Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft entra a fondo con la nube híbrida con 'Azure in a box'

[21/10/2014] El lunes Microsoft apostó fuerte por la nube híbrida al presentar un sistema on premises que puede sincronizarse con los servicios de nube pública de Azure.

Con su nuevo Cloud Platform System (CPS), Microsoft está intentando diferenciarse de sus rivales Amazon Web Services y Google.

Esta oferta de Azure cloud in a box, disponible desde el siguiente mes, utiliza el mismo software que utiliza la nube pública Azure (el hipervisor HyperV, Windows Systems Center y Azure Pack) y corre en hardware proporcionado por Dell. Microsoft lanzó el appliance durante un evento para medios en San Francisco con el CEO Satya Nadella y Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de la compañía para su grupo de nube y empresa.

AWS, que ha sido señalada como líder del mercado de nube pública IaaS año tras año por la firma de investigación Gartner en su Cuadrante Mágico, no tiene un appliance on premises. Más bien, AWS ofrece servicios que permiten a los clientes conectarse con seguridad con la nube de Amazon. Otros proveedores como VMware, HP y Rackspace dan a los clientes software para correr nubes privadas con herramientas de administración similares a las de sus correspondientes nubes públicas.

Muchos clientes no se encuentran listos para migrar todas sus operaciones a la nube pública, afirmó Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure, luego del evento. Puede que tengan infraestructura legacy, o puede que tengan información confidencial que quieren mantener en sus propias instalaciones. No pueden simplemente apagarlo todo y pasar a la nube pública, señaló el ejecutivo. CPS permite a los usuarios continuar operando su nube on premises con las mismas herramientas de administración que con la nube pública Azure.

Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group, afirmó que el hecho de que Microsoft ofrezca CPS como componente on premises de la nube híbrida es muy conveniente para las organizaciones que quieren una plataforma de administración consistente entre sus instalaciones y la nube pública. Microsoft está guiando a TI sobre cómo correr la operación de manera más eficiente, aprovechando algunos aspectos de la nube pública de Azure y continuando con la operación de algunas cargas de trabajo en una nube privada, sostuvo Bowker. Es un mensaje que él cree que va a resonar no solo con los usuarios finales empresariales, sino también con los proveedores de servicios que podrían así ampliar sus ofertas más allá de solo Office 365 y pueden ofrecer ahora IaaS tipo Azure también.

Bowker se encuentra interesado en ver cómo van a responder Amazon y Google. Amazon se ha burlado de las nubes privadas, pero recientemente ha dicho algunas cosas sobre la conectividad con la nube híbrida. Google, mientras tanto, ha enfocado la mayor parte de sus esfuerzos en su nube pública. Ambas compañías tienen grandes conferencias durante el siguiente mes: Google Platform a inicios de noviembre y Amazon re:Invent a mediados de ese mismo mes.

Inversión en la nube

Nadella ha señalado que Microsoft se encuentra en el mercado de computación en la nube para quedarse. La división de nube de la compañía -que incluye Office 365 y Microsoft Dynamics, más la IaaS de Azure- tiene unos ingresos anuales de unos 4,4 mil millones de dólares, y Nadella afirmó que el 80% de las empresas presentes en la lista Fortune 500 utilizan la nube de Microsoft de alguna forma y que la compañía está invirtiendo 4,5 mil millones de dólares anuales en gasto de capital para construir su nube.

El año pasado, Microsoft añadió 300 características a su nube. El lunes, se anunciaron dos más: Un tamaño de instancia de máquina virtual extragrande y un nuevo producto premium de almacenamiento.

La familia G de máquinas virtuales vienen con el doble de memoria que las máquinas virtuales más grandes que tiene ahora AWS y con cuatro veces más que las más grandes de Google Compute Engine. Las máquinas virtuales de Premium Storage ofrecen 32TB de almacenamiento por máquina con 50 mil IOPS (input/outputs por segundo). Los nuevos servicios están dirigidos a las cargas de trabajo de gran tamaño, como las bases de datos de clase empresarial y las aplicaciones de alto desempeño.

Microsoft también lanzó un nuevo mercado de socios y servicios que corre sobre Azure. La compañía resaltó a su socio Cloudera que ofrece una herramienta de procesamiento de big data Hadoop sobre Azure, por ejemplo. Microsoft también anunció soporte para su quinta versión de Linux en Azure con la introducción de máquinas virtuales CoreOS. Durante el evento, Nadella afirmó: Microsoft ama Linux, como parte de su énfasis en que Microsoft quiere que su nube sea una plataforma para todos los tipos de carga de trabajo, no solo para aquellas provenientes de Microsoft.

Microsoft también se encuentra construyendo la capacidad de su nube pública. Para fin de año la compañía tendrá 19 regiones para su IaaS, incluyendo dos nuevas en Australia. Cada una de las regiones tiene hasta 600 mil servidores en 16 centros de datos.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)