Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Señales mixtas sobre la esperanza de una recuperación en TI

[19/06/2009] Aunque algunos analistas de la industria esperan una recuperación en la segunda mitad del año, esta semana los proveedores de TI lanzaron señales mixtas acerca de lo que esperan de sus ventas, mientras Research In Motion (RIM) lanzó un tibio pronóstico trimestral, Progress Software y el retailer de artículos electrónicos Best Buy reportaron débiles trimestres, y MySpace anunció recortes de personal.

La macroeconomía también está emitiendo señales contradictorias. El jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que para la primera semana de junio el número total de personas que solicitaron beneficios de desempleo cayó por primera vez desde inicios de enero. Sin embargo, subieron ligeramente los cobros por desempleo.
A pesar de la continua incertidumbre acerca de la economía, algunos expertos de la industria aún esperan ver signos más fuertes de recuperación en la segunda mitad del año.
Aunque muchas empresas presupuestaron incrementos en los gastos entre un 2% a 5% en el 2009, estos incrementos pronosticados no se han traducido en gasto en lo que va del año, de acuerdo a Bob Dvorak, vicepresidente senior y gerente general de Forsythe Technology, firma consultora. Pero muchas grandes empresas han pasado la primera mitad del 2009 trabajando para mejorar la estructura de costos TI general, completando proyectos que incluyen virtualización del almacenamiento y el escritorio, cloud computing y la introducción de servicios administrados. A medida que los proyectos se realizan, el gasto debería subir en la segunda mitad del 2009, de acuerdo a Dvorak.
Sin embargo, el incremento del gasto en TI no se encuentra asegurado. Los presupuestos globales de TI, de acuerdo a un reciente reporte de Gartner, sufrieron una caída de 4,7% en el primer trimestre del 2009 en comparación con los niveles presupuestados del 2008. Pero las peores noticias son que el 46% de los CIO que respondieron a la encuesta de Gartner reportaron cambios en sus presupuestos desde que fueron establecidos para el 2009; y el 90% de esos cambios involucraban reducciones en los presupuestos de TI en un promedio de 7,2%.
Los resultados financieros de los proveedores han sido mixtos. El jueves, el fabricante de BlackBerry, RIM, tuvo ganancias, excluyendo transacciones únicas, de 564,4 millones de dólares o 0,98 dólares por acción, cifra mayor a los 0,84 dólares por acción de hace un año. Los resultados también contrastan con los pronósticos de los analistas, que esperaban ganancias de 0,94 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters.
Sin embargo, la compañía ofreció un pronóstico de ingresos débil. RIM ha señalado que las ventas en el segundo trimestre serán de cerca de 3,45 mil millones de dólares a 3,70 mil millones de dólares, con un punto medio de 3,57 mil millones de dólares. Los analistas esperaban un punto medio de 3,6 mil millones de dólares. No es mucha la diferencia, pero dado que los teléfonos inteligentes son una de las pocas categorías de productos que se están comportando bien este año, el pronóstico es un poco decepcionante.
El productor de software para empresas, Progress Software, reportó el jueves que sus ganancias del segundo trimestre cayeron 52%. Por tercer trimestre, pronostica ganancias por acción de 0,38 dólares a 0,41 dólares por acción, sobre ingresos de 120 a 123 millones de dólares. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban ganancias por acción de 0,42 dólares sobre ventas de 122 millones de dólares.
El martes el retailer de artículos electrónicos, Best Buy, hizo públicos ingresos trimestrales de 153 millones de dólares, o 0,36 dólares por acción, una cifra menor a los 179 millones de dólares, o 0,43 dólares por acción de hace un año. Las ventas en Internet cayeron 6,2%.
La economía también está afectando a los servicios de la Web 2.0 tales como MySpace, que el martes señaló que su personal estaba inflado y anunció que recortaría el 30% de su fuerza laboral. MySpace, de propiedad de News Corp., ha sido superado en el mercado de redes sociales por Facebook, que ahora afirma ser el servicio de red social más popular de Estados Unidos, luego de haber tenido ya ese puesto a nivel global.
Aunque algunos analistas están pronosticando el inicio de una recuperación en la segunda mitad del año, los propios proveedores de TI aún están caminando con cuidado. Los inversionistas TI van a obtener más datos sobre como ha estado yendo el año el próximo mes, cuando la mayoría de los proveedores reporte las ganancias del segundo trimestre. Sin embargo, sin duda tomará más tiempo realizar predicciones confiables acerca del fin del año.
Marc Ferranti, IDG News Service