Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft llevaría Docker a Windows Server

Éste es otro gran paso para la virtualización de Docker

[20/10/2014] La tecnología de virtualización Docker ha dado otro gigantesco paso adelante, ya que los desarrolladores de Microsoft y Docker han comenzado a trabajar en una implementación de Docker nativa para Windows Server, la cual hará que la cada vez más popular tecnología de contenedor se encuentre disponible para su uso con Windows.

En el futuro, un desarrollador que construya una aplicación con componentes de Windows podrá administrar esa aplicación usando Docker, sostuvo Solomon Hykes, creador y jefe de mantenimiento de Docker, y chief technology officer de la compañía mencionada.

Hasta la fecha, Docker solo corre en Linux. Las dos compañías crearán una versión de Docker Engine que correrá, de forma nativa, en la siguiente edición de Windows Server, así como en la nube Azure de Windows.

Las dos partes conciben un mundo en donde los diseñadores podrán construir sistemas distribuidos usando tanto componentes de Windows como de Linux bajo una sola arquitectura. Será mucho más sencillo ensamblar sistemas híbridos, y mezclar y emparejar diferentes componentes en base a lo que necesita la aplicación, afirmó Hykes.

Con este paso, Microsoft se ha unido a Google al ver a la tecnología de virtualización Docker como un componente esencial de los servicios de infraestructura de nube.

El servicio de nube Azure de Microsoft ha ofrecido la capacidad de correr contenedores de Docker desde junio, pero esta nueva alianza creará una tecnología de contenedor nativa específicamente para el sistema operativo Windows Server, asegurando un desempeño más rápido.

En lugar de desarrollar el software internamente, Microsoft está haciendo que Docker Engine for Windows Server sea un proyecto de código abierto, administrado bajo Docker, con el que la propia Microsoft va a contribuir profusamente.

Estamos proporcionando el soporte de contenedor desde Windows Server con el que la propia Docker se va a enlazar usando su capa de orquestación, sostuvo Zander.

Los contenedores de Docker desarrollados para Linux no podrán correr, al menos no nativamente, sobre Windows Server, ni viceversa. Pero la versión de Windows Server tendrá las mismas características que la versión Linux, lo cual permitirá que las dos versiones sean administradas y orquestadas a través del mismo conjunto de controles, indicó Hykes.

Docker es una forma de virtualización basada en contenedores que ha creado mucho revuelo en la comunidad de computación en la nube desde su lanzamiento en marzo del 2013.

Al igual que una máquina virtual, un contenedor de Docker puede alojar una aplicación, liberando al desarrollador de tener que preocuparse por escribir para el software del sistema subyacente. Sin embargo, a diferencia de las máquinas virtuales, un contenedor de Docker no incluye un sistema operativo completo, sino que comparte el sistema operativo de su host, en el caso de Docker, Linux.

Como resultado, los contenedores de Docker pueden ser más rápidos y menos pesados en recursos que las máquinas virtuales, en tanto el usuario quiera mantenerse en Linux. Una máquina virtual completa puede requerir de varios minutos para su creación y lanzamiento, mientras que un contenedor puede inicializarse en segundos. Los contenedores también ofrecen un desempeño superior para las aplicaciones que contienen, en comparación con correr la aplicación dentro de una máquina virtual, lo cual incurre en tener que correr a través de un hipervisor.

Docker también va a establecer un lugar dentro de Docker Hub para almacenar contenedores de Windows. El repositorio ahora aloja 45 mil contenedores Docker basados en Linux. Las dos compañías también proporcionarán una conexión entre Docker Hub y el servicio Windows Azure.

Joab Jackson, IDG News Service