 10. Este nuevo lanzamiento incluye mejoras a la utilidad Desired State Configuration que ayuda a configurar los sistemas dentro de un estado estable, y los trae de vuelta si se desvían de ese estado. También habrá mejoras a la interface de usuario del entorno integrado de scripting. Esta área está absolutamente bajo desarrollo activo y es probable que PowerSchell 5.0 se lance antes de que se declare la versión final de Windows Server 10.

El Web Aplication Proxy (WAP) se vuelve más útil. La desaparición de Forefront Unified Application Gateway al menos ha beneficiado a esta versión de Windows Server, a medida que el rol WAP se vuelve aún más lleno de funciones. Ahora pre-auntenticará usuarios empleando autenticación HTTP Basic. Se podrá publicar programas RemoteApp a través del servicio Remote Desktop Gateway, redireccionar usuarios desde sesiones HTTP a HTTPS, usar wildcards en URLs externas de las aplicaciones que está protegiendo, y más.

El nuevo menú Inicio en Windows 10 -o tal vez es mejor llamarlo el menú Inicio que hemos tenido desde Windows 95- ha hecho su camino a Windows Server 10 y se utiliza por defecto.
Windows Server 10 Technical Preview

A fin de cuentas, ahora no hay una característica enorme de tipo Big Bang que lo haga moverse hacia Windows Server 10. Pero esa no fue la intención de lanzar la versión previa técnica. En lugar de ello, esas mejoras incrementales continuarán derribando objeciones y obstáculos para usar algunas nuevas capacidades muy interesantes que Microsoft introdujo en Windows Server 2012 -y que las hacen más simples y accesibles.

Grandes inconvenientes

Como es de esperar, si bien hay mucho que gusta de esta vista previa, también hay algunos cambios que, al menos por ahora, están condenados a no sentarle bien a algunos. Estos incluyen:

Ya no hay protección de acceso a redes (NAP). Los rumores eran ciertos; la tecnología que permite restringir la capacidad de hosts que no son de confianza en su red para realmente hablar a través del cable -sin remediar cualquiera que sea el problema que esté ocasionando que no sean considerados de confianza-, ha sido arrancado de esta versión.

Supimos hace algunos meses que Microsoft había decidido despreciar esta característica, y de hecho muchas grandes organizaciones aún usan esta tecnología provista por sus propio hardware de red y no por Windows Server. Pero algunas organizaciones medianas y pequeñas utilizan NAP, y ahora tendrán que averiguar cómo será su historia. No se ha dicho ninguna palabra sobre cómo Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2 y Windows Server 10 interactuarán desde el punto de vista del NAP, ya sea que se presenten incompatibilidades o problemas si se están ejecutando en la misma red, y así por el estilo. Hay más al respecto, pero los usuarios NAP deberían considerar esto.

La rápida cadencia de actualización también está programada para las futuras versiones de Windows Server. Una de las grandes promesas de Windows 10 es que podría tener un nuevo modelo de entrega de actualizaciones de Windows -de hecho, todo el sistema operativo en sí mismo se actualizaría automáticamente desde un banco de códigos alojado en Microsoft.

Podría ser el fin de los parches y las actualizaciones aceleradas; en lugar de eso, se obtendría lo que se ha acumulado para un nuevo sistema operativo, durante cada ciclo de actualización.

Los consumidores elogian esta especie de resultado; valoran la simplicidad y desean que Windows salga de su camino y les deje usar la web y sus apps.

Por otro lado, los clientes corporativos braman de furia y rechazan (de Windows 8) esta especie de resultado. Ellos necesitan tiempo para testear, para asegurarse de que sus aplicaciones legacy aún funcionan; para asegurarse de que su infraestructura puede manejar las funciones cambiantes; para asegurarse de que no se han introducido nuevos problemas de seguridad con las actualizaciones.

A pesar de esto, Microsoft dice que la nueva cadencia de actualización también llegará a Windows 10. No hay detalles sobre exactamente cómo ocurrirá esto, cuán personalizable será y si será posible abstenerse de las mismas. Esto también significa que es muy pronto para dar una conclusión acerca de este servicio y su impacto en sus operaciones.

Ahora podrá cortar y pegar desde la ventana de símbolo del sistema -aquí, he copiado el texto en el Bloc de notas y usé CTRL + V para pegarlo en la sesión de comandos.
Windows Server 10 Technical Preview

Pero la conclusión es que en un par de décadas de trabajo con empresas e instituciones, nunca escuché a ninguna clamar por más actualizaciones de naturaleza más pesada, más significativas y aplicadas automáticamente, sin la capacidad de personalizar cómo se despliegan esas actualizaciones. Esta es un área que vigilar y un terreno en el que Microsoft debe trabajar muy cuidadosamente.

De nuevo, aún estamos en los primeros días del ciclo de desarrollo de Windows Server 10, así que estos inconvenientes podrían no aplicarse al lanzamiento final, o podrían evolucionar hacia algo diferente. Pero aún hay puntos para estar alertas a medida que nos involucramos con esta vista previa técnica.

Una opción para revisar la vista previa: Arranque a VHD

Permítame también aprovechar esta oportunidad para señalar cómo puede testear Windows 10 y Windows Server 10 en un hardware real, para tener una percepción de su rendimiento y usabilidad sin recurrir a una máquina virtual dentro de otro sistema real o sin tener que ensuciar su PC de diario. Puede arrancar desde un VHD (virtual hard drive) con Windows 10 o Windows Server 10 preinstalado, use su hardware real y luego arranque de vuelta a su instalación real.

Es mejor que un arranque dual porque todos sus archivos relativos a Windows 10, ajustes, aplicaciones y más están contenidos dentro de un archivo -el VHD- los cuales se asientan en su disco y pueden ser respaldados, movidos a otras PC, ejecutarse como una máquina virtual, etc.

Para configurar el arranque al VHD, haga lo siguiente:

* Descargue el ISO de la versión previa del Windows o del Windows Server desde el sitio Windows Insider o a través de su suscripción MSDN o TechNet.

* Utilice la herramienta de descarga USB/DVD de Windows 7 para hacer una unidad USB booteable; cualquier unidad con 8GB o más de espacio funcionará bien. Y, sí, esta herramienta funciona con la vista previa sin problemas, a pesar del hecho de que el nombre no ha sido actualizado desde los días de Windows 7.

* Abra el Windows PowerShell y escriba el siguiente comando para crear un nuevo VHD de 60GB en el directorio C:\VHD: New-VHD -Fixed C:\VHD\WindowsTechPreview.vhdx -SizeBytes 60GB. Ajuste las entradas como fuera necesario según sus preferencias.

Reinicie su computadora utilizando el USB booteable que creó con la ISO de la vista previa cargada.

* Navegue a través del asistente de instalación hasta que llegar a la pantalla ¿Qué tipo de instalación desea? que tiene dos opciones: Upgrade y customer. Una vez que esté ahí, sostenga Shift y oprima F10 para hacer aparecer una ventana de comandos dentro de la ventana de la sesión del entorno de preinstalación de Windows.

* Digite dir C: para asegurarse de que Windows puede ver el volumen con el VHD en él. También puede ser D: o E:, dependiendo de cómo ha configurado su disco.

* Una vez que tiene el volumen correcto, digite diskpart para ingresar a la utilidad de partición.

Ingrese los siguientes comandos:

select vdisk file = c:\VHD\WindowsTechPreview.vhdx
attach vdisk
exit

Cierre la ventana del símbolo del sistema.

* Seleccione la opción Personalizada en la pantalla "¿Qué tipo de instalación desea?".

* Elija su VHD y haga clic en Siguiente, y dejar que el programa de instalación complete su proceso.

Cuando su PC se reinicie, aparecerá un menú de inicio con la opción de vista previa técnica y su sistema operativo existente incluido también. Puede cambiar entre ellos a voluntad. Cuando haya terminado de mirar la vista previa técnica, podrá simplemente arrancar en su sistema operativo anterior, eliminar el archivo VHD y luego utilizar la utilidad MSCONFIG para ajustar el menú de arranque y deshacerse de la opción de vista previa técnica.

Los únicos rastros de la instalación de previsualización técnica cuando se elige la "bootear a la opción VHD" serán el propio archivo VHDX y la opción de menú de arranque. No se necesita ninguna operación de partición nueva, o cualquier otra cosa.

Windows MultiPoint Server, que era un producto que le permitía adjuntar varios dispositivos de cliente ligero en una sola computadora que compartían sesión, aparentemente ha sido desplegado en el núcleo de Windows Server 10. Estará disponible como un rol separado para simplemente instalarse y utilizarse.
Windows Server 10 Technical Preview

Reflexiones finales

Creo que esta vista previa apoya la premisa de lo que hemos llegado a esperar del equipo de Windows Server en los últimos años -mucho progreso fabuloso, mesurado, estable en todas la amplitud del producto. No hay ninguna característica molesta de compre ahora en Windows Server 10, o al menos no la hay todavía. En lugar de eso, lo que vemos es un sistema operativo de servidor capaz, competente dando sus próximos pasos para hacer su tecnología disponible de manera más sencilla y escalable.