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IBM presenta estudio sobre sentimiento social

Educación, Futuro y Salud Pública lo más comentado en Twitter

[21/10/2014] IBM realizó un estudio de sentimiento social basado en el análisis en tiempo real de 135 millones de posts que establecieron las tendencias en Twitter relacionadas con la agenda nacional en los países hispanoparlantes de América Latina.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela formaron parte del estudio que demostró que los latinos son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación y que se preocupan por su futuro, sobre todo en relación a la economía, la educación y la salud pública. De los 10 países analizados, siete de ellos tienen un porcentaje superior en torno a la discusión de la educación en sus países, seis de ellos discuten su futuro financiero y laboral, y cinco, el de salud pública. Otros temas de interés son seguridad, transporte y proceso de paz (en el caso de Colombia).

Un perfil de los temas comentados por el grupo etario de jóvenes, de 15 a 40 años, demuestra que cerca del 44,3% de los tuiteros tiende a reaccionar ante las noticias -lo que denota una influencia importante de los medios de comunicación en la sociedad latinoamericana. Por otra parte, los trending topics o tweets que utilizan hashtags solo corresponden a un promedio del 23% de los posts que existen en la red social. A su vez, se identificó que un 21% de los comentarios corresponde a opiniones nativas o personales -como las relacionadas con el tráfico u opiniones frente a la atención y servicio al cliente- mientras que un 18% informa temas vivenciales, como lo que piensan y/o hacen con respecto a algo.

Frente a esta dinámica, los usuarios más jóvenes de Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay se destacan por una reacción propositiva y constructiva frente a temas de la agenda nacional. "Líderes de la comunidad, organizaciones gubernamentales y empresas pueden sacar provecho de las posibilidades que hoy tenemos de "escuchar" la voz de los tuiteros en tiempo real: tuiteros que son ciudadanos conectados y móviles, que opinan, generan ideas y proponen frente a la realidad de su país y su ciudad", comentó Jorge Mujica, líder del proyecto de sentimiento social de IBM para Latinoamérica.

Además, el análisis exhibió que el 41% de los posts tiene un tono positivo, principalmente entre los menores de 30 años, mientras que los usuarios mayores de 30 suelen ser más neutrales y añadir algunos tonos negativos a sus comentarios.En este sentido, Colombia lidera el índice de gente "positiva", seguido de Paraguay, México, Chile, Ecuador y Venezuela.

"La actual explosión de datos -mejor conocida como el fenómeno del Big Data y que genera 2.5 quintillones de data por día en el mundo- está estableciendo nuevos paradigmas predictivos, de interacción y de toma de decisiones. Un análisis de sentimiento social puede ayudar a las organizaciones a identificar influenciadores, líderes de opinión, líderes universitarios, así como propuestas viables, reconocer las mayores demandas de una comunidad o mejorar la calidad de sus servicios, por mencionar sólo algunas posibilidades", agregó el ejecutivo.

A nivel de nuestro país, el estudio señala que el 38% de los tweets se refiere al "Transporte", mientras que el 18,4% de los posts habla sobre los "Límites" y el 15.2% sobre la "Salud Pública".

"Límites es una temática que se da solamente en este país latinoamericano, en el que se percibe también que, a mayor edad, mayor valoración del esfuerzo del país (y del gobierno) por el proceso limítrofe con Chile. De hecho los más jóvenes consideran que el proceso limítrofe traerá problemas en el futuro con Chile", comentó Mujica.

El 75.4% de los tweets analizados en Perú corresponden a ciudadanos localizados en Lima, siendo el país con el mayor porcentaje de tweets provenientes de la capital. En el estudio se señala, además, que los usuarios peruanos son los más negativos de la región, y junto a Uruguay, Bolivia y Argentina son los únicos países que tienen usuarios más negativos que positivos.

El ejecutivo finalizó señalando que el análisis de sentimiento social fue realizado sobre la plataforma cloud de SoftLayer -una compañía de IBM- y utilizó Cloudant de IBM como base de datos en la nube, IBM InfoSphere Streams para el procesamiento de Big Data, e IBM Watson Content Analytics para el análisis semántico de los tweets.

CIO, Perú