Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GlobalFoundries se hará cargo de la unidad de semiconductores de IBM

Por 1,3 mil millones de dólares

[21/10/2014] IBM venderá la unidad de tecnologías de semiconductores que fabrica los procesadores Power a GlobalFoundries, pagando al fabricante de chips alrededor de 1,3 mil millones de dólares para hacerse cargo de las dos fábricas, todo con la intención de ahorrar dinero.

Según el acuerdo al que llegaron el lunes, GlobalFoundries se hará cargo de las actuales operaciones e instalaciones de fabricación de semiconductores de IBM en East Fishkill, Nueva York, y Essex Junction, Vermont, afirmaron las compañías en una declaración conjunta. GlobalFoundries también obtiene miles de patentes, lo que la convierte en una de las tenedoras más grandes de carteras de patentes de semiconductores del mundo, de acuerdo a la declaración.

El acuerdo parece haber estado trabajándose por algún tiempo, y no sorprende ya que el fabricante de chips se ha estado haciendo cada vez más competitivo, lo cual hacía más difícil para IBM mantenerse en carrera. Los reportes sobre un acuerdo aparecieron este verano [septentrional], pero nunca se finalizaron debido al precio. IBM estaba ofreciendo mil millones de dólares para que se hicieran cargo de las fábricas, pero GlobalFoundries quería dos mil millones de dólares, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.

Ahora se espera que IBM pague a GlobalFoundries 1,5 mil millones de dólares en efectivo en los próximos tres años. Esa suma será ajustada por la cantidad de capital de trabajo, estimado en 200 millones de dólares, de acuerdo a la declaración.

IBM invertirá tres mil millones de dólares en los próximos cinco años en investigación en tecnología de semiconductores; GlobalFoundries tendrá acceso primario a los resultados de esta inversión.

GlobalFoundries también proporcionará oportunidades de empleo prácticamente para todos los empleados de IBM de las dos instalaciones que son parte del negocio que se transfiere, excepto por un equipo de empleados del grupo de semiconductores de servidores que se mantendrán en IBM. No queda claro cuántos empleados exactamente va a contratar GlobalFoundries.

Como parte del acuerdo, GlobalFoundries se convertirá en el proveedor exclusivo de procesadores para servidor de chipsets de 22, 14 y 10 nanómetros por los siguientes 10 años. IBM vendió sus servidores x86 a Lenovo, pero se quedó con los mainframes System z, y los servidores Power Systems y los Flex basados en Power.

GlobalFoundries tiene oficinas centrales en Silicon Valley y tiene alrededor de 13 mil empleados. Es de propiedad de Advanced Technology Investment Company (ATIC), que es parte de la rama de inversiones Mubadala Development del gobierno de Abu Dhabi.