Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Por qué los gestos en el aire no tuvieron éxito

Y por qué pronto lo tendrán

[09/10/2014] Hace cuatro años, los gestos en el aire eran el futuro de los videojuegos y de la interfase de las PC de escritorio.

En el 2010, Microsoft lanzó su producto Kinect para Xbox 360 y se fundó la empresa Leap Motion.

Durante un tiempo, Kinect para Xbox 360 fue el gadget de electrónica de consumo más rápidamente vendido de todos los tiempos. Y cuando Leap Motion introdujo el controlador Leap Motion, las mentes volaron por los demonios.

http://www.youtube.com/watch?v=_d6KuiuteIA&feature=youtu.be

El entusiasmo en torno a Kinect ha fracasado, tanto entre los jugadores como los desarrolladores de juegos. Microsoft impulsó recientemente las ventas de la Xbox One eliminando el requisito de obtener también Kinect. La gente no lo está utilizando como ellos pensaban. Casi nadie está utilizando el publicitado Kinect para el producto de Windows.

Con la tecnología de Leap Motion el usuario puede controlar una PC con gestos. Crédito: Leap Motion.

Y Leap Motion ha fracasado por completo en el mercado.

¿Qué pasó?

¿Por qué fracasaron los gestos en el aire?

Es fácil deslumbrarse por la nueva tecnología al punto que se olvida de la otra mitad de la ecuación: el usuario humano. Esto es especialmente cierto en interfaces de usuario, que son, por definición, el punto en el que el humano y la máquina se conectan.

El problema con la tecnología de gestos en el aire es que hasta el momento se ha aplicado al problema equivocado. Tanto Kinect y Leap Motion se han utilizado para controlar la acción en pantalla.

Agitar las manos y los brazos para controlar no es una actividad que corresponde a todo lo que fue alguna vez una parte de la experiencia humana -a diferencia de, por ejemplo, la manipulación directa de objetos en pantalla con tecnología multitouch. Lo que Microsoft y Leap Motion le exigen a las personas es una nueva y abstracta forma de comportamiento. Y no estamos teniendo nada de eso.

¿Por qué tendrán éxito los gestos en el aire?

Incluso la mejor tecnología de gestos en el aire falló cuando se aplicó a un problema que estaba en contra de la naturaleza humana. La tecnología tendrá éxito cuando se utilice para aplicaciones compatibles con humanos. Y hay dos en nuestro futuro inmediato.

1. Realidad virtual y aumentada

Esta semana Leap Motion lanzó un clip de plástico a 20 dólares que monta su controlador de movimiento a un auricular Oculus Rift. El Oculus Rift es un prototipo de sistema de realidad virtual de gran prestigio desarrollado por Oculus VR, una compañía que fue adquirida por Facebook en marzo por dos mil millones de dólares.

Leap Motion también dio a conocer un video de demostración que debería ver. En él se muestra el Oculus Rift, con dos pantallas que (cuando lleva puestas las gafas Oculus Rift) proporcionan la ilusión de 3D. Muestra cómo la precisión extrema de Leap Motion en la ubicación en tiempo real de los brazos, manos y dedos se traduce en la capacidad de tener control total en la realidad aumentada y los programas de realidad virtual.

http://www.youtube.com/watch?v=3ATQG9mnm34&feature=youtu.be

Tenga en cuenta que el Oculus Rift todavía está disponible para desarrolladores y no será vendido a los consumidores hasta que haya aplicaciones disponibles y se refine el propio sistema.

La realidad aumentada de Oculus Rift (donde los objetos virtuales se superponen en un entorno del mundo real) y la realidad virtual (donde la vista es de un mundo artificial, pero en la que el usuario puede interactuar con las manos y los pies) será utilizada para el juego, la socialización y aplicaciones profesionales. Un ejemplo de esto último es en el campo de la medicina, donde los médicos podrían usar la tecnología para controlar de forma remota los robots que realizan cirugía en pacientes que están en otra ubicación.

El control de movimiento extremadamente preciso como el que ofrece Leap Motion no solo es una aplicación ganadora para los gestos en el aire, sino que es perfectamente necesaria e inevitable.

Espero que Facebook adquiera Leap Motion de forma permanente y construya las gafas Oculus Rift.

Incluso si eso no sucede, los gestos en el aire se harán populares tan pronto como la realidad aumentada y virtual se popularicen.

Pero ese no es el único paso natural para la tecnología de gestos en el aire.

2. Comunicación

El mayor cambio tecnológico de los próximos cinco años será que los asistentes virtuales estarán por todas partes, y servicios como Siri, Google Now y Cortana algún día será el principal tipo de interfaz de usuario para interactuar con nuestras aplicaciones, Internet y otros.

Los proveedores de estos sistemas se involucrarán en una carrera armamentista para mejorar sus servicios. Un área clave de la diferenciación será que el agente de software detectará su estado de ánimo a medida que lo utilice, y también automatizará la comunicación. Démosle un vistazo uno a uno.

Los tres principales asistentes virtuales tienen cierto grado de auto aprendizaje. Recogen datos sobre usted y su vida aquí y allá, escanean su calendario, correo electrónico y contactos.

Esta capacidad mejorará: Los asistentes tratarán de aprender más acerca de usted ofreciéndole cosas y ver si le gustan o no. Y los gestos aéreos le ayudarán a hacer eso.

Los asistentes podrán evaluar sus reacciones a las cosas a través de una variedad de insumos, incluyendo su tono de voz, las palabras reales que dice y sus expresiones faciales. Y con la ayuda de la tecnología de gestos en el aire, incluso van a leer sus gestos y el lenguaje corporal.

En otras palabras, ellos percibirán la naturaleza de sus reacciones a las cosas igual como lo hacen las personas.

Si detectan que algo que hace que le agrade o lo frustre, van a ajustar lo que harán en el futuro. La tecnología de gesto en el aire de hoy jugará un papel integral en cómo los asistentes virtuales lo "leerán".

La tecnología de gestos en el aire también se desplegará para ayudar a que las personas se comuniquen entre sí.

Verá que hay una tendencia en aplicaciones de mensajería donde la entrada requerida por el usuario se pone cada vez más sencilla. Algunas aplicaciones de mensajería solo aceptan emoji (dibujos animados simples que reemplazan o abrevian el idioma) o incluso la palabra yo.

Yuriy Kozachuk, un ingeniero de marketing de Intel Perceptual Computing Group, utiliza una cámara 3D encima de una pantalla de computadora todo-en-uno para una demostración de control de gestos de la mano.
Gestos con la mano

Por supuesto, esas aplicaciones son trucos. Pero el impulso para hacer una comunicación más rápida y más fácil requerirá en última instancia que la tecnología de gestos en el aire traduzca las acciones y el lenguaje corporal en mensajes trasmisibles. Por ejemplo, imagine si un ícono de cara sonriente se colocara en sus mensajes cada vez que sonría, se añada un "LOL" cuando realmente se rio a carcajadas. O si un encogimiento de hombros, un gesto de la mano, el pulgar hacia abajo, una bofetada en la frente, arañazos y otros gestos desencadenen el tipeo automático de las palabras que estaba transmitiendo con el lenguaje corporal.

Nueva aplicación de chat móvil 3D de Intel donde los rostros y estados de ánimo del usuario se reflejan en el avatar.
Avatares Intel

También: La gente es tímida. Es por eso que el vídeo chat nunca despegó. Más personas podrían estar interesadas en el video chat si, en lugar de video real de sí mismos, los sistemas utilizaran avatares suplentes -especialmente los que transmiten sus expresiones faciales, lenguaje corporal y gestos de mano en tiempo real, mientras charlan con los demás en línea.

n cuanto a la situación de la investigación en esta área (que se ha venido desarrollando desde hace dos décadas), lo más probable es que los avatares de la cabeza y cara serán los primeros ampliamente utilizado por los consumidores, pero con el tiempo los avatares del cuerpo tomarán el relevo, y éstos sacarán el máximo provecho de la tecnología de gestos aéreos -las futuras versiones de productos como Kinect y Leap Motion.

http://www.youtube.com/watch?v=2lGNrGoGWgU&feature=youtu.be

Así que todavía no descarte la tecnología de gestos en el aire. Ha fracasado como interfaz de usuario porque se ha aplicado al acto antinatural de controlar la acción en pantalla. Una vez que se aplique a la realidad virtual y a la comunicación, se convertirá en una tecnología totalmente dominante que casi todo el mundo utilizará.