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José Fernández da Ponte y Fernando Moreno, PayPal América Latina

Pagar el cine es ahora más fácil

[17/10/2014] Hace unos días contactamos con José Fernández da Ponte y Fernando Moreno, director de Comercio Internacional y director de Desarrollo de Mercados de PayPal América Latina, respectivamente. Con ellos conversamos acerca de una nueva relación que tenían con Cinepapaya, una startup peruana que ofrece el pago de entradas de cine en el Perú y que ahora cuenta con la tecnología de pago de PayPal para ofrecer el servicio en dispositivos móviles.

Con los ejecutivos no solo hablamos de lo nuevo que ofrecen a través de la compañía peruana sino de cómo han logrado expandirse en un mundo antes dominado por las tarjetas de crédito.

José Fernández da Ponte y Fernando Moreno, director de Comercio Internacional y director de Desarrollo de Mercados de PayPal América Latina, respectivamente.
José Fernández da Ponte y Fernando Moreno, PayPal América Latina

¿Cómo contactaron con Cinepapaya?

Da Ponte: Lo que estamos haciendo con Cinepapaya hoy es muy interesante para nosotros y para todos los emprendedores peruanos, porque lo que va a pasar es que los clientes de Cinepapaya que están comprando tickets de cine van a poder adquirir esos tickets pagando con PayPal en su aplicación en su celular, y también vamos a ayudarles a procesar pagos directos con tarjeta de crédito mediante otra compañía del grupo que se llama Braintree. Al final entre PayPal y Braintree vamos a poder cubrir todas las necesidades de pago.

Braintree es una compañía que adquirimos hace 18 meses en Estados Unidos que se encarga de los pagos con datos de tarjeta de crédito sin tener cuenta de PayPal. Por ello, tanto para quien tenga cuenta de PayPal como para quien no la tenga o no la quiere abrir, Cinepapaya en colaboración con PayPal va a poder recibir pagos de todos esos consumidores.

La relación con Cinepapaya viene ya desde hace algún tiempo. Como sabe, parte de lo que nos interesa mucho es fomentar a los emprendedores en la región y por eso estamos trabajando mucho con las principales incubadoras de la región como Wayra en todas sus academias en América Latina, Startup Chile en Chile y estamos muy metidos en el sistema de emprendimiento regional, y Cinepapaya ha sido una compañía que ha sido acelerada por Wayra y a través de la relación con Wayra es que llegamos a Cinepapaya y a partir de ahí la relación ha ido evolucionando y es algo que nos gustaría replicar con muchos otros emprendimientos.

Cuando un peruano, chileno u otro usuario quiere realizar una transacción en línea es muy engorroso. En ocasiones se quiere pagar con tarjeta de débito y ésta no es aceptada y es que se utilizan en ocasiones herramientas de prevención del fraude que llevadas al extremo dañan mucho a la experiencia del usuario. Lo que intentamos hacer es que el pago desaparezca de la experiencia, el cliente que está comprando un ticket para ir al cine lo que quiere hacer es ir al cine y por ello la tecnología de pago mejor es la que simplifica, la que hace el pago protegiendo al consumidor y al comercio del fraude, pero que no se meta en medio de la transacción.

Si se incrementa el uso de las tarjetas de crédito en la región ¿eso va en contra del uso de PayPal?

Para nada. Ahí hay algo que nos interesa aclarar. En ocasiones se percibe y nos llegan consultas sobre si PayPal es enemiga de las tarjetas de crédito y eso no es cierto. PayPal funciona sobre los railes del sistema financiero que existe. Está en nuestro mejor interés que aumente la penetración de tarjetas de crédito en América Latina, a todos nos interesa que se avance en la bancarización y en la adopción de medios de pago electrónico, y las tarjetas de débito y de crédito son una herramienta fantástica para eso. Nos encanta que haya tarjetas de crédito y de débito y de formas de pago locales que aceptamos en muchas partes del mundo.

La ventaja de esto -en otro de los campos en los que nos centramos mucho que es la exportación- es que para un comercio peruano le permite vender en el exterior aceptando pagos de los consumidores que no necesariamente quieren pagar con su tarjeta de crédito y que no podrían hacerlo de otra forma. Nuestra relación con las marcas de tarjetas de crédito es excelente, y estamos muy interesados en que avance la adopción de medios electrónicos y que el efectivo sea menos prevalente en las transacciones.

Hace un tiempo solo se podía pagar pero no recibir pagos en el Perú, ¿esto tiene que ver con la relación que tienen ahora con Interbank?

No necesariamente. La expansión internacional de PayPal generalmente ocurre cuando llegamos a los mercados, e iniciamos habilitando las compras de los consumidores que están comprando en el exterior y quieren utilizar PayPal como forma de pago. En la siguiente etapa habilitamos la recepción de pagos para que los consumidores puedan comprar y los comercios puedan vender, y en una etapa posterior en algunos mercados entramos de forma más doméstica.

Lo que hemos hecho con Interbank es que se ayuda a que los exportadores peruanos que estaban realizando ventas con PayPal y recibiendo pagos en su cuenta de PayPal, retirar localmente esos fondos a una cuenta corriente peruana, en soles. Esto es lo que nuestra alianza con Interbank facilitó a principios de este año. Y la verdad es que nuestra actividad ha crecido enormemente en el Perú gracias a eso, a que es mucho más fácil para un comercio peruano tener acceso a esos fondos y a esos pagos internacionales.

Y con acciones como la de ahora estamos trayendo la última tecnología que está disponible globalmente para que pueda estar disponible para el Perú. El caso de Cinepapaya es muy representativo de eso, porque aprovecha lo mejor que podemos ofrecer con firmas como Braintree; y es un caso de uso muy destinado a dispositivos móviles, que es algo a lo que vemos mucho potencial en la región y en el mundo, y creemos que PayPal es el mejor proveedor para una experiencia de pago desde un dispositivo móvil.

Moreno: En general hay un gran valor agregado para ambos segmentos en términos de comercios peruanos y ciertas verticales como el turismo. El solo hecho de implementar PayPal le da la posibilidad de recibir cualquier método de pago de cualquier parte del mundo, una posibilidad que hoy en día no tendrían si no tuvieran PayPal.

Sectores como el de desarrollo de software y turismo son áreas donde hay un gran valor para esas pequeñas empresas que se quieren expandir internacionalmente. En el caso de Cinepapaya, le estamos brindando herramientas que incluyen la tecnología para que las integren ya sea cuando los consumidores estén buscando por la web como por dispositivos móviles. Las herramientas de PayPal y de Braintree están adaptadas para que le den la mejor experiencia al usuario.

Acabamos de vernos con Manuel Olguín de Cinepapaya y sus desarrolladores y el talento humano se encuentra a la altura de los mejores que hemos visto en otros sitios del mundo, tanto en el calibre técnico como en el nivel de emprendimiento. Y por otro lado hay cosas a las que ellos no habían tenido acceso como los modelos de prevención del riesgo en línea, la capacidad de aceptación de medios de pago distintos.

Estamos encantados y es algo que queremos replicar mucho: poder colaborar con emprendedores locales para permitirles competir a la altura con lo que se está haciendo en Estados Unidos.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú