Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo está cambiando el rol del CIO

A medida que las necesidades de negocios evolucionan

Rol CIO Liderazgo

[17/10/2014] Una reciente encuesta de la firma de personal de TI, Modis, reafirma lo que todos sabemos: El rol de los CIO -y de los departamentos de TI que dirigen- está cambiando. No solo la gran mayoría de compañías ven a sus CIO como miembros críticos de la estructura empresarial, sino que también esperan que su papel crezca en el futuro.

Con la tecnología estando más a la vanguardia del negocio, nos interesamos en averiguar dónde se ubica el CIO ahora, dónde está su relación y si tiene la misma clase de impacto que tiene otra gente de nivel C, señala el presidente de Modis, Jack Cullen.

Para esta encuesta, Modis entrevistó a 500 CEO establecidos en los EE.UU. y a líderes de negocios. Encontró que el 93% confía en su líder senior de TI y señala que el CIO contrata el talento adecuado para el negocio. Modis también encontró que el 98% de los líderes de negocios y CEOs piensan que sus CIO articulan adecuadamente lo que el departamento de TI hace en sus compañías, así como también el rol que TI juega en los otros departamentos.

Solo el 7% de los CEO y propietarios de empresas cree que su departamento de TI no satisface sus expectativas. La mitad de las compañías encuestadas espera incrementar su presupuesto de TI en el 2015.

El rol del CIO se ha ubicado más en la parte frontal de la percepción pública de una compañía, para bien o para mal. Para bien porque más CIO están saltando a los roles de CEO. Para mal, en la falla de violación de seguridad de Target, el CIO Beth Jacobs renunció; aunque el CEO, Gregg Steinhafel, también cayó no mucho después.

El cambio en el rol del CIO es el resultado de la influencia de la tecnología en el negocio

Los deberes del CIO han cambiado en la última década, señala Steve Durbin, director gerente de Information Security Forum. Hace diez años, esta gente se preocupaba por cosas como el mainframe, anota. No tenían personas como usted y yo -usuarios que de pronto podían decidir que iban a usar su iPhone o tableta para acceder a la información.

Parte de la razón del rol incrementado del CIO es que el poder saltó de TI a las manos de los usuarios finales, ya sea que fueran clientes o empleados de la empresa. La movilidad, el BYOD y la computación basada en la nube, creó nuevos retos para los departamentos de TI, y continuará haciéndolo. A medida que los problemas de seguridad se han incrementado, el rol del CIO también lo ha hecho, para determinar el mejor curso de acción para proteger a los clientes y empleados de la compañía.

La relación con el CEO y el directorio ha cambiado también. El CIO rara vez se reunían con el CEO porque realmente no tenían mucho que hacer en la forma en que el negocio se ejecutaba, señala Durbin. Hoy en día, los CIO tienen mucho más que decir sobre lo que está sucediendo.

Esto significa que los CIO exitosos deben estar mucho más alineados con el negocio de su empresa de lo que lo estuvieron hace una década. Esto significa interpretar el estado de sus infraestructuras, anota Durbin, así como sus capacidades para adaptarse y responder a las cambiantes leyes y regulaciones empresariales.

Durbin cita el ejemplo de dos compañías farmacéuticas establecidas en los EE.UU. que planean programas BYOD en Europa. El CIO de una compañía tuvo preocupaciones acerca de la política BYOD, y el despliegue fue lento. El otro CIO no tuvo problemas, así que ocurrió rápidamente.

Este mayor conocimiento de los negocios muestra que los CIO se han vuelto algo como una raza diferente en los últimos 10 años, indica Cullen. Comenzamos a ver una gran transformación en la clase de persona que sube al puesto de CEO que proviene del mundo CIO.

A medida que el rol del CIO ha cambiado, lo que las compañías buscan en un CIO ha cambiado también, señala Chris Patrick, CIO de Egon Zehnder. Lo que se demanda del CIO es ser mucho más un factor influyente, un formador, un estratega de negocios, más de lo nunca ha sido.

Ha sido un cambio rápido, también. Por definición, esta función es relativamente joven, anota Patrick. Compare esto con el CFO, el cual ha estado ahí desde la contabilidad de doble partida.

Hoy, agrega, el CIO influencia e impacta cada parte de lo que hacemos como empresa. Eso también significa que encontrar el CIO adecuado se ha vuelto un reto. Las empresas buscan a alguien que entienda tanto los escenarios de la tecnología como las implicancias de la misma para el negocio.

El rol está evolucionando rápidamente, y principalmente ha saltado desde donde comenzó hacia un rol que está mucho más enfocado en el negocio, mucho más demandante, señala Patrick, añadiendo que un montón de CIOs, quienes crecieron con esta función, están mal o nada preparados para cumplir con este nuevo conjunto de habilidades. La alta demanda para esta clase de ejecutivos ha incrementado el precio de la adquisición del talento CIO.

Mire lo que le está ocurriendo a los Targets y a los Home Depots, señala Patrick. Ningún CEO desea ser el siguiente. Target probablemente sería el primero en decir, gastaríamos casi lo que sea si hubiera podido prevenir o reducir el impacto de la violación de seguridad, finaliza.

Jen A. Miller, CIO (EE.UU.)