Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Salesforce presenta Wave, su apuesta en la analítica de nube

Wave utiliza un medio similar a las búsquedas junto con grandes visualizaciones

[15/10/2014] Las críticas contra Salesforce.com siempre han sido por su falta de una analítica robusta, pero la compañía espera cambiar esa percepción y desafiar a la competencia con Wave, su sexto servicio de nube discreto.

Las herramientas legacy analíticas que existen no están hechas para los datos de hoy, sostuvo Stephanie Buscemi, vicepresidenta senior de Salesforce.com Analytics Cloud, en una entrevista anterior a la conferencia Dreamforce de la compañía, la cual se inició el lunes.

Wave es el producto de dos años de ingeniería y corre sobre la plataforma principal de Salesforce, indicó Buscemi. Eso significa que se encuentra integrado con las aplicaciones de Salesforce en CRM (customer relationship management), soporte y otras áreas desde el inicio, y también se puede incorporar en las aplicaciones construidas con la plataforma.

El nuevo servicio es diferente a otros enfoques a la analítica: Se basa en las búsquedas, y los datos se almacenan sin un esquema. Esto permite una rápida e iterativa exploración por parte de los usuarios que buscan respuestas, de acuerdo a Buscemi. También significa que los departamentos de TI no tienen que jalar data marts para los usuarios antes de que inicien la actividad.

Pero la interfaz de Wave no es simplemente una lista de texto de resultados de búsqueda. Más bien, el sistema aplica capas de visualización dinámica sobre los conjuntos de datos subyacentes, como mostró Salesforce durante una demostración. Las visualizaciones se encuentran optimizadas para los usuarios que trabajan en aplicaciones móviles, con pantallas que cambian de tamaño de acuerdo a los tipos de dispositivos.

Salesforce está lanzando Wave con más de 30 socios, que van desde firmas de consultoría como Accenture y Deloitte hasta compañías de integración de datos como Informatica y Dell Boomi.

Los usuarios de Wave podrán jalar conjuntos de datos desde aplicaciones de terceros, como un sistema Oracle ERP (enterprise resource planning), para análisis.

Salesforce no tiene intención de posicionar a Wave como una plataforma que pueda reemplazar las grandes inversiones en sistemas como SAP Business Objects u Oracle Hyperion, explicó Buscemi.

No estamos intentando ir al CIO y decirle que esta es una venta de BI empresarial, afirmó la ejecutiva.

En cambio, Salesforce se concentrará en sus esfuerzos en Wave alrededor de sus clientes principales en los departamentos de ventas, servicios y marketing, sostuvo. Sin embargo, las compañías socias trabajarán en otros campos, como recursos humanos y finanzas, añadió.

El enfoque de Wave no es necesariamente nuevo, de acuerdo al analista Curt Monash de Monash Research. Es similar a la tecnología que fue impulsada por Fast Search and Transfer, que Microsoft adquirió en el 2008, así como Attivio, indicó.

También hay similitudes con la herramienta Endeca Information Discovery de Oracle, sostuvo Monash.

Mientras tanto, queda por ver si Wave, que se venderá de forma separada a las otras aplicaciones de Salesforce, va a lograr una reacción similar a la que tuvo Analytics Edition que fue desplegada hace un par de años.

En un inicio, Salesforce quería cobrar a los clientes un adicional por Analytics Edition, generando protestas de aporte de algunos que consideraban que las capacidades deberían haber estado incluidas en sus suscripciones existentes dadas las falencias que hay en los reportes principales.

Salesforce reaccionó rápidamente señalando que Analytics Edition se agregará sin costo alguno.

Ninguno de nosotros ha olvidado ese pequeño episodio de hace dos años, afirmó Buscemi. Continuamos enriqueciendo e impulsando significativamente los reportes en Salesforce1. Los clientes continuarán teniéndolo sin costo alguno. Esto va a seguir mejorando.

Es importante saber que si bien vamos a cobrar por Wave va a quedar claro para los clientes que hay un incremento considerable en el valor obtenido, añadió.

Los reportes de Salesforce son adecuados para una sola organización, mientras que Wave está dirigido a escenarios analíticos que cubren múltiples organizaciones así como datos de terceros. También es posible personalizar en gran medida Wave, indicó.

Wave se encontrará disponible para todos este mes. Los clientes podrán ir a la tienda de Apple y descargar una versión playground que contiene algunos conjuntos de datos de muestra, señaló Buscemi.

La versión pagada tendrá tipos de usuario explorador y constructor, junto con un pago por suscripción a la plataforma Wave. No habrá límite en el almacenamiento de datos ni tampoco habrá un conteo del almacenamiento contra las asignaciones que tienen los clientes para sus principales de aplicaciones en Salesforce.

Los precios específicos serán anunciados durante Dreamforce, que continua hasta el jueves en San Francisco.

Chris Kanaracus, IDG News Service