Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Diez tecnologías que marcarán el 2015

[09/10/2014] Internet de las Cosas, máquinas inteligentes, impresoras 3D y analítica, entre las tendencias que adelanta Gartner en su listado anual para el próximo año, y que ha sido presentado en el evento Symposium/ITxpo.

La lista se centra en la fusión entre el mundo real y el virtual, por lo adquieren importancia aún mayor el análisis de datos y nuevas TI.

Por un lado, la computación estará en todos los sitios. Para Gartner esto significa un acceso oblicuo a las capacidades de computación. Pantallas inteligentes y dispositivos conectados se extenderán y tomarán muchas formas, tamaños y estilos de interacción. David Cearley, analista de la firma y quien ha presentado el listado, ha advertido que los departamentos TI no se adecuan muy bien a desafíos de este tipo de diseños de habilidades oblicuas, y que quizás deberán adquirir experiencia en este campo.

En segundo lugar, Internet de las Cosas (IoT). Cearley ha aconsejado a los administradores de TI que experimenten, saquen ideas y capaciten a los individuos de las organizaciones de TI para que desarrollen los usos de los dispositivos y sensores conectados. Cearley cree que IoT tiene un potencial enorme para aportar valor a los negocios, y cree que incluso los pequeños sensores tienen el valor de poder ayudar a detectar errores en los equipos antes de que fallen, salvando a los negocios mucho dinero.

En el listado se considera que la impresión 3D, presente desde 1984, está madurando y que los envíos están subiendo. Mientras que el consumo de impresoras 3D tiene mucha atención, lo que realmente ofrece valor es el uso que da la empresa a esta tecnología.

Por otro lado, adquirirá aún mayor importancia la Analítica, ya sea avanzada, persuasiva o invisible. Todas las aplicaciones son analíticas al día de hoy.

También adquieren importancia los Sistemas Ricos en Contexto. El conocer al usuario, su localización, lo que hizo en el pasado, sus preferencias, sus conexiones sociales, etc., se convierten en ventajas de las aplicaciones.

Las máquinas inteligentes. Por ejemplo, Cearley habló de la compañía minera Río Tinto que opera con tractores autónomos, para mostrar los roles que pueden adquirir las máquinas inteligentes.

El cloud computing y el cliente. La nube adquiere un papel central. Una aplicación puede residir en la nube y abarcar múltiples clientes.

En el listado también se habla de las Infraestructuras y Aplicaciones Definidas por Software. Las TI no pueden funcionar con elementos predefinidos no modificables, han de ser capaces de combinarse dinámicamente en la infraestructura.

El Web-Scale. Parecido a la adopción de algunos modelos utilizados por gran parte de los proveedores cloud, incluidos los riesgos de sus alineaciones culturales y colaborativas.

Por último, respecto a la seguridad, Gartner cree que habrá una mayor atención hacia la autoprotección de las aplicaciones.

Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)