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SAP ofrece seguridades a sus clientes de software on premises

A pesar de fomentar la nube

[17/10/2014] SAP se encuentra intentando convertirse en un gran actor en el software de negocios de nube, pero la mayoría de sus clientes corren sus aplicaciones on premises y muchos no tienen planes de trasladarlas a la nube en el corto plazo.

Reconociendo esto, SAP ha anunciado la ampliación del soporte de su software de bandera, la Business Suite 7, así como un congelamiento de precios más amplio para el servicio Enterprise Support.

SAP Business Suite 7 tendrá ahora soporte mainstream hasta finales del 2025, mientras que el costo del Enterprise Support para las nuevas compras seguirá en el 22% de la licencia base hasta el 2025. Además, SAP no subirá el costo de los actuales contratos de Enterprise Support en base a la inflación al menos hasta el 2020, sostuvo Jens Bernotat, vicepresidente de Estrategia y Mantenimiento.

Unos 1.200 clientes de SAP han decidido portar sus aplicaciones Business Suite a la plataforma de computación in memory Hana. SAP también está ofreciendo un servicio de alojamiento en nube para la Suite que usa Hana.

Los clientes de la Suite que quieren permanecer en otras bases de datos soportadas o mantener sus implementaciones on premises tendrán esa opción mientras piensan en cómo adoptar la nube, sostuvo Bernotat.

Queremos llevar a nuestros clientes a la nube, pero también queremos proporcionarles una opción, sostuvo el ejecutivo.

Aunque SAP ha comenzado a desplegar aplicaciones basadas en Hana como Simple Finance, la Business Suite continuará actualizándose mediante grandes releases de paquetes de mejora, que se ofrecen cada año o dos, y a través de actualizaciones complementarias, de acuerdo al anuncio del martes.

No es de sorprender que SAP haya realizado este anuncio ahora, dado que sus grandes clientes quieren la seguridad de que no se verán forzados a trasladarse a la nube en un cronograma que no hayan elegido, sostuvo el analista Frank Scavo, managing partner de la firma consultora Strativa.

SAP también quiere mantener a todos los clientes que pueda en contratos de mantenimiento activos, afirmó.

Para un cliente que no hace upgrade rutinario de su sistema, 22% es un pago alto para SAP, afirmó Scavo. Lo que están prometiendo es que no lo van a hacer más alto.

SAP está enfrentando presiones por parte de una combinación de proveedores de mantenimiento, clientes que abandonan por completo el mantenimiento, o, lo más probable, de clientes que ya no realizan inversiones con SAP, pero sí con otros, afirmó el analista.

Al congelar los precios del mantenimiento y prometer un gran flujo de nuevas características adicionales, SAP está intentando mostrar que ofrece a los clientes valor por lo que pagan en mantenimiento y que vale la pena realizar más inversiones en sus productos, afirmó Scavo.

Chris Kanaracus, IDG News Service